Invitación al debate: Ecos de IFLA 13: LAS BIBLIOTECAS Y LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO

0

Estimados Colegas
Debemos debatir más sobre la marcha de los planes nacionales de desarrollo y las bibliotecas, pues hay mucho que impulsar en este sentido desde nuestros países para que se tomen en cuenta en esta área geográfica y se consideren a éstas en las acciones de la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” de la ONU, que entrará en vigor en enero de 2015.

Ahora mismo desconocemos que sucede en cada país, y sería interesante estar al tanto de alguna buena práctica en esta dirección en función de socializar e intercambiar como podemos actuar, las experiencias de otros siempre es bueno conocerlas, pues aportan luz para impulsar nuestras estrategias nacionales.

A manera de ejemplo: les comento, que fue significativo el número de países LAC que respaldaron, mediante firma, el empeño de apoyar la posición de IFLA plasmada en la “Declaración de Lyon” sobre el “Acceso a la información y desarrollo sostenible”, pero, me preocupa mucho cómo podemos incidir ahora, para que las naciones que no lo hicieron, se sumen a las acciones que continúan el proceso.

Comparto la opinión del Gerente de la Oficina Regional de IFLA LAC, Jaime Rios Ortega, quién expresó que “los signatarios de la referida declaración han contraído obligaciones “implícitas” en el propio documento y deben seguir siendo actores y no simples observadores” de la etapa que continúa.

Pienso que, los bibliotecarios podemos ayudar mucho, dando a conocer estas informaciones a las instancias superiores de gobierno a distintos niveles y no quedándonos con la información para nuestro consumo.

Debemos ser actores activos, y proponer a nuestros superiores estrategias u objetivos que pudieran fortalecer la visión de que, si contamos con “Bibliotecas fuertes” estas, pueden actuar como un componente esencial para incrementar el acceso y un adecuado uso de la información, impulsados por los nuevos modelos de aprendizaje en línea y servicios virtuales que se implementan en la actualidad desde ellas.

En algunos de los países de la zona geográfica LAC donde la mayor parte de la población no tiene acceso universal a internet, una estrategia pudiera ser el fortalecimiento de las infraestructuras tecnológicas de las bibliotecas vinculándolas al objetivo sobre desarrollo sostenible para disminuir la brecha social que supone el no tener acceso abierto a la información.

Otra estrategia pudiera enmarcarse en los aspectos legales que respalden a las bibliotecas (leyes actualizadas e instrumentadas), así como contar con políticas nacionales sobre acceso a la información en todo el ámbito social, cultural, económico y político, visto como un derecho humano que necesita la sociedad civil para alcanzar su desarrollo y pleno bienestar.

También resulta necesaria la salvaguarda del patrimonio bibliográfico digital, como han expresado y apoyado muchos colegas en nuestros países.

Recientemente la presidenta electa de IFLA (2015 -2017), Gloria Pérez Salmerón informaba al respecto, y en tal sentido también se refirió otra funcionaria de la Junta de Gobierno, Loida García Febo. Por lo interesante de sus palabras concluyo la idea enviándoles a continuación sus respectivos mensajes:

De: GPS [mailto:Goria Pérez Salmerón escribió]
Enviado el: miércoles, 05 de agosto de 2015 12:08
Para: Barbara Lazo
CC: Loida Garcia-Febo; <ifla-lac@infoserv.inist.fr>
Asunto: Re: [IFLA-LAC] PARA FIRMAR LA DECLARACIÓN DE LYON

Querida Barbara,
Tal como dice Loida y como continuación de su mensaje, estamos trabajando en el programa IAP (International Advocacy Program) para obtener un nuevo modelo de formación (BSLA) para las asociaciones, con la idea que estas contribuyan en sus respectivos países en la elaboración y desarrollo de los planes nacionales siguiendo la Agenda Post15. Agenda que ha pasado a llamarse Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Recibe un abrazo

Glòria Pérez-Salmerón
Presidenta de FESABID
Miembro de la Junta de Gobierno de IFLA
http://bit.ly/1EGg4vv
De: Loida Garcia-Febo escribió:
Enviado el: miércoles, 05 de agosto de 2015 10:18
Para: Barbara Lazo
CC: <ifla-lac@infoserv.inist.fr>
Asunto: Re: [IFLA-LAC] PARA FIRMAR LA DECLARACIÓN DE LYON

Estimada Barbara,

Efectivamente, ahora debemos alistarnos para la implementación y advocacy. Se estará hablando acerca de esto y como apoyar a las asociaciones nacionales para colaborar con el desarrollo nacional incluyendo las bibliotecas en la Ciudad del Cabo durante el congreso de la IFLA. Tendremos noticias acerca de mas detalles y como apoyarnos unos a otros, entonces.

Muchos saludos! Gracias,
Loida

Cómo pueden apreciar se quiere empoderar a las asociaciones bibliotecarias en cada país a través del Programa de Fortalecimiento para Asociaciones de Bibliotecarios (BSLA – Building Strong Library Associations Programme) para que puedan contribuir en la conformación de dichos planes, -aspecto crucial-, si entendemos que son estas entidades las que nos representan a nivel de la sociedad.

Lleve la Voz de IFLA a colegas de la Región o disemine temas del Servicio de noticias “ECOS de IFLA” de mayor interés para aquellos actores de la sociedad a nivel de gobierno que deben tomar decisiones que impactan en nuestra profesión.
Gracias por su consideración.

Lic. Bárbara C. Lazo Rodríguez.
Infomed – Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Sub dirección Biblioteca Médica Nacional. La Habana. Cuba.
Miembro
Comité Permanente América Latina y El Caribe.
IFLA – International Federation of Library and Association.
Activista
ASCUBI – Asociación Cubana de Bibliotecarios.
Delegación Ciencias Médicas La Habana.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*