El trabajo por Áreas de Resultados Clave: un reto al estilo tradicional.

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Hay un momento de la estructura narrativa de los audiovisuales (películas, seriales, telenovelas), en el que sucede un acontecimiento al que se le suele denominar primer punto de giro, ya que su connotación es tal que la historia cambia de dirección de manera evidente y en consecuencia puede considerarse terminada una primera etapa de la trama, a la que se llama con frecuencia el planteamiento, para dar paso a la fase más compleja y decisiva: el desarrollo, donde la historia se lanza hacia adelante, ya que tienen lugar las acciones más significativas y se desarrollan los principales conflictos.

La forma en que hemos abordado la confección del programa de la Reunión Nacional de Directores de CPICM, con un claro enfoque del trabajo a través de las Áreas de Resultados Clave (ARC), me hace pensar que la planificación estratégica en Infomed está asistiendo a su primer punto de giro, por lo que aún cuando la versión presencial de la reunión haya sido suspendida a causa del transporte, resulta esencial que mantengamos en pie todos los acuerdos tomados.

Un consecuente desarrollo de los acontecimientos estaría signado porque todas las reuniones de primer nivel que se realicen en el Centro, es decir: Consejos de Dirección, Consejos Económicos, reuniones de trabajo o despachos del Director con los Vicedirectores, sesiones de los jueves sobre el Proyecto Infomed 2.0, entre otras; tengan como elemento rector la planificación y estén dirigidas a impulsar las acciones previstas para la consecución de objetivos concretos, en una o más ARC.

Parece algo difícil de lograr ahora, pero a la vuelta de unos pocos meses pudiéramos estar trabajando a tiempo completo en el concepto de áreas de resultados clave, con la misma naturalidad con que ahora lo hacemos en el estilo de las vicedirecciones y los departamentos. Sólo que en ese momento tendríamos una ventaja apreciable que estaría dada por la sustantiva ganancia en la capacidad de integración del equipo, generándose un escenario en el cual, la subordinación de las estructuras tradicionales a la consecución de uno o más objetivos asociados a un ARC determinada, será algo que haremos de oficio.

Remedando nuevamente a los audiovisuales, sería útil recordar que uno de los elementos más trascendentes en el desarrollo de la trama es el relacionado con las modificaciones en la manera de pensar y de actuar de los personajes, lo que los lleva a comportarse de una manera diferente hacia el final de la historia. A este movimiento se le denomina arco de transformación dramático y generalmente está presente, aunque en ocasiones de manera sutil, en todas las buenas obras del género. No tengo dudas que con el paso del tiempo, algunos rostros que hoy están marcados por el escepticismo o el rechazo, comiencen a mirar con buenos ojos, y por qué no, a disfrutar, de este eficaz estilo de trabajo.

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