Ecos de IFLA 13: LAS BIBLIOTECAS Y LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO

0

En estos momentos se reactivan las acciones desde la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias e Instituciones (IFLA por sus siglas en inglés), esta vez con el propósito de que las bibliotecas estén preparadas y adopten medidas para apoyar la implementación de la nueva agenda de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir del próximo 1 de enero de 2016.

Llamado a la acción desde los planes de desarrollo nacional.

Llamado a la acción desde los planes de desarrollo nacional.

Con este empeño, la IFLA da a conocer las acciones, que a su modo de ver son cruciales y permitirán que las bibliotecas e instituciones afines puedan concretar los planes nacionales de desarrollo desde las mismas, pues de igual modo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, se espera que los gobiernos desarrollen sus propios planes nacionales en respuesta a los objetivos post-2015, en los cuales enfaticen en los más apremiantes, de acuerdo a su situación.

Se considera, que el sector bibliotecario deba actuar de inmediato para saber si en nuestros países se ha comenzado a trabajar en los respectivos planes nacionales de desarrollo, se precise qué instancias de gobierno o ministerios del estado son los responsables de los planes, y de alguna manera participar en las consultas públicas y abiertas sobre los mismos.

Para ello, se deben tomar en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán el marco de referencia para el desarrollo internacional hasta 2030 y la postura de IFLA enunciada en su “Declaración de Lyon” sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo, para que se diseñe una estrategia nacional bibliotecaria dirigida al acceso abierto a la información, teniendo en cuenta que este es un tema importante que puede ayudar a concretar los objetivos planteados.

Los planes nacionales de desarrollo son instrumentos que permiten estimar y asignar los gastos gubernamentales y las prioridades de cada programa. Estos planes pueden tener en cuenta temas como el desarrollo nacional, la banda ancha, la inclusión digital y programas de desarrollo social, entre otros.

Al comprobarse el aporte que las bibliotecas dan a todo el marco de objetivos mediante campañas y reuniones con los responsables políticos, las bibliotecas se hallarán en la mejor posición para aliarse con los gobiernos durante la implementación de estrategias y programas nacionales que beneficien a sus usuarios.

¿Por qué es necesario que se incluya a las bibliotecas en los planes nacionales de desarrollo?

Un pilar fundamental del desarrollo sostenible es el crecimiento en el acceso a la información y el conocimiento, respaldado por la alfabetización universal, tal como se refleja en la meta 16.10 de los objetivos del desarrollo sostenible:

16.10 “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los tratados internacionales.”

El acceso a la información es un asunto transversal y puede ayudar a todos los objetivos del desarrollo sostenible. La IFLA considera que el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas se apoyan en un creciente acceso a la información y el conocimiento para toda la sociedad, aunado a la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Su “Declaración de Lyon” demuestra que las bibliotecas, los intermediarios de la información y las organizaciones del desarrollo están unidos para la incorporación del acceso a la información en el marco de desarrollo post 2015. Y esos postulados han sido ratificados por los representantes de las más de 500 organizaciones signatarias de la declaración hasta la fecha.

Las bibliotecas apoyan firmemente los objetivos más amplios del desarrollo, en relación con el acceso a la información. Se trata de instituciones en la sociedad que ayudan a las personas a ejercer su derecho a la información, así como a salvaguardar y proporcionar el acceso al Patrimonio Cultural. Resulta esencial el establecimiento de bibliotecas en el cambiante entorno cultural y de la información, y que sean partes decisivas que permitan el acceso a la información, la educación, la investigación y la participación social.

¿Qué hacen algunos países para alcanzar esos objetivos?

Podemos citar el ejemplo de lo que se ha llevado a cabo en Botswana. En esa nación, la Asociación de Bibliotecarios ha diseñado una estrategia para identificar la forma en que las bibliotecas contribuyen al plan Botswana Vision 2016, al manejar directamente uno de los ejes de An Educated and Informed Nation [En español: Nación Educada e Informada, N. del T*.] en el cual recopilan, organizan y diseminan toda la información a la que la sociedad pueda acceder y usar para informarse sobre diversos temas por sí mismos.

Se conoce también que actualmente, la Asociación de Bibliotecarios de Zimbabue, aspira a encauzar a las bibliotecas para que participen en el desarrollo nacional a través del plan Zim Asset (Zimbabwe Agenda for Sustainable Socio-Economic Transformation).

Pensemos que todos estos elementos deben ser tomados en cuenta por las autoridades de cada país responsabilizadas con el respaldo, el buen uso y la explotación al máximo de las bibliotecas como fuentes directas de información, conocimientos, cultura y sabiduría al servicio de los pueblos.

El conocimiento, el saber y la información son derechos que deben estar al alcance de todos los seres humanos para su pleno desarrollo y quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de hacer que eso sea una realidad, deben hacer todos sus esfuerzos para que podamos vivir en un mundo mejor, un mundo, que como han planteado muchos jefes de Estado y de Gobierno, es posible.

Antecedentes

¿Qué ha pasado con la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas y cómo progresa el tema del acceso a la información? , ampliar más en: http://www.ifla.org/node/9616

Para enviar los resultados, comentarios y opiniones de nuestros encuentros en cada país se deberá contactar en inglés con Fiona Bradley (fiona.bradley@ifla.org) o Stuart Hamilton (stuart.hamilton@ifla.org), en los casos que:
• Se organice una reunión con los responsables políticos
• Se tenga información de que en su país se esté trabajando el plan nacional de desarrollo.
• Se necesite información adicional con respecto a los antecedentes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Declaración de Lyon, entre otros ejemplos a citar durante sus reuniones.

Existe una nueva herramienta que permite ver cuáles son las prioridades nacionales que tienen los países con respecto a la ODS: http://post2015.org/targets-tracker/ la que podrá ser utilizada para posicionar nuestros enfoques con los responsables políticos.

Para ampliar más información al respecto le recomendamos acceder a la guía de incidencia política de la IFLA “Las Bibliotecas y la Agenda de Desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas” [PDF en español] donde se brinda orientación en cuanto a la organización previa, acciones y celebración de reuniones con responsables políticos.

Promoción: Leer Ecos de IFLA 4: PRESENTA IFLA GUIA PARA AYUDAR A LAS BIBLIOTECAS EN LA DEFENSA DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN, el que puede ser solicitado a través de la dirección electrónica: blazo@infomed.sld.cu, la lista de discusión Ecosdeifla@listas.sld.cu y/o Grupos del Portal de Infomed, http://www.grupos.sld.cu/infogroups_group/445
Para mandar un mensaje a esta lista, envíelo a: ecosdeifla@listas.sld.cu. Para ampliar información consulte: http://listas.red.sld.cu/mailman/listinfo/ecosdeifla, Si desea anular su subscripción o cambiar las opciones de la misma, remitirse a: http://listas.red.sld.cu/mailman/options/ecosdeifla/blazo%40infomed.sld.cu. Recuerde las reglas básicas para una mejor comunicación.

1. Poner pie de firma a todos los mensajes que emitan a la lista
2. Al referirnos a un colega, utilizar siempre su nombre oficial.
3. Ajustarse al tema Saber de IFLA
____________ Fuente: * Traducción al español remitida por la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del documento original: Translation into Spanish. “Libraries and national development plans”. Original item by International Federation of Library Associations and Institutions

Filed under Generales, IFLA by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*