Impacto de las redes sociales (1)

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INTRODUCCION

El mundo en que vivimos fomenta las actitudes reactivas (reaccionar ante lo mal hecho) y preactivas (prevenir lo que pueda pasar). Los gobiernos, las transnacionales, la naciones unidas, las ONG, los movimientos ecologistas, los socialistas, etc. Todos los cuales tienen una actitud preactiva ante los problemas mundiales.

En cambio un enfoque mas moderno, digamos posmoderno, de la sociedad nos lleva a tomar una actitud proactiva ante los fenómenos sociales y aceptar que el futuro no lo construye el hombre individual, sino el hombre colectivo como actor social al conformar comunidades que se unen para defender sus intereses y que actúan de acuerdo a la influencia que cada uno pueda ejercer. Un actor no es aquel que actúa conforme al lugar que ocupa en la organización social, sino aquel que modifica su entorno social. Que transforma los modos de decisión, las relaciones de dominación y las orientaciones culturales.

Paradójicamente, seguimos aferrados al escenario de una sociedad fragmentada en minorías aisladas y discriminadas, que ha cambiado sus valores humanos, en busca del SER, por valores comerciales, que persigue el TENER, convirtiéndose en meros productos, en ciudadanos conformistas carentes de protagonismo, dependientes de fuerzas externas, sumisos ante el poder y resignados a ser simples espectadores de un mundo cada vez mas injusto y desigual.

Para bien o para mal, estamos en un punto de transición con dos escenarios posibles; dejarnos arrastrar por nuestro egoísmo y permitir que aflore lo peor de la humanidad hasta llegar a la convergencia de todas las crisis: la social, la ecológica, la espiritual y la tecnológica y con ello alcanzar la crisis perfecta y el fin de la humanidad tal como la conocemos hoy o luchar por una visión verdaderamente humanista basada en la cooperación de todos sin distinción y cuya máxima preocupación sea la manifestación plena del ser.

Hoy estamos ante el surgimiento de nuevos actores, relacionado con la redefinición del papel del Estado que ocurre en la región. Mientras el estado se debilita, las empresas transnacionales alcanzan cada vez mas influencia en la vida social y afianzan su liderazgo socioeconómico y político sobre los estados en decadencia. Esto nos conduce no solo a un vació de poder sino también a un vació espiritual, ante un mercado todo poderoso que somete todo lo humano a sus leyes económicas y se vive aterrado ante las crisis económicas que se repiten una detrás de otra, precedidas por una silenciada y creciente corrupción.

De otra parte, el débil papel de las organizaciones mundiales (me gusta mas organizaciones transnacionales) y en muchos casos su compromiso con los países ricos, las cuales en muchos casos asumen actitudes pasivas (preactivas) ante las crecientes crisis. Esto crea un vació que pasa a ser ocupado por la sociedad civil desde nuevas formas de organización que apoyados en la globalización y las tecnologías socializadoras (Web social) transcienden las fronteras de sus países y asumen un papel activo (proactivo) y elaboran proyectos y propuestas sociales, ecológicas, económicas, tecnológicas y espirituales que desafían al pensamiento dominante.

¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?

La red como organización

La red social es una alternativa a las trabas y dificultades que presenta el contexto social dado su carácter jerárquico y centralizado así como la lentitud de sus procesos y la complejidad de las organizaciones en forma piramidal. Con la llegada de la Web social (Web 2.0) y las redes sociales, en lo particular, será posible reorganizarse y crear vínculos directos entre personas que persigan los mismos objetivos.

Como modelo de organización, no busca homogeneizar sino a la intención de organizar la sociedad en su diversidad, mediante la estructuración de vínculos entre esos grupos sociales y comienzan a surgir nuevas alternativas en red que permiten una forma novedosa de relacionarse, aprender y negociar y posibilitan abordar problemas que otros sistemas; sociales, económicos o políticos no pueden abordar de forma convencional, como el protagonismo y acceso inmediato a los medios de información.

Redes sociales

Podemos enfocar la red social como un sistema abierto que se auto organiza o como los vínculos que se establecen entre los actores sociales.
• Un sistema abierto, multicéntrico que involucra un proceso en construcción permanente, capaz de auto organizarse, basado en el intercambio dinámico entre sus integrantes y que se organizan para poder potenciar sus recursos.
• Conjunto de personas, actores, que establecen, además de lazos de amistad y de intercambio de información; vínculos en torno a una visión común que los identifica en las mismas necesidades y problemáticas, y que posibilita la creación de alternativas novedosas para la satisfacción de necesidades y la resolución de problemas,

Los medios sociales de comunicación

Son medios sociales donde la información y en general el contenido son creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio.
El término medios sociales de comunicación es usado para expresar el cambio de paradigma que están viviendo los medios de comunicación en la actualidad como contraste a los actuales medios masivos de comunicación, tales como periódicos, canales de televisión y emisoras de radio.

Algunas ventajas de los medios sociales sobre los medios masivos:

• Ambos medios pueden llegar a una audiencia global.

• Los medios sociales están en general disponibles para cualquier persona con poco o ningún costo.

• Cualquier persona puede ser un productor en los medios sociales.

• Pueden ser capaz brindar contenido prácticamente de forma instantánea

• Se enriquecen con los comentarios de las audiencias, sino que el contenido puede ser alterado instantáneamente por los productores, mejorando en contenido para las audiencias.

Redes en Internet

Las redes sociales en Internet en realidad son sitios de redes sociales. Esto es, aplicaciones que alguien ha desarrollado dotándolas de una serie de características enfocadas a la creación de una red social. Es decir, ofreciendo la posibilidad de crear un perfil, de conectar ese perfil al de otras personas y de empezar a construir o reforzar relaciones con dichos contactos, donde los nodos representan entidades o personas y los enlaces, las posibles relaciones que se establezcan entre los actores de dicha red.

Características de la red social

• No basta con tener una red y sus nodos, no se consigue nada si no hay interacción entre ellos.

• El valor de la red no depende del número de nodos (personas) con que cuenta, esto depende de las transacciones entre ellos.

• Un grupo de personas trabajando en red, interaccionando e intercambiando conocimientos hace emerger la inteligencia colectiva.

• Navegar en la red proporciona habilidades y desarrolla la inteligencia individual

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