¿Qué es el dolor?

El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como: “Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular (perteneciente o relativo a los tejidos de los organismos) potencial o real…”

En términos clínicos, Margo McCaffrey (una experta sobre el dolor reconocida a nivel internacional) ha definido el dolor de un modo más conciso y apropiado: “Todo aquello que el paciente dice que duele”.

 ¿Sabías que?

El dolor no siempre es curable pero puede controlarse  y/o aliviarse


TIPOS DE DOLOR

  • Dolor agudo: es de aparición brusca, tiene una duración de menos de 6 semanas, es de fácil localización y desempeña una función protectora, ya que proporciona una alarma de alguna disfunción en el organismo. Se relaciona con enfermedades agudas como cólico nefrítico, neumonía, pancreatitis, sacrolumbalgia y con procedimientos médicos o el postoperatorio.
  • Dolor crónico: dura 3 meses o más y es destructor para el individuo. Generalmente es síntoma de una enfermedad crónica y se puede asociar con fracaso terapéutico, desórdenes del sueño, pérdida del apetito, fatiga crónica, dependencia a las drogas, estrés y depresión. Presenta una enorme influencia psicológica, emocional y sobre el entorno socio-familiar. Se relaciona con problemas de salud como la artritis, enfermedades osteodegenerativas y el cáncer.

Al acudir a consulta es importante describir las características del dolor. Le sugerimos intentar recordar (o anotar, si le es posible):

¿Dónde le duele, la intensidad, para dónde se irradia?

¿Cuándo le empezó el dolor?

¿Es permanente o episódico (va y viene)?

¿Es punzante, mal localizado, quemante, pulsátil (siente que dolor “late”)?

¿Tiene otros síntomas acompañantes?

¿Está relacionado con la ingestión de alimentos o en algún horario del día?

¿Existen factores que lo alivian y lo desencadenan? Por ejemplo, el frío o el calor, los cambios de posición.

¿Ha tenido tratamiento previo para el dolor, especifique cuál?

¿Padece Ud. de otras enfermedades (Insuficiencia renal, hepática, cardiopatía, diabetes mellitus, trastornos gastrointestinales, desnutrición, trastornos psicológicos, alcoholismo, uso abusivo de drogas)?

¿Qué impacto ha ocasionado el dolor en relación con su calidad de vida, el estado de ánimo, su capacidad funcional e interacción social?

Otro aspecto a tener en cuenta es determinar la causa del dolor, para lo cual el médico indicará estudios.

Todas las preguntas anteriores debe respondérselas usted para describirle su dolor al médico y de esa forma podrá identificar mejor la causa y orientar el tratamiento adecuado.