Procedimientos intervencionistas en el tratamiento del dolor

0

En el abordaje terapéutico se propone, además del tratamiento farmacológico, aquel que incluye procedimientos intervencionistas, tales como los bloqueos nerviosos (diagnósticos y terapeúticos) y la neuroestimulación.

Este tipo de tratamiento puede beneficiar a los pacientes que no responden a la farmacoterapia analgésica.

BLOQUEOS NERVIOSOS

El bloqueo nervioso se puede utilizar como procedimiento diagnóstico, pronóstico y terapéutico; se puede realizar a ciegas o guiado por ultrasonido.

Son efectivos en determinados síndromes dolorosos y suponen un complemento importante al tratamiento farmacológico, al ofrecer analgesia sin deprimir el sistema nervioso central y permitir la disminución de dosis y los efectos secundarios de los opioides mayores.

El bloqueo nervioso se basa en la administración de anestésicos locales, analgésicos o sustancias neurolíticas por vía percutánea , sobre estructuras del sistema nervioso.

Tipos

Bloqueo de nervios esplácnicos y plexo celíaco

Indicaciones: cualquier dolor que se origine en: páncreas, hígado, vesícula biliar, epiplón, mesenterio y la parte del tracto digestivo comprendida entre el estómago y el colon transverso.

Bloqueo del ganglio estrellado

Indicaciones: dolor neuropático del territorio C6-C7-D1 que no responde al tratamiento estándar y en el tumor del vértice superior del pulmón o de Pancoast.

Bloqueo simpático lumbar y plexo hipogástrico

Indicaciones: por afecciones del tracto digestivo bajo o por estructuras pélvicas, es decir, cáncer de cuello, de útero, vejiga, recto, próstata, testículos, vulva y colon.

Bloqueo del ganglio de Walter

Indicaciones: por afecciones del sacro, en el periné (amputaciones rectales, recidivas perineales, fibrosis post-radioterapia).

Bloqueo intercostal

Indicaciones: en el dolor por fracturas costales patológicas, traumáticas o post-toracotomía y en la neuralgia post-herpética.

Bloqueos facetarios

Indicaciones: síndrome facetario (dolor dorsal con signos de enfermedad discal, dolor poslaminectomía sin aracnoiditis o enfermedad discal recidivante); cervical, torácico o lumbar.

La única contraindicación absoluta del bloqueo es la infección de los tejidos blandos superpuestos.

Las complicaciones son raras e incluyen infección, reacción alérgica y dolor radicular transitorio.

Opiáceos espinales

Los espacios marcados con (*) son obligatorios

*