abril 2015 Archives

0

En la política de información, desarrollo de estrategias de dirección y planes de acción para el control del ruido, los gobiernos nacionales y regionales, deben comprender y considerar las nuevas evidencias del impacto sobre la salud del ruido ambiental.

Para este propósito, debe realizarse una valoración adicional de riesgo al evaluar la extensión de los efectos potenciales sobre la salud, el cual requiere conocer:

  • La naturaleza de los efectos del ruido sobre la salud.
  • Los niveles de exposición a los cuales comienza a afectarse la salud y cómo la extensión del efecto cambia con niveles de ruido crecientes.
  • El número de personas expuestas a niveles peligrosos de ruido.

Las valoraciones de riesgo cuantitativas están basadas en la metodología EBD (Environmental Burden of Disease – Carga ambiental de enfermedad), desarrolladas y empleadas por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a los estados miembros a cuantificar diversos problemas de salud relacionados con el medio ambiente.

El EBD es expresado usualmente  como el número de muertes y de discapacidad métrica ajustadas por año de vida (disability-adjusted life years-DALY), que combina los conceptos de:

(a) potencial de años de vida perdidos debido a muerte prematura.

(b) equivalente de años de vida “Próspera” perdida  en virtud de un estado de mala salud o incapacidad.

DALY = YLL (años de vida perdidos)+ YLD (años vividos con discapacidad)

YLL = número de muertes (N) multiplicado por el estándar de esperanza de vida a la edad en que ocurre la muerte (L):
YLL = N · L

YLD = número de casos (I) multiplicado por la carga de discapacidad (DW) y el promedio de duración en años de la discapacidad (L):
YLD = I · DW · L

Burden of disease from environmental noise – Quantification of healthy life years lost in Europe

Filed under ruido by on . Comment#