abril 2013 Archives

0

INTRODUCCION

El mundo en que vivimos fomenta las actitudes reactivas (reaccionar ante lo mal hecho) y preactivas (prevenir lo que pueda pasar). Los gobiernos, las transnacionales, la naciones unidas, las ONG, los movimientos ecologistas, los socialistas, etc. Todos los cuales tienen una actitud preactiva ante los problemas mundiales.

En cambio un enfoque mas moderno, digamos posmoderno, de la sociedad nos lleva a tomar una actitud proactiva ante los fenómenos sociales y aceptar que el futuro no lo construye el hombre individual, sino el hombre colectivo como actor social al conformar comunidades que se unen para defender sus intereses y que actúan de acuerdo a la influencia que cada uno pueda ejercer. Un actor no es aquel que actúa conforme al lugar que ocupa en la organización social, sino aquel que modifica su entorno social. Que transforma los modos de decisión, las relaciones de dominación y las orientaciones culturales.

Paradójicamente, seguimos aferrados al escenario de una sociedad fragmentada en minorías aisladas y discriminadas, que ha cambiado sus valores humanos, en busca del SER, por valores comerciales, que persigue el TENER, convirtiéndose en meros productos, en ciudadanos conformistas carentes de protagonismo, dependientes de fuerzas externas, sumisos ante el poder y resignados a ser simples espectadores de un mundo cada vez mas injusto y desigual.

Para bien o para mal, estamos en un punto de transición con dos escenarios posibles; dejarnos arrastrar por nuestro egoísmo y permitir que aflore lo peor de la humanidad hasta llegar a la convergencia de todas las crisis: la social, la ecológica, la espiritual y la tecnológica y con ello alcanzar la crisis perfecta y el fin de la humanidad tal como la conocemos hoy o luchar por una visión verdaderamente humanista basada en la cooperación de todos sin distinción y cuya máxima preocupación sea la manifestación plena del ser.

Hoy estamos ante el surgimiento de nuevos actores, relacionado con la redefinición del papel del Estado que ocurre en la región. Mientras el estado se debilita, las empresas transnacionales alcanzan cada vez mas influencia en la vida social y afianzan su liderazgo socioeconómico y político sobre los estados en decadencia. Esto nos conduce no solo a un vació de poder sino también a un vació espiritual, ante un mercado todo poderoso que somete todo lo humano a sus leyes económicas y se vive aterrado ante las crisis económicas que se repiten una detrás de otra, precedidas por una silenciada y creciente corrupción.

De otra parte, el débil papel de las organizaciones mundiales (me gusta mas organizaciones transnacionales) y en muchos casos su compromiso con los países ricos, las cuales en muchos casos asumen actitudes pasivas (preactivas) ante las crecientes crisis. Esto crea un vació que pasa a ser ocupado por la sociedad civil desde nuevas formas de organización que apoyados en la globalización y las tecnologías socializadoras (Web social) transcienden las fronteras de sus países y asumen un papel activo (proactivo) y elaboran proyectos y propuestas sociales, ecológicas, económicas, tecnológicas y espirituales que desafían al pensamiento dominante.

¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?

La red como organización

La red social es una alternativa a las trabas y dificultades que presenta el contexto social dado su carácter jerárquico y centralizado así como la lentitud de sus procesos y la complejidad de las organizaciones en forma piramidal. Con la llegada de la Web social (Web 2.0) y las redes sociales, en lo particular, será posible reorganizarse y crear vínculos directos entre personas que persigan los mismos objetivos.

Como modelo de organización, no busca homogeneizar sino a la intención de organizar la sociedad en su diversidad, mediante la estructuración de vínculos entre esos grupos sociales y comienzan a surgir nuevas alternativas en red que permiten una forma novedosa de relacionarse, aprender y negociar y posibilitan abordar problemas que otros sistemas; sociales, económicos o políticos no pueden abordar de forma convencional, como el protagonismo y acceso inmediato a los medios de información.

Redes sociales

Podemos enfocar la red social como un sistema abierto que se auto organiza o como los vínculos que se establecen entre los actores sociales.
• Un sistema abierto, multicéntrico que involucra un proceso en construcción permanente, capaz de auto organizarse, basado en el intercambio dinámico entre sus integrantes y que se organizan para poder potenciar sus recursos.
• Conjunto de personas, actores, que establecen, además de lazos de amistad y de intercambio de información; vínculos en torno a una visión común que los identifica en las mismas necesidades y problemáticas, y que posibilita la creación de alternativas novedosas para la satisfacción de necesidades y la resolución de problemas,

Los medios sociales de comunicación

Son medios sociales donde la información y en general el contenido son creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio.
El término medios sociales de comunicación es usado para expresar el cambio de paradigma que están viviendo los medios de comunicación en la actualidad como contraste a los actuales medios masivos de comunicación, tales como periódicos, canales de televisión y emisoras de radio.

Algunas ventajas de los medios sociales sobre los medios masivos:

• Ambos medios pueden llegar a una audiencia global.

• Los medios sociales están en general disponibles para cualquier persona con poco o ningún costo.

• Cualquier persona puede ser un productor en los medios sociales.

• Pueden ser capaz brindar contenido prácticamente de forma instantánea

• Se enriquecen con los comentarios de las audiencias, sino que el contenido puede ser alterado instantáneamente por los productores, mejorando en contenido para las audiencias.

Redes en Internet

Las redes sociales en Internet en realidad son sitios de redes sociales. Esto es, aplicaciones que alguien ha desarrollado dotándolas de una serie de características enfocadas a la creación de una red social. Es decir, ofreciendo la posibilidad de crear un perfil, de conectar ese perfil al de otras personas y de empezar a construir o reforzar relaciones con dichos contactos, donde los nodos representan entidades o personas y los enlaces, las posibles relaciones que se establezcan entre los actores de dicha red.

Características de la red social

• No basta con tener una red y sus nodos, no se consigue nada si no hay interacción entre ellos.

• El valor de la red no depende del número de nodos (personas) con que cuenta, esto depende de las transacciones entre ellos.

• Un grupo de personas trabajando en red, interaccionando e intercambiando conocimientos hace emerger la inteligencia colectiva.

• Navegar en la red proporciona habilidades y desarrolla la inteligencia individual

0

Inteligencia social y sensibilidad social

Siendo la característica mas común para estos sistema es que se van construyendo de “abajo-arriba” en vez de “arriba-abajo” como es habitual, lo cual permite entornos donde el contenido y la estructura no están determinados por proveedores de información profesionales, como sucede con los medios masivos, aquí tanto el contenido como la estructura están definidos por los individuos de la comunidad y conlleva a la auto organización del sistema y al surgimiento dinámico de nuevas estructuras.

El resultado es un sistema donde el conocimiento de la comunidad es “más grande” que la suma del conocimiento y experiencia de todos los individuos, la cual va conformando una inteligencia colectiva.

Podemos pensar que la red es solo una agrupación de personas que buscan hacer contactos, intercambiar información, establecer nuevas relaciones. Lo cual es cierto, pero no se puede ignorar que una de las funciones más importante de la red es la solidaridad humana y recordar a sus miembros que no están solos en este mundo.

Coincido con la idea, que participar en las redes es ser explorador de un nuevo mundo al que no cabe aproximarse desde la lógica del conquistador, de la explotación o la ocupación.
Hoy se sabe que la inteligencia colectiva es directamente proporcional a la capacidad de los miembros del grupo para captar los sentimientos y pensamientos ajenos; a la capacidad de dialogar entre ellos, y al número de mujeres en el grupo.
Algunos hablan del gobierno 2.0 en alusión a la Web 2.0 o social, dada la posibilidad de los ciudadanos de colaborar con el gobierno por medio de comunidades y plataformas participativas. Y son muchos los que cifran sus esperanzas en la formación de una conciencia social que abarque tanto a la inteligencia como a la sensibilidad social que permita enfrentar los grandes problemas de nuestro siglo como la contaminación, la pobreza, la corrupción y ponga fin al orden injusto actual y de comienzo a una nueva era.

CONCLUSIONES

Estamos en una transición de las sociedades modernas actuales como sociedades cerradas a las sociedades posmodernas como sociedades abiertas formadas por comunidades capaces de trascender la nacionalidad.

Se pasara de la oposición social, organizaciones de masa, localizadas por países, a la oposición en red, agrupada por comunidades, debido el uso de los actuales medios sociales.

En este mundo unipolar actual donde un solo estado ejerce la hegemonía sobre los demás. Dos sistemas organizativos gracias a la globalización ganan cada vez mas fuerza.

• Empresas transnacionales: IBM, Microsoft, Google, Facebook…

• Organismos transnacionales: ONU, UNESCO, OTAN, FMI, OMC…

A este escenario se une una nueva forma de organización.
• Comunidades transnacionales (Sociedad civil)

El nombre de comunidades virtuales nos da la idea de comunidades no reales que solo existen en Internet. Cuando en realidad son comunidades que soportan gran parte de su actividad en Internet. Pero su acción se proyecta hacia la realidad en que se vive, lo cual esta cambiando la correlación actual y estableciendo un nuevo equilibrio.

Características de las sociedades posmoderna

-La tecnología es cada vez más asequible, cualquiera puede ser periodista, editar un libro.
-Actitud proactiva.

-Fuerza creciente de la sociedad civil como actores sociales conectados en red

-Estructura heterogénea y multicéntrica.

-Debilitamiento del estado. Mientras este se debilita las transnacionales alcanzan cada vez mas influencia en la vida social y la necesidad de nuevas formas de consumo y con ello el aumento del superconsumismo en detrimento de los recursos del planeta

Estructura jerárquica y estructura heterárquica

Estructura jerárquica

-Definición (de arriba hacia abajo)) de una visión de futuro.

-Estrategia centralizada en forma piramidal

-Intercambio entre especialistas.

-Investigaciones independientes consagradas más bien en la comprensión de los hechos

-Saber para hacer

-Enfocada a la filosofía de la ciencia desde la razón instrumental

Estructura heterárquica

-Construcción (de abajo hacia arriba) para la formación de una visión colectiva

-Estrategias multicéntricas y trabajo cooperativo

-Intercambio de experiencia entre individuos sin distinción.

-Proyectos de investigación abiertos y surgimiento de empatáis y compromisos para una visión compartida de las causas.

-Hacer para saber.

-Enfocada a la filosofía de la vida desde la transdisciplinaridad

Hoy estamos ante el impacto de la Web 2.0 mañana será el de la Web 3.0

Podemos decir que la Web 2.0 es la transformación de las relaciones vinculares entre humanos por medio de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. A través de una inteligencia colectiva que se va conformando con las Wikis, los blogs, las redes sociales y los nuevos servicios sociales en la Web que irán surgiendo.

Mientras la Web 3.0 será la transformación de las relaciones cooperativas entre humanos y humanos-tecnologías por medio de la aplicación de las nuevas tecnologías convergentes. A través de una superinteligencia colectiva: a la Web social, se le une la Web semántica o inteligente y las nuevas tecnologías que están emergiendo.

La Web 3.0 debe ser una forma de integración lógica que nos lleve al surgimiento del llamado cerebro global desde una conciencia y ética, también globales; y no física como proponen algunos, que sueñan con la fusión entre humanos y tecnologías, defendida por la ideología transhumanista.

¿Podremos unirnos?
Podemos estar satisfechos con el mundo en que vivimos e ignorar que tres de los negocios mas lucrativos actualmente son: el trafico de drogas, la venta de armas y la trata de humanos y según datos aparecidos en el estado futuro 2010, sigue aumentando la contaminación ambiental y la corrupción humana.

Hasta hoy se luchaba por un espacio físico para progresar económica y militarmente y obtener más poder y riquezas, basado en recursos tangibles: petróleo, oro, armas. El enfrentamiento actual es por un espacio social para crecer y aunque para muchos significa más poder, para otros significa el surgimiento de una integración transnacional donde la lucha será por recursos intangibles: amistad, solidaridad, cooperación, visión compartida.

Será una carrera entre los que quieren usar los nuevos medios sociales para mantener su poder hegemónico y acumular mas riqueza y los que aspiran a transformar el contexto actual basado en la desigualdad, el egoísmo y la inteligencia individual en lugar de la solidaridad y la inteligencia colectiva, fundamentada no solo en la inteligencia sino, también, en la sensibilidad social.

Es necesario promover y apoyar la fuerza creciente de la sociedad civil como actores sociales conectados en red. La Web 2.0 o Web social, puede ser una forma de organizar la sociedad civil y darle protagonismo. Para lo cual se necesita pasar de la actitud preactiva actual a una proactiva que permita asumir las transformaciones necesarias que nos guíen a un futuro verdaderamente humano donde no existan los peligros actuales y en el cual dejemos de creernos los amos del planeta y nos convirtamos en los protectores del planeta de todas las especies y de nuestra propia condición humana.

0

¿Cómo podemos saberlo? ¿Qué está sucediendo o que podría suceder?

Si el mayor peligro  para el fin de la humanidad a mediados y finales del siglo XXI, era el de una guerra nuclear, hoy a comienzos del siglo XXI, aparecen otros problemas que se presentan como más posibles y catastróficos.

Hoy son dos los escenarios que pone en peligro a la raza humana: la degradación del planeta y el desarrollo acelerado de las tecnologías, que cada vez responde menos al desarrollo humano, y parece escapar  a todo control. Siendo la aceleración tecnológica representa un mayor peligro que el deterior del planeta.

Afirmación que parece confirmar el equipo de científicos que trabajan en el Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford,   quienes están investigando cuál es el mayor peligro para la supervivencia del Hombre como especie. Los mismos han llegado a la conclusión que la supervivencia de la humanidad está en riesgo, y no por la amenaza de una pandemia, un bombardeo nuclear, meteorito u otro tipo de catástrofe natural; el mayor riesgo proviene de nosotros mismo.

El director del instituto, el filósofo sueco Nick Bostrom, en el documento Riesgo existencial como prioridad global, argumenta que los dirigentes internacionales tienen que prestarle mucha atención a una serie de amenazas y advierte: “lo que está en juego no puede ser más importante: si nos equivocamos, éste puede ser el último siglo de la humanidad”. A lo que insiste “Son amenazas sobre las que no tenemos historial de supervivencia”.

¿En qué consiste esa amenaza? Veamos las opiniones de los expertos y del propio Bostrom

Experimentos en áreas como biología sintética, nanotecnología e inteligencia artificial se están precipitando hacia el territorio de lo accidental e imprevisto.

La biología sintética, en la que la biología se encuentra con la ingeniería, promete importantes beneficios médicos. A Bostrom le inquietan las secuelas inesperadas de la manipulación de las fronteras de la biología humana.

La creación de nuevos organismos, por ejemplo, puede tener efectos secundarios ecológicos desconocidos.

 Vivimos en un mundo más interconectado: más noticias y rumores se difunden a la velocidad de la luz. Por ello, las consecuencias de un error o terror son más desmedidas que en el pasado”.

Nos preocupamos por riesgos individuales más inmediatos, como los vuelos aéreos o seguridad alimentaria, tenemos más dificultad en reconocer peligros más serios.

Seán O’Heigeartaigh, un genetista del instituto y experto en evolución molecular, desconfía de las buenas intenciones mal informadas, pues en los experimentos se hacen modificaciones genéticas, desmantelando y reconstruyendo las estructuras genéticas. Siempre existe el peligro de que se dispare una secuencia de eventos no anticipada o de que algo se torne nocivo cuando se transfiera a otro ambiente.

“Estamos desarrollando cosas que pueden resultar profundamente mal”, declara O’Heigeartaigh. Estos no son conceptos abstractos, asegura. “Con cualquier nueva poderosa tecnología –opina O’Heigeartaigh–, debemos pensar detenidamente en qué sabemos, pero quizás es más importante en este momento estar conscientes de lo que no estamos seguros de saber”.

·La nanotecnología, trabaja a nivel molecular o atómico, también podría tornarse en algo altamente destructivo si se usa para la guerra”, apunta Bostrom. “Por ello, escribió que los gobiernos futuros enfrentarán el gran reto de controlar y restringir su mal uso”.

La manera en la que la inteligencia artificial interactuará con el mundo exterior es otro de los temores del grupo de expertos reunidos en Oxford. Esa “inteligencia” informática puede ser una herramienta poderosa para la industria, medicina, agricultura o el manejo de la economía. Pero también es completamente indiferente a cualquier perjuicio fortuito.

Daniel Dewey, quien se enfoca en superinteligencia artificial, habla de una “explosión de inteligencia” en la que el poder acelerado de las computadoras se vuelve menos predecible y controlable. “La inteligencia artificial es una de las tecnologías que pone más y más poder en paquetes más y más pequeños”, dice, quien antes trabajó en Google. “Así como con la biotecnología y la nanotecnología, se pueden hacer cosas que resultan en reacciones en cadena, y con muy pocos recursos se pueden emprender proyectos que pueden afectar a todo el mundo”.

¿Debemos aplicar todo el avance tecnológico? ¿Qué posición asumir?

“Ésta no es una ficción distópica: la brecha entre la velocidad del avance tecnológico y nuestro conocimiento de sus implicaciones es real”, recalca Bostrom.

Ya Van R. Potter, el bioeticista norteamericano, hacía referencia a la necesidad de alcanzar los conocimientos necesarios para poder manejarnos con las tecnologías y de la necesidad de crear un puente entre las humanidades y las ciencias.

Bostrom no parece estar muy seguro de la tecno-utopia de una singularidad tecnológica, donde basta con acelerar a las tecnologías a toda costa y dice: “el avance en la tecnología ha rebasado nuestra capacidad de controlar las posibles consecuencias. Y agrega: “Estamos al nivel de los niños en términos de responsabilidad moral, pero con la capacidad tecnológica de adultos”.

Hasta ahora hemos apostado por el progreso tecnológico y se ha ignorado el progreso humano, de ahí las consecuencias que se vislumbran hacia una tecnología fuera de control. Podemos afirma que vamos a ciegas hacia el futuro y significativo, que un pionero de la ideología transhumanista, como Nick Bostrom, comience a preocuparse de las consecuencias imprevista de la aplicación sin control de las tecnologías.

Coincido con Bostrom en que el cambio está próximo y que no se dado la importancia que merece. No podemos ignorar que Bostrom es un defensor del tranhumanismo, del cual hemos estado hablando en artículos anteriores. De ahí sus conclusiones.

 “Hay un cuello de botella en la historia de la humanidad. La condición humana va a cambiar. Puede ser que termine en una catástrofe o que nos transformemos tomando más control de nuestra biología”.

Recomendación:
Inteligencia Artificial, el futuro del hombre