El wiki, la Intranet y los repositorios documentales.

3

Una cuestión sobre la que probablemente sea útil profundizar, es la definición del lugar por excelencia donde debemos colocar aquellos documentos que consideramos terminados y listos para su socialización.

En la actualidad, este tipo de documentos se suben fundamentalmente a dos espacios de acceso público: la intranet del Sistema Nacional de Salud Pública y el wiki de Infomed (y en menor medida a los blogs personales o institucionales, como archivos adjuntos a los textos). Existen otros espacios donde se colocan documentos de este tipo, pero con un mayor nivel de restricción y fines más específicos, como son, por ejemplo, el FTP y el adminpor, asociado al portal de Infomed. Estos últimos no están enfocados hacia la cultura socializadora que se concreta en la preponderancia del usuario-emisor y no entran, por tanto, como opciones en este análisis.

El primer espacio mencionado, la Intranet de Infomed, montada en Plone, se abrió paso con relativa rapidez a finales de 2005 y durante 2006. Era entonces el contexto colaborativo que por su capacidad para estructurar la información, establecer flujos y jerarquizar, se convirtió en el modelo ideal que parecía poder replicar, en su universo virtual, a la red de personas e instituciones (no menos virtual), que es Infomed. Su amplia gama de tipos de contenidos favorece la generación de documentos de forma organizada y clasificada, de manera que puede decirse que funciona en la práctica como un gran repositorio múltiple de documentación promovida desde las carpetas individuales de sus miembros o desde sus espacios colectivos o institucionales.

Pero Plone, como sistema de manejo de contenidos que es, resulta poco compatible con la nueva filosofía de la web 2.0, más cercana a la arquitectura de componentes que se integran de manera flexible en un sistema abierto y por tanto altamente escalable. Esta razón, unida al temporal colapso tecnológico de la intranet a finales de 2006-inicios de 2007 y a la llegada de las nuevas herramientas típicas de la web 2.0 (el blog, el wiki, infoenlaces, etc), disminuyó sensiblemente la participación de los miembros de nuestra red en este espacio colaborativo.

El wiki, se convirtió entonces en el lugar propicio para la integración de toda la cuestión organizativa y documental de Infomed, con la ventaja adicional de que podemos construir progresiva y colectivamente nuestro ámbito institucional, dentro de una dinámica superior a la de los sistemas de manejo de contenidos; ya que, si bien en Plone estaban presentes de alguna manera, la beta perpetua, la arquitectura de participación y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, etc; es en el wiki donde estos y otros principios típicos de la web 2.0, se expresan con mayor flexibilidad y eficacia.

El wiki permite además que un administrador pueda congelar una página, cuando se considera que el documento que en ella se construye está listo y no debe modificarse más. Esto nos hace pensar en el uso de esta herramienta como “taller de producción” y “espacio para archivar documentos terminados”, simultáneamente; pero hasta ahora, en la práctica, la tendencia no ha sido utilizarla en la segunda opción. En consecuencia, los documentos no modificables que existen actualmente en nuestra wiki, son los archivos adjuntos que se suben para complementar información a un texto generalmente todavía en proceso. Estos archivos, incluso por la forma en que se visualizan (íconos pequeños), no parecen consustanciales a la esencia misma de la herramienta, ni están explícitos en la definición de wiki que en su propio glosario aparece, más enfocada a lo cambiante y perfeccionable que a lo estable y definitivo. Así que las páginas congeladas y los adjuntos, no resultan hoy día, opciones avaladas por la práctica de nuestra red, para el fin que nos ocupa.

En medio de esta relativa incertidumbre, los repositorios documentales pudieran ser una alternativa interesante. Sin embargo, ellos son por ahora procesos en movimiento que forman parte de los objetivos que el Área de Resultado Clave: Biblioteca Virtual de Salud, tiene fijados para 2008, y tal como están redactados y por tanto, concebidos, serán dedicados a propósitos bien definidos y específicos.

En consecuencia, pensamos que sería útil definir de conjunto, con la concertación de las partes involucradas e interesadas, una política o dictamen de otro tipo que se pronuncie por agregar claridad en relación con el lugar donde podamos colocar documentos que consideremos terminados y listos para ser socializados, evitando la relativa dispersión e incertidumbre al respecto, que caracterizan, en este sentido, nuestra situación actual.

Comments on El wiki, la Intranet y los repositorios documentales. Leave a Comment

13 junio, 2008

maite @ 11:11 pm #

Bueno, esto es algo que se viene planteando desde hace un tiempo. Luis Carlos ha inistido mucho en esto, y creo que con razon. Me parece que no debemos dilatar mas esta decisión. Tambien creo que si la wiki tiene la posibilidad de cloquear la participacion, a los documentos que esten aprobados, se les debe bloquear y explicarlo, que ya eso fue aprobado y no esta en proceso de construccion. Al menos mientras aparece otra herramienta que sea mejor. A mi la wiki no me disgusta, solo que esta desordenada.
Un abrazo

16 junio, 2008

Rubén Cañedo @ 3:15 pm #

Creo que esto es algo interesante, en este sentido sería bueno intentar una clasificación de los documentos, porque por ejemplo, un libro o un artículo, irán a parar en su versión definitiva al sitio de Libros o una casa editora o alguna revista, si es una norma, por ejemplo, pienso que la Wiki sería un buen espacio, pero organizada por áreas, no en forma heterogénea, todos los procedimientos y normas pudieran aparecer en un área de Normas, muchos documentos publicables pueden salir por Acimed u otras revistas cuando se trate sobre todo de aspectos técnicos propios de nuestro trabajo, pienso que la opción de congelar y actualizar cada cierto tiempo (revisar) puede ser buena, siempre que se distinga con algún símbolo que no es un documento en proceso sino vigente y terminado. Los repositorios creo que aun cuando todavía se conciban para otros fines, pueden ser formidables “libreros” para guardar ordenadamente nuestros documentos.

20 junio, 2008

dinoh @ 11:51 am #

Un Repositorio Institucional(RI) “es una base de datos compuesta de varios servicios, destinados a capturar, almacenar, ordenar, preservar y redistribuir el patrimonio intelectual de una institución u organización en formato digital”.
Un RI propiamente de una institucion es un conjunto de servicios que ofrece la institucion a los miembros de su comunidad para la direccion y distribucion de materiales digitales creados por la institucion y los miembros de su comunidad.
La solución a lo planteado podria ser un RI de Infomed por supuesto con su política.. La gran ventaja es que los autores depositan el documento ellos mismos (Autoarchivo) y despues se validan.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*