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… las organizaciones que deciden implementar tecnologías relacionadas con la gestión del conocimiento deben realizar cambios organizativos y, en muchos casos, cambios de cultura para conseguir que el uso de estas herramientas tecnológicas acompañado de otros sistemas no tecnológicos, conduzca a una mejora de los procesos de la organización. Es necesario que los trabajadores del conocimiento tengan tiempo para compartir el conocimiento, tanto el conocimiento explícito como el implícito o tácito”. Grau, América. Herramienta de gestión del conocimiento www.gestiondelconocimiento.com/americagrau.htm

Infomed se encuentra inmerso en un proceso de transito hacia una organización de aprendizaje, donde la inteligencia colectiva y el desarrollo del liderazgo en los individuos constituyen la piedra angular para el éxito del proceso. Así resulta muy importante lograr un cambio en el pensamiento y la cultura colectiva de la organización lo cual requiere que los profesionales de la información asuman una visión diferente de su rol en el proceso de gestión del conocimiento. Desarrollar en los individuos valores que le permitan ser cooperativo, disciplinado, líderes, compartir el conocimiento y entregarse con amor a su trabajo, requiere de un esfuerzo colectivo donde la participación de todos es importante. En el presente Infomed proyecta una estrategia para que todas las personas e instituciones que forman parte de la red logren alinear sus propósitos de acuerdo con los siguientes principios:

· Compartir el conocimiento constituye un requisito necesario para construir una organización inteligente

· El uso y aprovechamiento adecuado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es indispensables para el desarrollo de los individuos y la sociedad en general.

· Los valores incorporados a un individuo u organización serán la base para asumir el cambio de paradigma del trabajo en red, caracterizado por la construcción colectiva y el uso inteligente y creativo de las TIC

· La alfabetización Informacional permitirá desarrollar los recursos humanos a nivel de toda la red, como soporte fundamental para el desarrollo del nuevo paradigma.

· Adaptarse a nuevos escenarios será condición esencial para desarrollar la actividad de las bibliotecas y centros de información.

· Los profesionales de la información deben estar preparado para asumir el futuro, resolver los problemas y no dejar escapar las oportunidades.

· Las instituciones de información diseñan servicios de información alineados con la dirección estratégica de la organización

Si tuviese que resumir el texto anterior en dos palabras, elegiría compartir y aprender , ellas resumen las cualidades que no deben faltar para que el profesional de la información asuma los retos de la contemporaneidad.

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En la mañana del sábado 3 de marzo, se realizó en el salón “Camilo Cienfuegos” del MINSAP un encuentro con los directivos, bibliotecarios y usuarios líderes de las unidades de subordinación nacional para compartir ideas sobre los proyectos Infomed 2.0 y Alfabetización Informacional.

El Lic. Pedro Urra esbozo las ideas fundamentales en torno a una etapa superior en la cual nos encontramos, caracterizada por la necesidad de reconocer la importancia de utilizar y potenciar las capacidades de las personas que tienen responsabilidad en el área de la información y el conocimiento y vincular su actividad al uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Así mismo dio a conocer que existe un proyecto para fortalecer el desarrollo de la publicación científica en ciencias de la salud que beneficiará a las unidades de subordinación nacional

El Dr. Roberto, coordinador del Programa de alfabetización, definió el concepto que da nombre al programa y explico los alcances que se esperan una vez que se implemente el mismo.

Por su parte el Dr. Otto Martín Díaz mostró al auditorio las bondades de los servicios que ofrece Infomed 2.0, destacando de gran utilidad los siguientes: blogs, wiki, canales RSS y la barra de Infomed.

La actividad se desarrollo en un ambiente de profesionalismo, fraternidad, curiosidad y risas compartidas, que nos hicieron sentir que definitivamente marchamos hacia una etapa cualitativamente superior, donde todos formamos parte del mismo equipo.

A continuación se resumen algunas de las ideas fundamentales que fueron planteadas:

  • Debemos compartir una estrategia sobre como poner la información y la tecnología al servicio de lo que debemos hacer
  • Infomed es una red de instituciones y personas que comparten el propósito de facilitar la información científico médica para mejorar la salud de la población en Cuba y en el mundo.
  • Somos un equipo de trabajo especializado
  • La red nos pertenece a todos
  • Infomed/CNICM es el nodo coordinador de la red
  • Integración y trabajo en red
  • El “Programa de Alfabetización Informacional” es un objetivo estratégico del MINSAP
  • Infomed 2.0 se caracteriza por el uso intensivo de las TICs, con una estrategia que se distingue por el desarrollo de las capacidades de las personas y un entorno de colaboración.
  • Estamos en un cambio esencial desde el punto de vista de la herramienta y los espacios de trabajo que requieren una estrategia para el desarrollo de las capacidades.
  • Infomed 2.0 facilita los procesos de colaboración, trabajo en grupo, búsqueda de información y gestión del conocimiento
  • La infraestructura y el desarrollo tecnológico van acompañado del desarrollo de las capacidades
  • Cuando la informática se convierte en un hecho en sí y nos esclaviza pierde su funcionalidad

Encuentros como este se repetirán y juntos lograremos una red de excelencia con profesionales preparados y dispuestos a aportar lo mejor de si para el desarrollo del SNIS.

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Cuando vamos a escribir un documento normativo, nos preguntamos que estilo de redacción debemos seguir.  Es necesario hacer largos párrafos para que la persona que lo va a utilizar logre entender su contenido o debe ser concreto y  breve. Me parece conveniente comentar algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se redacte una norma o metodología. Estas recomendaciones han sido tomadas de la Guía para emitir Documentos  Normativos, de la Secretaría de Educación Pública en México.

 

Tenga siempre en cuenta:

 

  • Usar palabras y frases simples
  • Utilizar sólo las palabras necesarias
  • Sustituir oraciones complejas por estructuras sencillas
  • Evitar escribir oraciones y párrafos muy extensos
  • Evitar repetir texto que este incluido en otro acápite del documento o que aparezca  en otro  instrumento normativo
  • Considerar que cualquier persona que lea el documento debe entenderlo
  • Utilizar un lenguaje sencillo
  • Incluir ejemplos para facilitar la comprensión del documento, siempre que sea posible
  • Ser consistente; utilizando los mismos términos en todas las partes del documento.
  • Recordar que una norma sólo debe incluir lo estrictamente necesario, y aquello que genere un valor agregado.

 

Es importante evitar utilizar un documento normativo para emitir otro, por lo que será incorrecto expresiones escritas como las que aparecen a continuación:

 

·        Reglas por las que se establecen las Políticas para….

·        Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para…

·        Decreto por el que se da a conocer el Manual  de…

 

En el tema de la redacción pudiéramos intercambiar sobre muchísimos aspectos, pero como mi intención es motivarlos y no aburrirlos, les dejo a  su consideración si deben profundizar o no en la temática.

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Sucede que muchas veces en nuestro ámbito laboral debemos proponer proyectos de nuevas disposiciones para regular, instruir o facultar el desarrollo de determinadas acciones, funciones o procesos. Ante esta situación siempre surge la duda sobre que documento normativo debemos elaborar. Entonces los primero que debemos definir es el propósito de la disposición que se va a emitir para elegir de forma correcta el documento normativo idóneo.

A continuación les presento un resumen, que de forma sencilla los ayudara a pensar en que documento necesita elaborar usted:

La Política es un criterio o directriz de acción elegida como guía, en el proceso de toma de decisiones al ejecutar los objetivos específicos del nivel institucional. Su propósito es instruir sobre como realizar una tarea determinada de acuerdo a los objetivos de la institución.

El Acuerdo es un instrumento emitido por personal facultado para definir ó delegar funciones, atribuciones o acciones específicas . Su propósito es instituir acciones de una o más partes involucradas

El lineamiento establece los términos , límites y características de las actividades de una institución. Su propósito es describir las etapas, fases y pautas necesarias para desarrollar una actividad u objetivo

La Regla es un instrumento normativo que establece aspectos técnicos y operativos en materias específicas . Su propósito es establecer medidas de carácter técnico-operativo de una actividad

El Manual es un instrumento normativo que contiene instrucciones detalladas y precisas, para realizar de forma ordenada y sistemática, los objetivos, las políticas, las atribuciones, las funciones y los procedimientos determinados por objetivos institucionales. Su propósito es describir detalladamente las actividades relacionadas con las funciones, así como los procesos relacionados.

Asegurese siempre que va a emitir un documento normativo que eligió el más adecuado de acuerdo con el objetivo que debe cumplir y de esta forma podemos evtar el uso inadecuado de los mismos

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Ante esta pregunta responderemos con otra: ¿ Conceptualizan estos términos significados diferentes o se trata de un mismo concepto con distintas dimensiones?
Aunque estos términos se utilizan muchas veces como sinónimos, en la literatura que hemos consultado parece no haber un consenso al respecto .

Tema polémico este en el que lingüistas y especialistas en normalización no han logrado una definición que permita establecer si en realidad se trata solo de un problema de traducción del término de una lengua a otra manteniendo su significado original o estamos en presencia de un proceso particular, que puede ser llevado a cabo por instituciones expertas en determinados temas, pero que necesariamente no tienen que ser aprobadas por un organismo internacional o nacional dedicado a la actividad de normalización.

Un glosario de términos de normalización consultado en Internet (http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/glosario/i.htm) define:
Estandarizar( anglicismo) Normalizar. Convertir algo en norma. Regular por medio de una norma, de un estándar. Fijar la norma aceptada que además debe ser obedecida.

Según Louis- Jean Rosseau( secretario general de la red internacional de neología y terminología en Francia), en planificación lingüística , los conceptos de normalización y estandarización se oponen. Se habla de normalización cuando se trata de opciones terminológicas oficiales realizadas por un organismo que goza de autoridad reconocida( la ISO por ejemplo). El concepto de normalización se refiere a una orientación del uso más o menos fuerte, según sean la naturaleza y la influencia del organismo se expide. En cambio el concepto de estandarización se aplica a la autorregulación de la terminología por el consenso implícito de los hablantes de un medio profesional o a la “normalización de facto”

En el campo de la bibliotecología y las ciencias de la información, podemos constatar que se hace referencia a una Norma cuando es un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido que ofrece para uso común y repetido reglas, lineamientos o características de las actividades o sus resultados, destinado al logro de un grado óptimo de orden en un contexto dado. Son documentos de aplicación voluntaria.
Los Estándares son criterios por los cuales pueden medirse o evaluarse los servicios y programas bibliotecarios. Son las pautas, directrices y metodologías que se obtienen como resultado del proceso de normalización pero no necesariamente tienen que culminar siendo una Norma.
Tema interesante y controvertido , donde aún queda mucha tela por donde cortar….

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Creo que para todos es importante saber la utilidad de aquellas cosas que forman parte de nuestra vida y que muchas veces la rutina nos obliga a hacer todos los días, pero nunca nos hemos detenido a pensar cuan importantes son. Así puede que al levantarnos demos un beso a nuestros hijos, y no seamos conscientes de que con ese gesto además de amarlos, los estamos enseñando a amar.
En el ámbito laboral esta experiencia es totalmente aplicable. Un bibliotecario todos los días debe catalogar los documentos que llegan a su biblioteca, y aunque lo hace como algo rutinario, a perdido la esencia de lo importante que es hacerlo.
Y esto precisamente es lo que sucede con las Normas, por eso voy a comentar la importancia de las mismas para la cooperación entre bibliotecas.
La cooperación entre bibliotecas tiene su base en la existencia de estándares comunes que permiten el intercambio de información y documentación.
La necesidad de cooperar surge de la problemática de que ninguna biblioteca puede, por si misma, resolver las necesidades informativas de todos los usuarios.
El intercambio de recursos e informaciones es una herramienta muy útil para resolver las necesidades informativas que se pueden plantear y permite obtener mayor rendimiento de los recursos.

Así pues , existen diversas actividades que las bibliotecas pueden realizar en común, siempre que se establezcan estándares de uso colectivo. Algunas de las áreas donde se puede colaborar son:

– Conservación ( depósitos cooperativos)
– Catalogación
– Préstamo Interbibliotecario

Esta es solo una de las aristas del problema, son muchas las ventajas de utilizar en nuestras bibliotecas las normas, en nuestras manos está usarlas o no, algo para reflexionar.

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Hoy comenzaremos ha reflexionar sobre algo a lo que he dedicado mis años de profesión: la normalización.

Despúes de mucho tiempo rodeada de normas, metodologías, políticas, etc, ya forman parte de mi quehacer de todos los días y las he llegado a amar, como amamos la calle por la que caminamos cada mañana, o las flores que adornan nuestro jardin.

Se que muchas personas las encuentran tediosas, y muchas veces las rechazan al punto de no utilizarlas, pero lo cierto es que son muy importantes y en muchas ocasiones nos ayudan a resolver de forma sencilla procederes relacionados con nuestra actividad.

Desde los inicios del siglo XX muchas organizaciones y grupo de estudiosos comenzaron a comprender la importancia de establecer normas que orientaran el desarrollo de determinados procesos, productos o servicios.

Momento importante para el desarrollo de esta actividad fue en 1926, cuando se funda la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (ISA), con la finalidad de promover el comercio internacional a través de la estandarización de los procesos de producción y los productos. La ISA puede considerarse el precedente inmediato del actual Organismo Internacional de Normalización (ISO)

La actividad de normalización en las bibliotecas de ciencias de la salud tiene sus primeros exponentes en la creación de la Asociación de bibliotecas Especializadas en 1909. En 1948, también en Estados Unidos el Hospital Libraries Group de la Medical Library Association (MLA) formó un comité para elaborar los estándares de bibliotecas médicas en hospitales y bibliotecas de escuelas de enfermería.

A a partir de los años 60 es cuando se empiezan a establecer estándares de servicios mínimos de bibliotecas hospitalarias en el ámbito internacional, principalmente en Estados Unidos ( 1984), Canadá (1975) y Australia (1986)

Considere necesario hacer un poco de historia, pues siempre que abordamos un tema debemos conocer sus origenes , para poder entender su desarrollo actual.

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