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SimbionteLa queja habitual de los tecnologista a la evolución humana consiste en que esta es demasiado lenta y que no compite con la acelerada evolución de las máquinas. Por lo que el problema es como acelerar la evolución de los humanos para la nueva era que se avecina.

Muchos tienden a simplificar la idea de la evolución y asumen que la única solución es una evolución artificial donde las tecnologías no solo asumen el control del planeta, como muchos piensan, sino, tambien,  la reconstrucción de la vida en el planeta. En realidad el problema es mucho más complejo y no se puede perder de vista que la decisión final, aun la tienen los humanos y si queremos comprender la evolución que nos espera debemos enfocarla dentro del esquema de una simbiosis entre humanos y tecnologías y del tipo de interacción que se produce entre ambos.

Tipos de simbiosis

Ectosimbiosis parasitaria.

Los humanos deciden retornar a la vida natural (esta opción se ve como viable si sucede una catástrofe en la que los humanos prácticamente destruyen el planeta y deciden prohibir al progreso tecnológico. Estamos convencidos que cualquier prohibición del desarrollo nos llevaría a una involución de la especie humana. La justificación seria el miedo a los peligros que encierran las tecnologías y la ven como un peligro para la propia condición humana y a su espiritualidad o como un peligro social donde las tecnologías lo van a ir desplazando.

Escenario: Se imponen las tendencias luditas y las tecnologías son prohibidas en su mayoría y solo se producen en el mercado negro, los que son perseguidos, lo que lleva a un enfrentamiento, las tecnologías se van volviendo obsoleta y se fomenta el desarrollo de tecnologías malignas. Se impone una ecología radical y se comienza un retroceso en el progreso.

Ectosimbiosis comensal

Es la que existe en la actualidad, las tecnologías son utilizadas como un medio: medio de trabajo (sustituye la fuerza bruta), medio de comunicación, medio de transporte, medio calculo, etc. Y el peligro está en el uso que le den los humanos. Las tecnologías tienen una sola función beneficiar a los seres humanos, los cuales deben tener un control casi absoluto sobre estas. Sabemos que esto no es ni será así y que las tecnologías dado la ley del mercado seguirán avanzando y su uso se irá generalizando a todas las esferas del saber. Esta idea forma parte del paradigma del desarrollo sostenible que plantea el principio de precaución y un desarrollo preferencial de las tecnologías renovables y no contaminantes que permitan el crecimiento económico sin deteriora al planeta.

Escenario: Las tecnologías son controladas, el desarrollo de la IA, también, es controlado y se limitan las tecnologías de mejora a casos particulares. Las tecnologías como infraestructura, están en función del desarrollo humano sostenible y no pasan de ser un medio dentro de una ideología eco-socialista.

Ectosimbiosis mutual

Relación donde tanto los humanos como las tecnologías se benefician, se produce una cooperación entre ambos. Se acepta el progreso tecnológico y se busca el mejoramiento social se trabaja en el el surgimiento de una IA débil (inteligencia diferente a la humana, con su propio espacio vital). Se favorece la superinteligencia colectiva dentro de una sostenibilidad tecnológica.

Escenario: Es la única que podría coexistir con las demás superinteligencias ya que se propone dentro de una estructura social colaborativa en la que todo tiene cabida, siempre que se respeten entre si. El problema está en la estructura social, una estructura competitiva solo puede llevar a una superinteligencia artificial, si el más apto, que predomine sobre las demás. Mientras en una estructura colaborativa no exístela hegemonía, ni la lucha por el poder, se basa en la colaboración entre humanos y tecnologías, sin importar si estas son inteligentes, de mejora, etc., lo que importa es que asuman el papel de colaborativas.

Endosimbiosis parasitaria.

Sustitución de los humanos por las tecnologías. Las tecnologías vienen a salvar al planeta, a resolver todos los problemas que los limitados humanos no han podido resolver y estos deberán ser reprogramados por las tecnologías (inmortalidad digital). Los humanos solo pueden vivir dentro de la tecnología, mundos virtuales, como programas que representan (copias) la mente de un humano, la ansiada superinteligencia artificial.
Aceptando que la biología es una limitación, los humanos no pasaran de ser simples mascotas. El ciborg, terminará siendo un robot total (¿dónde está Mr. Smith?). Al final solo tendremos programas inteligentes (que alguna vez fueron mentes o copias de la mente) y máquinas inteligentes (que alguna vez fueron un cuerpo).

Escenario: Las maquinas como herederas del planeta. Ocupan el punto más alto en la sociedad, los ciborg, humanos+, mentes digitales y humanas, quedarían subordinados a sus leyes, también los software (mentes digitales).

Endosimbiosis mutual.

Fusión entre humanos y tecnologías (el Cyborg). Ante el progreso tecnológico y su superioridad sobre el progreso humano, por lo que este no tiene más opción que fusionarse con la tecnología dando lugar a una superinteligencia híbrida. La endosimbiosis mutual, consiste en los mejor de las tecnologías con lo mejor de los humanos, relación en la que ambos se favorecen por medio de la fusión (endógena). Esto explica porque el actual rechazo de Kurzweil por el transhumanismo, ya que no es el futuro que él desea ya que su desarrollo conduce a una IA distribuida de carácter más bien débil en lugar de una IA fuerte como él desea.

Escenario: Predomina la superintleigencia hibrida, no se alcanza la singularidad en el sentido de Kurzweil sino como una forma de transhumanismo que va progresando por medio de la convergencia tecnológica (NBIC), la IA nunca alcanza a superar la velocidad (viabilidad) de la inteligencia transhumana y esta ocupa la cima del desarrollo. Puede ser que las tecnologías inteligentes sigan siendo un ideal (no son posibles técnicamente) o que sean restringida por temor a sus riesgos (no se acepta una IA fuerte).

Endosimbiosis comensal.

Relación donde los humanos esperan beneficiarse de las tecnologías, sobre todo por medio de la ingeniería genética, por lo que estaremos ante una superinteligencia biológica.

Escenario: Se acepta las tecnologías de mejore (sobre todo las biológicas) para mejorar al humano. Se produce cuando la biotecnología logra soluciones más avanzadas y factibles que el resto de las tecnologías. También podría producirse si las demás no tiene la aceptación (clientes) necesaria. Los ciborg no prosperan la tendencia es por las mejoras basadas en la biotecnología y se alcanza aumentando la inteligencia y la sabiduría por estos medios, relegando a otras tecnologías de mejora, siendo posible que no se acepten las mejoras por tecnologías conexas y no sean aceptados en competencia deportivas, o laboralmente, o en la política nadie quiera votar por una ciborg. En este caso no se logra la superinteligencia artificial, sobre la cual se podría ejercer un fuerte control para evitar los riesgos (como está sucediendo actualmente)

Próximo artículo: “Las cuatro singularidades tecnológicas”.

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Los defensores de la tecnología asumen que la evolución de la especie humana es demasiado lenta y la comparan con la evolución de la tecnología la cual se acelera por año, partiendo de la idea de la ley de Moore. Idea que nos lleva al surgimiento de una singularidad tecnológica, tal como la propone Vinge y posteriormente Kurzweil, lo cual nos conduce inevitablemente a un futuro posthumano.

Ahora bien, el concepto clave para ese futuro posthumano donde las máquinas superan a los humanos, que tipo de relación se establecerá entre la “limitada” especie humana, prácticamente condenada a desaparecer, y las máquinas con su imparable crecimiento que parece no tener límites. Y todo parece indicar que a los humanos no les queda más remedio que fusionarse con las tecnologías, dado las ventajas que esto le reportará, lo que nos lleva a la ideología transhumanista.

¿Entonces? Estamos hablando de una simbiosis entre humanos y tecnologías, relación que ya se está produciendo desde hoy. Ahora, ¿Qué se consideraría una relación simbiótica entre humano y tecnologías?

Tal como se conoce en biología, las relaciones simbióticas se definen como la relación cercana y persistente entre organismos de diferentes tipos y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos. Termino utilizado por el botánico alemán Anton de Bary, en 1879. Es bueno destacar que esas relaciones cercanas algunas veces llevan a un tipo de evolución produciendo cambios genéticos. O sea la relación simbiótica puede alterar la evolución de una de las especies.

Hasta ahora nos referíamos a una simbiosis entre dos especies biológicas, pero nada prohíbe que se produzca una relación de dos organismos diferentes (humanos y tecnologías) dada su cada vez más cercana interacción y dependencia. En el artículo Humanos y tecnologías, hacia una nueva relación (2), mencionamos los tipos de simbiosis que se producen y sus características.

Sin entrar en temas específicos de la evolución biológica (no soy experto) es bueno destacar el concepto de Lynn Margulis, quien en su teoría simbiogenética destaca el papel de la simbiogénesis en la evolución al definir a la unión de distintos organismos para formar nuevos colectivos, como fuerza más importante de cambio sobre la Tierra. En otra parte, afirma: “Generan nuevas poblaciones que se convierten en individuos simbióticos multiunitarios nuevos, los cuales se convierten en «nuevos individuos» en niveles más amplios e inclusivos de integración. La simbiosis no es un fenómeno marginal o raro. Es natural y común. Habitamos un mundo simbiótico”. Lo cual viene a apuntalar el concepto de la simbiosis como fuerza de cambio y de transformación evolutiva.

De lo anterior se desprende la siguiente conclusión, si los humanos quieren seguir evolucionando no tienen más opción que alcanzar alguna forma de simbiosis con las tecnologías, simbiosis que, en primer lugar, tiene que ser beneficiosa para los seres humanos. Ya sea una ectosimbiosis, habría que ver de qué tipo o de una edosimbiosis, también, de que tipo.

En artículos anteriores habíamos visto que los transhumanistas defienden la idea de una endosimbiosis (mutual o comensal) o sea una fusión entre humanos y tecnologías en cambio los bioconservadores defienden una ectosimbiosis de corte comensal, podemos afirmar que actualmente, estamos viviendo dentro de una ectosimbiosis comensal, ya que las tecnologías son exógenas y se utilizan como herramientas, situación que ha ido cambiando con las tecnologías cognitivas y es especial con el progreso que está teniendo la inteligencia artificial.

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Hasta ahora hemos estado escribiendo sobre el problema de una super inteligencia artificial (super IA) y como será su impacto en la sociedad, pero existen otros intereses que no solo incluyen la idea de alcanzar una super IA, hay quienes tienen otros objetivos para el futuro de la humanidad y ven que la solución consiste en alguna forma de fusión con las tecnologías, dado su crecimiento acelerado y el peligro de dejar atrás a los humanos. Con el fin de esclarecer las posiciones analicemos los puntos de vistas más representativos

1.-La mayoría de los futuristas coinciden en la necesidad de transformar al humano actual, sobre todo en su biología por medio de las tecnologías.

  • Aumentar sus facultades, lo cual permitiría a los humanos ser más exitosos
  • Fusionarse con las tecnologías, igualmente garantiza convertirse en seres superiores.
  • Reconstrucción (recargar la mente), que llevaría a la humanidad a la inmortalidad

En todos estos casos no existe un peligro aparente, ya que los humanos y las tecnologías se integrarían y en todos los casos estaríamos ante una transformación del ser humano por medio de una fuerza externa (las tecnologías).

2.-Ahora a en el caso de que el ser humano no quiera ser parte de la tecnología. Entonces, tendremos una tecnología que seguirá evolucionando de forma creciente, hasta superar a los humanos y surgirán dos enfoques:

Con respecto a establecer formas de control, también existirán dos líneas:

  • Lograr una super IA que responda a los intereses humanos, evitar los riesgos, que sea robusta, amigable, etc.
  • No se debe permitir construir una IA que pueda superar a los humanos, cualquier inteligencia debe quedar totalmente subordinada a los humanos. No puede o no pasar de ser una herramienta. Son muchos los que piensan que existen otros problemas más acuciantes que construir una super IA.

3.-Prohibir la construcción de cualquier tipo de inteligencia, superior o no, el enfoque ludita, que ven a las tecnologías como un peligro y quieren prohibir cualquier uso que pueda representar un peligro.

4.-Por último (aquí me incluyo), los que piensan que el problema no está en construir una super IA capaz de responder a criterios definidos sino que esta vaya creciendo, formándose, junto a los humanos y que tanto la IA como los humanos vayan aprendiendo a trabajar de forma colaborativa, por lo que el algoritmo base de esta IA debe ser: la colaboración, la solidaridad, la empatía con los humanos y no las restricciones que hay que tener en cuenta. Para ello se necesita de una nueva relación entre humanos, una relación profunda, en lugar de las relaciones superficiales actuales, que a su vez conduzca a una nueva relación entre humanos y tecnologías. Por lo que desde hoy tendremos que aprender a relacionarnos como humanos para luego saber cómo relacionarnos con la super inteligencia artificial.

Personalmente me surgen algunas dudas con respecto a la construcción de una IA

  • La IA debe surgir sobre el sistema social vigente y desarrollarse dentro de la ley del mercado. Y todo indica que se construirá dentro de una transnacional. La pregunta es: ¿Quién va a construir la IA y con qué fin? Lo más probable es que la IA llegue a comprender mejor que nadie la ley del mercado y se convierta en el millonario más grande de la historia, surgirá un super monopolio controlado por la IA. Por tanto, si aceptamos la estructura social actual, la mejor solución es el control de las tecnologías, cualquier otra solución se va de control y los riesgos son incalculables.
  • No cambiar la mentalidad actual: hedonista, mercantilista, individualista, consumista. Basada en el tener, que solo busca el éxito (como fuerza externa). Los ricos ahora con la IA serán más ricos.
  • La evolución de las máquinas es más veloz que los humanos y se considera que la evolución humana es demasiado lenta o está detenida, para muchos ya se agotó. Yo pienso que en la era de las tecnologías la evolución humana se va a acelerar y dará lugar simbiosis exógena y colaborativa.
  • Querer que las tecnologías respondan a los humanos, pero… ¿No podrán las tecnologías tener sus propios intereses y construir su propio espacio vital y que este se complemente con el de los humanos?

Volviendo al tema de la super IA, mencionamos que existen dos puntos extremos: los que ven a las máquinas como herramienta y los que la consideran como las herederas del planeta (Moravec y compañía).

Las máquinas como herederas del planeta
Si aceptamos que las maquinas heredaran el planeta podemos esperar a que esta superinteligencia luego reconstruya a los humnanos (los que se sometan, desde hoy, a la criogenización para cuando esto suceda). Yo lo defino como endosimbiosis parasitaria, ya que al final las versiones de humanos vivirán en un mundo totalmente artificial y dependerán totalmente de ese entorno para existir.

Las máquinas como herramienta
Buscamos que las tecnologías respondan a nuestros intereses y se aspira a construir una IA sin riesgos, lo cual considero imposible, en el contexto actual basado en la competencia nadie puede controlar el uso que se le dará a la IA. Por lo que se tendrá que elegir entre una super IA que sustituya a los humanos y luego los reconstruya, o en una IA que no pasa de ser una herramienta para los humanos. Aquí se habla de una simbiosis donde las tecnologías serán controladas y reguladas para que respondan a los humanos.

En este caso el problema está que puede ser posible construir super IA con todas las restricciones habidas y por haber: ¿Ahora quien controla a las transnacionales que buscan obtener mayor ganancias? ¿Quién controla a los militares que buscan la hegemonía? ¿Quién controla a los gobiernos totalitarios? ¿A la opositores (terroristas o no)? La lista es interminable.

En mi opinión, estas ideas se orientan hacia un escenario de una ectosimbiosis comensal que al final limitará el desarrollo de la superinteligencia artificial y no creo que las transnacionales de la información estén de acuerdo con eso, al final buscarán desarrollar una super IA que supere a la competencia, lo mismo sucederá con los militares. Podemos enfocar el problema desde una simbiosis entre humanos y tecnologías lo cual nos permite ilustrar los casos anteriores, que se dividen en una endosimbiosis o en una ectosimbisis. Donde tendremos que la endosimbiosis propone alguna forma de fusión entre humanos y tecnologías.

Tipos de evolución producto de la simbiosis humano-tecnología

  1. Involución natural (ectosimbiosis parasitaria) – Ecología profunda (radical). Ludismo (biocentrismo)
  2. Evolución natural estática (ectosimbiosis comensal) – Desarrollo sostenible. Conservación de la evolución natural (inteligencia artificial débil)
  3. Evolución natural dinámica (ectosimbiosis mutual) – Sostenibilidad tecnológica (super inteligencia colectiva)
  4. Evolución artificial (endosimbiosis parasitaria) – Singularidad tecnológica (super inteligencia artificial)
  5. Evolución semi artificial (endosimbiosis mutual) – Transhumanismo (super inteligencia hibrida)
  6. Evolución semi natural (endosimbiosis comensal) – Tecnoprogresismo (super inteligencia biológica)

En fin, queremos construir una IA perfecta en un mundo lleno de contradicciones, donde las leyes se interpretan a la conveniencia de cada cual y las reglas las ponen los poderosos. ¿Cómo va a actuar esa super IA? ¿Qué leyes va a respetar? ¿A qué intereses va a responder? ¿Qué reglas va a aplicar? Sencillamente la IA se incorporará a los manejos, y como he dicho, en otras ocasiones, será otro competidor más, que terminará, ante el egoísmo y la falta de acuerdo y la violencia humana, por coger el control del planeta y este es uno de los aspectos en que coincido con Moravec, las máquinas terminaran sustituyendo a los humanos; quizás estemos en el momento de comenzar a cambiar nuestra mentalidad, nuestra sociedad y convertirnos en dueños de nuestra propia evolución humana.

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SuperIAHabíamos vista en el artículo anterior que Tegmark planteaba tres grandes preocupaciones con respectos a la IA.
– ¿Qué le pasará a los humanos si las máquinas gradualmente lo van reemplazando en el mercado de trabajo?
– Si las máquinas llegaran a competir con los seres humanos en todas las actividades intelectuales
– ¿Qué pasará luego de que una explosión de inteligencia de las máquinas deje muy atrás a la inteligencia humana y en ese caso, cuál será el papel de los seres humanos?

El dilema de la super inteligencia consiste en si se debe desarrollar una inteligencia superior a los humanos o no. Y si de decide desarrollarla, estaremos ante otro dilema: se debe controlar o no. Las posiciones son encontradas; los que están a favor de prohibir las ven como un peligro, sería otra inteligencia que al final terminaría por desplazar a los humanos. Los que piensan que se debería construir pero bajo ciertas normas o controles y los que creen que la super IA es lo mejor que nos puede pasar y lo ideal es que suceda cuanto antes. Existen otras posiciones más o menos radicales, que no las voy a mencionar ahora.

Otro cuestionamiento consiste en si las tecnologías son un proceso inevitable de crecimiento (aceleración tecnológica) que no se puede detener, este es un problema atañe a toda la sociedad e implica riesgos sociales y económicos y puede desencadenar una lucha por construir una superinteligencia privada que permita el monopolio de la información.

Ahora en bien, caso de desarrollarse una IA superior a los humanos esta debe estar bajo el control humano o debe ser autónoma (auto programarse a si misma).

En caso que sea autónoma deberá
– Integrarse al contexto social (sistema neoliberal)
– Tener su propio espacio vital
– Tener conciencia (máquinas espirituales)
– Programadas para que respondan a los intereses humanos (tener en cuenta todos los casos)

Con respecto a programar una IA que responda a los intereses humanos, tendríamos que construir una super inteligencia a prueba de humanos, capaz de diferencias las bromas de lo que es en serio, de comprender las pasiones humanas, de tener sentido común, de tolerar las idioteces humanas y de diferenciar las buenas de las malas intenciones. No estaríamos cometiendo el mismo error de los años 8Os de aspirar a construir una IA capaz de resolver los problemas más complejos sin tener vivencias, y aunque la IA era capaz de resolver problemas matemáticos de alto nivel pero era incapaz de encontrar soluciones triviales que un niño podía resolver al momento. Entonces se llego a la conclusión que la máquina era muy buena para los problemas que requerían de análisis lógico (ya esto se sabía, y se decía que todas las funciones mentales se podría convertir en algoritmos) pero era ineficaz ante los problemas que requerían de sentido común, y esto si era nuevo. Y es un freno con el que se ha topado la IA desde entonces.

Lo anterior ha dado lugar a nuevas líneas de investigación siendo la más destacada la Roney Brooks, investigador del MIT, quien se dio a la tarea de construir pequeños robots capaces de ir aprendiendo de su entorno, en lugar de querer desarrollar un sistema que contenga todos los conocimientos humanos. Otras líneas de investigación están ligadas con las redes neuronales, con el aprendizaje automático, con las plataformas multiagentes y con los algoritmos genéticos, entre otras.

La otra dificultad es, ¿Cómo podrá la IA integrarse al contexto social actual? Se habla de una versión inicial de IA donde se tenga en cuenta cómo será su evolución posterior. Ahora que pasará cuando la IA se comience a desarrollar el contexto actual de poder, irá adquiriendo los conocimientos necesarios para luchar por la hegemonía y terminará inevitablemente controlando a los humanos y no tendrán otra elección que competir con los humanos y con el tiempo pasarán de ser propiedad de los humanos a ser propietarios de las empresas y de todos los recursos, incluyendo a los humanos, por eso para muchos la única opción es fusionarse en toda la línea tecnológica.

Están los que creen que el surgimiento de una super inteligencia artificial (la idea de una singularidad tecnológica) es lo mejor que nos puede suceder, pienso que es un error que el destino de la humanidad se decida cuando surja una superi inteligencia artificial; el destino de la humanidad lo deben decidir los humanos, solo enfrentando sus propias limitaciones, no solo las biológicas como aspiran los transhumanistas, sino las propiamente humanas y se apostara por un progreso humano verdaderamente digno. No podemos evadirnos de los problemas del presente y delegarlos en la IA ya que esta lo que hará será profundizarlos.

Problemas del presente
– El desempleo
– El control de la información y la pérdida de la intimidad
– Los monopolios informáticos que buscan el control de internet (cuando se desarrolle una IA esta será propiedad de ese monopolio)
– ¿Como la sociedad civil puede usar internet para hacer valer sus derechos? ¿Puede internet darle mayor participación a la sociedad civil?
– ¿Cómo hacer accesible los códigos de la IA para que no queden solo en manos de las empresas privadas, de los militares o de los gobiernos?
– ¿Cómo podemos ir cambiando nuestro contexto social basado en la competencia por una sociedad basada en la colaboración?

Los problemas del presente son bien conocidos, y no creo que sean una sorpresa para nadie. Solo que al igual que con la IA queremos encontrarle solución a problemas más abstractos y dejar de lado los problemas más comunes.

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Avengers-age-of-ultronHoy se ha puesto de moda la inteligencia artificial (IA), no tanto como área de investigación sino como los riesgos que representa. Debemos recordar que la IA siempre fue bastante incomprendida y para los fabricantes de software era una pérdida de tiempo y de dinero. Solo en los 8Os con la aparición de los sistemas expertos hubo cierto boom, que terminó siendo un espejismo, los sistemas basados en la IA seguían siendo demasiado costosos y poco productivos y la IA se sumió en una gran crisis (Crisis de la inteligencia artificial) en la que muchos auguraban su final.

De las ruinas de la IA surgió un optimismo renovado que cogió como bandera, ya no la idea del software sino la del hardware, la de computadoras cada vez más potentes, cuya velocidad sería capaz de procesar más información, teniendo en cuenta que el cerebro no es otra cosas que un procesador de información, estamos asumiendo un enfoque trivial de la conciencia que parte de la metáfora de la computadora (¿Qué es la inteligencia artificial fuerte?), siendo Hans Moravec el mayor defensor de esta idea.

Para muchos investigadores los programas con inteligencia artificial habían llegado a un callejón sin salida y ahora la posibilidad de que surgiera una inteligencia que pudiera igualar a la humana por medio de un hardware, cada vez más evolucionado, se convertía en una nueva esperanza. La inspiración final la daría Vernor Vinge (matemático y escritor de ciencia ficción) con su enfoque de una (Singularidad tecnológica) de la cual surgiría una nueva fuente de inspiración: la explosión de inteligencia, la que parte de la definición de máquinas capaces de autoprogramarse de forma ilimitada, o sea, una máquina será capaz (partiendo de un programa inicial desarrollado por los humanos) de ella por si misma de construir programas cada vez mejores, la idea consiste en que podrá construir un programa que a su vez construirá otro programa mejor y este a su vez otro mejor, así indefinidamente, hasta igualar la inteligencia humana y luego, nada impide, que siga mejorándose hasta superar a la humana, y lo más interesante es que este proceso no tendría fin.

Con respecto a la propagación de la singularidad tecnológica mucho ha tenido que ver el científico e inventor Ray Kurzweil, quien ahora es uno de los ingenieros (yo diría que el ideólogo para el futuro de la IA) de Google. Su trabajo como promotor y divulgador de la singularidad tecnológica ha sido clave en la aceptación de la idea, Hoy existen una gran cantidad de eventos, libros, revistas, etc., que tratan el tema de la singularidad o el de una super inteligencia artificial (Super inteligencia artificial), la consecuencia más importante de la singularidad tecnológica. Y este es el punto donde vamos a detenernos.

Luego del actual entusiasmo de las transnacionales de la IA por construir una inteligencia artificial hasta el extremo que hoy nadie espera que la IA surja de un laboratorio de investigación sino de una empresa privada, y todos esperan que sea en Google, dado las inversiones gigantescas que ha estado llevando a cabo. Y aunque muy pocos lo digan directamente, y se van por la tangente de los peligros de una IA fuera de control, la realidad es que causa preocupación la idea de una IA que sea desarrollada e implementada por una empresa privada, de ahí la carrera por construirla cuanto antes. Precisamente aquí es donde se escapa del control, ya que la inteligencia artificial deja de responder a intereses científicos para responder a los intereses del mercado.

El tema de los riesgos existenciales desarrollado por el filosofo y transhumanista Nick Bostrom, es el punto de partida para señalar los peligros de la inteligencia artificial, me llama la atención que cada vez se separan más los ideólogos del transhumanismo de los defensores de una singularidad tecnológica (de esto hablaré en otro artículo) y es que mientras a los primeros les preocupa más las tecnologías para el mejoramiento de las facultades humanas a los segundos le fascina la idea de una super inteligencia artificial y la explosión de inteligencia que se producirá. Y precisamente es de la posibilidad de que surja una superinteligencia y el impacto que tendrá sobre la humanidad , tema que se puesto de moda, sobre todo después de las declaraciones hechas por Stephen Hawking.

Recientemente el sitio Edge lanzó la siguiente pregunta a un grupo de científicos, filósofos y escritores: ¿Qué piensas sobre máquinas que piensan? Y me gustaría ir comentando algunas de las publicaciones. Comenzaré por el de Max Tegmark, físico e investigador en el MIT, dado su llamado a prepararnos para el adveniemiento de una nteligencia artificial superior a la humana (Let’s Get Prepared!). Veamos

Tegmark parte de tres postulados iníciales
– ¿Qué le pasará a los humanos si las máquinas gradualmente lo van reemplazando en el mercado de trabajo?
– Si las máquinas llegaran a competir con los seres humanos en todas las actividades intelectuales
– ¿Qué pasará luego de que una explosión de inteligencia de las máquinas deje muy atrás a la inteligencia humana y en ese caso, cuál será el papel de los seres humanos?

El primer caso, es un problema que se remonta al ludismo y su rechazo a las tecnologías, y es que cualquier tecnología va a sustituir a los humanos, primero la mano de obra, después las tareas intelectuales y por último las investigaciones, la buena noticia es que, a su vez crean nuevos puestos de trabajo, por ejemplo las tecnologías de la información son un ejemplo: programadores de aplicaciones informáticas, operadores de máquinas, instaladores de sistemas, la lista en bastante larga. El problema es adaptarse al cambio.

Para el segundo caso no basta con adaptarse una vez que se produzca el cambio, ya hay que estar preparado para el cambio, y mejor aun, ser actores sociales del cambio. Pienso que la estructura social actual, basada en la competencia no favorece una relación humano-tecnología colaborativa y más bien nos conducirá a un enfrentamiento, si desde hoy no se va creando una estructura social basada en la colaboración entre humanos que permita que las IAs se integren de forma natural a ese contexto colaborativo.

Otra paso importante es la definición del espacio vital de cada cual, en especial en que línea las máquinas serán mejores que los humanos y en cuales los humanos serán mejores, y cómo será la complementación entre ambos.

Dejo el último punto para el próximo artículo, en el cual seguiremos ahondando sobre el tema.

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intelligent-robotExiste una preocupación sobre el surgimiento de una inteligencia artificial (IA) superior a la humana, estamos hablando de una superinteligencia artificial (ver carta abierta del Instituto para el Futuro de la Vida), basada en una explosión de inteligencia (máquinas inteligentes que construyen, a su vez, máquinas cada vez más inteligentes). Por lo que nos estamos concentrando en la idea de una IA que se construye para que ella sea capaz de autoprogramarse (autoconstruirse) como una inteligencia que es capaz de superarse a sí misma y con el tiempo de superar a los humanos, prácticamente sin la participación de los humanos. Queremos construir una IA para que al final termine superándonos, me pregunto si ese es el único objetivo que podemos tener, si nos guiamos por las ideas actuales de la singularidad tecnológica parece que la vía más promisoria es la creación de una superinteligencia artificial. Ya Vernor Vinge en su artículo sobre la singularidad tecnológica planteaba dos formas para desarrollar la inteligencia artificial.

  • Superinteligencia artificial: El desarrollo de una IA en sí misma.
  • Ampliación de la inteligencia: El desarrollo de una inteligencia ampliada por la combinación de la inteligencia humana y la artificial.

En el primer caso estamos hablando de una IA que se construirá para que esta sea cada vez más autónoma. Ahora la pregunta es, ¿a quién responderá esta superinteligencia artificial? Teniendo en cuenta que será más inteligente que los humanos, es importante saber quiénes la van a utilizar y con qué fin. Por lo que al final estaríamos hablando de un software propietario, propiedad privada de alguien. Por lo que tendremos varias posibilidades.

  • Superinteligencia artificial creada (en sus bases para que siga mejorándose por si misma) por los centros de investigación.
  • Superinteligencia artificial creada con fines militares, ya sea por militares o alianzas.
  • Superinteligencia artificial creada por las grandes transnacionales como parte de su Know How, con fines económicos (las actuales grandes transnacionales de la información, encabezadas por Google).
  • Superinteligencia artificial creada con fines comerciales, su propósito es vender los sistemas.
  • Superinteligencia artificial creada por la comunidad de software libre.

Con respecto a la ampliación de la inteligencia surgen tres vías (ver Inteligencia artificial: ¿Hay razón para preocuparse? )

  • Superinteligencia colectiva (sistemas cooperativos conformados por la relación (colaboración) entre humanos y tecnologías
  • Superinteligencia hibrida, ampliación de las capacidades humanas por medio de dispostivos cibernéticos, estamos hablando del Cyborg.
  • Superinteligencia biológica, ampliación de la inteligencia por medio de la ingeniería genética.

También la ampliación de la inteligencia se puede lograr por cualquiera de las posibilidades mencionadas anteriormente, pero, si en el caso de la inteligencia artificial los más beneficiados van a ser las transnacionales de la información como Google, Facebook, Microsoft, etc., ahora van a ser las empresas que se dedican a la venta de componentes cibernéticos como prótesis, chips, dispositivos biónicos o interfaz cerebro-máquina, entre otros siguiendo la línea de un humano mejorado por medio de las tecnologías.

Ni que decir de los proyectos militares, tales como el ideal de crear un superhumano, o las consecuencias sociales de colocar en el mercado dispositivos que permitan alcanzar poderes sobre humanos que tendrán consecuencias tanto ética como sociales ante un mercado que solo responde a las ganancias (ver El desafío de la inteligencia artificial). No se puede ignorar que vivimos en un contexto social competitivo donde se favorece el crecimiento económico a toda costa y el consumismo desmedido, lo cual nos lleva a la competencia por los mercados y, lo más grave, es que la ley del mercado nos está arrastrando a un futuro incierto, ajeno a un verdadero progreso humano.

No es un secreto que defiendo la idea de una superinteligencia colectiva, que su fin sea la ampliación y de la sabiduría humana y que se oriente hacia la construcción entre humanos (sin excepciones) y máquinas, de una estructura social colaborativa, donde los actores sociales sean la sociedad civil liderada por la comunidad de software libre, en alianza con organizaciones no gubernamentales y centros de investigación no comprometidos con las elites de poder.

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¿Podemos tener un mapa del futuro y saber cómo será la relación entre humanos y tecnologías? En un artículo publicado el año pasado tratábamos el tema sobre las posiciones que están surgiendo con respecto al uso de las tecnologías en el ser humano y nos planteábamos el siguiente dilema: conservar la naturaleza humana vs transformar la naturaleza humana.

 

• Preservar los atributos individuales que definen al ser humano y respetar la vida teniendo en cuenta las consecuencias globales. Conservar al individuo como especie y su evolución natural (posición bioconservadora)

• Potenciar los atributos individuales por medio de las tecnologías y manipular la vida con el fin de mejorarla. Transformar al individuo como especie y alcanzar una nueva forma de evolución artificial (posición transhumanista).

En artículos anteriores habíamos visto como cada una de las posiciones propone su propia vía para alcanzar un futuro esperado y como se enfocan ante los diferentes problemas y las soluciones que ofrecen.

Enfoque de las éticas potterianas como problemas.
1. Ética médica – Problema bio-médico
2. Ética religiosa – Problema psico-religioso
3. Ética medio ambiental y agrícola – Problema eco-sostenible
4. Ética tecnológica – Problema tecno-científico
5. Ética social y capitalista – Problema socio-económico

Y alertábamos de que se estaba gestando un enfrentamiento biopolítico entre transhumanistas y bioconservaodres y las diferentes posiciones adoptadas, para ello partíamos de la tabla desarrollada por James Hughes, en la que realiza una comparación entre las posiciones transhumanistas y bioconservadores, desde su enfoque transhumanista, Overview of Biopolitics. En dicho artículo introducíamos dos nuevos contendientes el singularismo y el bioprogresismo, como dos nuevos enfoques a tener en cuenta, además de las cuatro clásicas tratadas por Hughes.

Podemos decir que el mapa biopolítico nos lleva a la visión de dos futuros a los que se aspira: el futuro sostenible y el futuro posthumano, donde los bioconservadores aspiran a un futuro sostenible y los transhumanistas a un futuro posthumano.

De una parte el futuro sostenible persigue preservar la vida tal como la conocemos hoy (sin cambios) en cambio el futuro posthumano aspira a cambiar vida y con ello a todo el ecosistema existente, incluyendo a los humanos.

También es bueno aclarar la confusión que existe entre lo que persigue alcanzar el transhumanismo como superhumanidad y los que persiguen alcanzar la singularidad como superinteligencia.

El futuro posthumano represente el ideal de alcanzar una superhumanidad, que las facultades humanas lleguen a límites incalculables en inteligencia, fortaleza, belleza, longevidad, etc. Volviendo al enfrentamiento biopolítico tendremos las siguientes propuestas.

Superhumanidad: Enfrentamiento biopolitico ante el problema bio-médico.

*** 1)Bioluditas ————————————————————- 4)Singularistas
******* 2)Bioconservadores —————————————– 5)Transhumanistas
************* 3)Bioprogresistas –—————————- 6)Tecnoprogresistas

La estructura no es casual demuestra un acercamiento entre las diferentes posiciones bioprogresita y tecnoprogresista, algunos pueden asumir una futura tercera posición donde se unan ambas líneas, de momento, no veo clara una posición única.

1)Bioluditas. Se ponen a cualquier forma de superhumanidad, consideran que la felicidad se alcanza en otra vida (el paraíso). Son partidarios de prohibir la aplicación de las tecnologías en el ser humano.

El ser humano es intocable debido a su condición espiritual. Preservar al planeta regresando al pasado (evitar el futuro). La solución del ser humano está en su trascendencia espiritual. Humano religoso

2)Bioconservadores: No ven viable que pueda surgir ningún tipo de superhumanos, consideran que las tecnologías siempre serán un medio, una herramienta y ven en la educación el medio fundamental para que los humanos se superen.

No se puede aplicar todo el potencial en el ser humano, debido a las implicaciones sociales. Preservar el planeta en la era actual. Humano social

3)Bioprogresista: Aceptan la idea de una superhumanidad colaborativa donde las tecnologías amplían la inteligencia y la sabiduría humana y a su vez, las tecnologías, se hacen más inteligentes y humanas

Se somete a la decisión individual no solo del mejoramiento biológico, por las tecnologías, sino, también, al crecimiento espiritual y a la evolución humana. Preservar al planeta y salvaguardad la vida en la era de las tecnologías. Humano pleno

4)Singularistas: La solución es llegar cuanto antes a la posthumanidad y ven como la vía mas directa el surgimiento de una superinteligencia artificial para luego lograr la transferencia mental (uploading)

Se debe aplica todo el potencial de las tecnologías sobre el ser humano para alcanzar cuanto antes la posthumanidad. Posthumano

5)Transhumanista: Se aspira a alcanzar la superhumanidad por medio de una fusión con las tecnologías donde se aspira a obtener todas las ventajas de las tecnologías, la idea del Cyborg la combinación de componentes cibernéticos y de organismos biológicos.

El individuo es libre de elegir su propio futuro y nada puede impedir que se transforme por medio de las tecnologías. El mercado regula nuestros actos Preservar al capitalismo en la era de las tecnologías. Transhumano

6)Tecnoprogresismo: Se busca mejorar la condición humana por medio de mejoras usando las tecnologías, ya sean mejoras genéticas, prótesis, implantes de chip, etc.

El humano es un ser con limitaciones y por medio de las tecnologías puede y debe mejorar su condición. Aplicar las tecnologías de mejora pero evitando los riesgos. Humano mejorado.

Cada posición representa una visión del futuro de una parte los bio (luditas, conservadores y progresista) los cuales aspiran a un futuro sostenible, preservar al planeta y a la condición humana, y los transhumanistas en sus diferentes líneas que sueñan con un futuro posthumano, transformar lo natural hacia una evolución artificial y con cambiar la condición humana.

Es importante conocer todas las variantes y las vías que tenemos para alcanzar un futuro deseado, son muchas las alternativas, asi, como sus ventajas y desventajas; pero si debemos tener claro, cual futuro queremos alcanzar, para no ir a ciegas al futuro.