¡Los hospitales no se incendian! Guía hospitalaria para la prevención de incendios y evacuación
Esta guía publicada por la Organización Panamericana de la Salud ha sido creada para poner de relieve la vulnerabilidad de los hospitales a los incendios. Es necesario que se adopten todas las medidas posibles para minimizar el riesgo de incendios en hospitales y asegurar la evacuación. El documento se puede aplicar en hospitales que han sido reforzados para mejorar la seguridad en cuanto a incendios, así como en nuevas instalaciones en proyecto.
El documento está dividido en cuatro secciones principales a considerarse en caso de incendio en hospitales, a saber, prevención, supresión, evacuación y simulacros de capacitación.
Una instalación hospitalaria no debe tener como objetivo principal el evacuar pacientes, a menos que sea absolutamente necesario. Por lo tanto, se debe dar atención especial a técnicas apropiadas de prevención y supresión para evitar el peor escenario, que es la evacuación. Sin embargo, los preparativos y capacitación para evacuaciones son de suma importancia para evitar y/o minimizar la pérdida de vidas.
La última sección contiene una guía para la evacuación hospitalaria. No se trata de un plan absoluto que detalla cada tarea y responsabilidad de los miembros del equipo de evacuación, ya que los componentes y personal sugeridos pueden variar, de acuerdo al hospital para el que se prepara dicha guía.