Como parte de las actividades por el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición 2015, se ha escogido el lema «Escucha de forma segura» con el propósito de llamar la atención sobre el creciente problema de la pérdida de audición inducida por el ruido. Es alarmante que millones de adolescentes y jóvenes están en riesgo de pérdida de la audición debido al abuso de los dispositivos de audio personales, incluyendo teléfonos inteligentes, y la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares de ocio ruidosos tales como discotecas, bares y eventos culturales y deportivos. Se destaca que dicha pérdida auditiva por causas recreativas tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo. (ver tips en español, infografía en inglés)
La costumbre emergente de escuchar música a gran volumen y por periodos prolongados supone una seria amenaza para la audición. La audición es una facultad muy valiosa que repercute en el desarrollo educativo, profesional y social.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.1 billones de jóvenes en el mundo tienen riesgo de presentar pérdida auditiva debido a prácticas de escucha de riesgo
- Más de 43 millones de jóvenes entre 12 – 35 años viven con discapacidad auditiva
- Cerca del 50 % de los jóvenes entre 12 – 35 años escuchan niveles de sonido poco seguros a través de dispositivos de audio personales (mp3, teléfonos celulares y otros dispositivos)
- Alrededor del 40 % de los jóvenes entre 12 – 35 años están expuestos a niveles potencialmente perjudiciales del sonido en clubes nocturnos, bares y eventos deportivos)
Leave a Comment