Información a pacientes con dolor por cáncer, y a sus familiares

¿Le duele?

Cuéntenos su historia de dolor

Es importante que usted pueda valorar y transmitir sus inquietudes sobre el dolor a los profesionales involucrados en su cuidado para que éstos puedan tratarlo de forma adecuada, favoreciendo su bienestar y mejorando así su calidad de vida.

El dolor es importante

El dolor no debe asumirse como una experiencia inevitable propia de su enfermedad. El dolor se debe prevenir y se puede aliviar. En la actualidad, existen múltiples tratamientos eficaces para aliviar el dolor.

La Organización Mundial de la Salud reconoce el tratamiento del dolor como un derecho fundamental. Por ello, no debe resignarse a vivir con dolor.

 Valoramos su dolor

El dolor generalmente aparece como una advertencia o signo de alarma ante la existencia de una enfermedad o como una respuesta a un daño sobre nuestro organismo, su persistencia es un sufrimiento innecesario.

La valoración que usted realice de su dolor orientará a los profesionales responsables de su cuidado a encontrar un tratamiento individualizado contra el mismo y a evaluar si éste es efectivo. Por eso es importante que exprese el dolor y solicite que le atienda y lo valoren.

Cuéntenos cómo es su dolor

El profesional necesita que usted le cuente todo sobre su dolor para poder tratarlo adecuadamente.

No olvide explicar:

  • El origen: cuándo, cómo y por qué cree usted que empezó el dolor
  • La localización: dónde le duele, si es una zona determinada o si le es difícil explicar exactamente dónde le duele, si cambia de localización o se irradia
  • La duración: cuánto tiempo lleva con el dolor, si se le había dolido antes en la misma zona y de la misma forma o si es de reciente aparición
  • La intensidad: cuánto le duele. Los profesionales disponen de herramientas sencillas para medir la intensidad del dolor, utilizando las siguientes escalas.

Escalas categóricas:

Adultos

  • Ninguno (0)
  • Leve (1-3)
  • Moderado (4-6)
  • Severo( 7-10)

Pediatría

 caritas