Cuba celebra el 7 de junio el “Día del Bibliotecario”

0

Cuba celebra éste 7 de junio el “Día del Bibliotecario” en homenaje a Antonio Bachiller y Morales, quien nació un día como hoy del año 1812 en La Habana. Su obra marcó el inicio de los estudios bibliográficos en nuestro país, por ser el primer trabajo compilado con suficiente amplitud, de ahí que Carlos Manuel de Trelles lo denominara “el padre de la bibliografía cubana”.

En una fecha tan especial como ésta, recordamos con mucho cariño a Pompeya Mercedes García Alonso, Directora fundadora de la Biblioteca Médica Nacional, bibliotecaria y profesora de profesores.

Retrato al óleo de Pompeya M. García Alonso. En: Biblioteca Médica Nacional

Retrato al óleo de Pompeya M. García Alonso. En: Biblioteca Médica Nacional

Revolucionaria, que dedicó su vida y obra para contribuir al desarrollo profesional de los usuarios del sector de la salud, y representa un referente, por sus valores morales, sociales y éticos en ésta profesión.

Pompeya, en su labor diaria fue paradigma de responsabilidad, exigencia, consagración, buen trato, elegancia discreta y cuidadosa de su imagen. Supo inculcar a subordinados y alumnos la idea de que “el usuario merece respeto y prioridad”, y convirtió a la biblioteca en un lugar que, por su atención y cuidado ofreció servicios de calidad a todos los profesionales del sector de la salud que necesitaban desarrollar sus conocimientos. Tuvo una preocupación constante por la enseñanza de la Bibliotecología Médica dentro del sector de la salud.

Al evocar en una fecha tan importante como ésta la figura de Pompeya, rendimos tributo a todos los que han abrazado en nuestro país y en el resto del mundo esa noble tarea que es poner los conocimientos al alcance de la humanidad y especialmente en el sector de la Salud, para contribuir a salvar vidas.
¡Felicidades!

Filed under Generales, Historia by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*