Preguntas y respuestas

0
  1. ¿ Se puede usar diclofenaco por tiempo prolongado?

Tomar Diclofenaco durante cortos periodos de tiempo no suele causar problemas graves. Si las personas afectadas toman antiinflamatorios no esteroideos (AINES) durante un tiempo prolongado, es más probable que surjan problemas, por ejemplo no control de la presión arterial, insuficiencia renal y úlceras o sangrado en el tubo digestivo, riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular

  1. ¿Existen otros medios, además de los opioides, para aliviar el dolor?.

El tratamiento depende de la causa, la intensidad y el tipo de dolor. Hay tratamientos que usan medicamentos, como los analgésicos, esteroides, amitriptilina, anticonvulsivantes, entre otros. También existen tratamientos sin medicamentos como la acupuntura, la fisioterapia y rehabilitación.

  1. ¿Puede la depresión causar dolor físico?

Existe relación estrecha entre el dolor y la depresión, de la misma forma que pueden ser causa y consecuencia , en ocasiones crean un círculo vicioso en que el dolor empeora los síntomas de la depresión, y la depresión resultante empeora los síntomas del dolor.

Por ejemplo personas que padecen de cefalea y dolores de espalda o de cabeza, sin que se demuestre otra causa, el dolor puede ser el primer síntoma de depresión, o el único.

La depresión disminuye el umbral del dolor, por lo que constituye un aspecto importante al tratar a una persona con dolor y si tenemos en cuenta que el dolor crónico causa problemas que pueden llevar a la depresión, como dificultades económicas, insomnio y estrés.

¿Puede un paciente que no se encuentre en estadío terminal de su enfermedad llevar tratamiento con opioides?

En pacientes con dolor crónico debido a trastornos no terminales, se puede considerar la terapia con opioides, solo si la terapia no opioide no ha tenido éxito. En tales casos, los opioides se usan cuando el beneficio supere los efectos adversos.

  1. ¿Puedo desarrollar una adicción a los medicamentos para el dolor?

A veces se necesitan medicamentos fuertes llamados opioides para controlar el dolor por la intensidad del mismo, cuando se toman por un tiempo corto, son seguros, pero pueden volverse adictivos, especialmente si no se usan como ha sido indicado. Nunca tome opioides en cantidades mayores o con mayor frecuencia de lo que se ha recetado.

El uso regular puede conducir a la dependencia Existen enfermedades como el cáncer que requiere para el control del dolor el uso regular de los mismos, por lo que debemos tener presente que puede causar tolerancia, en estos pacientes pero  siempre conocer que los pacientes oncológicos no son drogadictos.

El uso de opioides también puede aumentar el riesgo de caídas, mareos y otros padecimientos en los adultos mayores.

  1. ¿Existe diferencia entre la dependencia y la adicción?

La dependencia es distinta de la adicción

La dependencia es un estado de adaptación a un fármaco tras un uso prolongado.

Ejemplo Los pacientes tratados con opioides más 3 meses deben evaluarse por su médico si presentan:

  • Dolor intenso persistente a pesar del aumento de las dosis de opioides.
  • Los pacientes no aceptan los términos del tratamiento.
  • La función física o mental no mejora.

Debe asumirse que existe dependencia física por lo que debemos tener en cuenta que el uso del opiáceo debe ser mientras el paciente lo requiera y reducir gradualmente la dosis, una vez controlada la causa.

Los pacientes con dolor debido a un trastorno agudo (fracturas, quemaduras, cirugía) deben cambiar a un medicamento no opiáceo tan pronto como sea posible.

La adicción es la dependencia psicológica, donde el sujeto trata de obtener efectos placenteros sin buscar analgesia y busca el fármaco de forma compulsiva y desesperada que incluye el deseo, la pérdida de control sobre el uso a pesar del daño.

 

Los espacios marcados con (*) son obligatorios

*