Los anillos de la Aurora: un signo endoscópico de mucha utilidad

A propósito de mi entrada anterior, relacionada con la enfermedad diverticular del colon, encontré información sobre el signo endoscópico que se denomina “anillos de la aurora”.

Me gustaría compartir lo encontrado, porque uno de mis “traumas” durante la colonoscopía es la posibilidad de encontrarme ante un divertículo evertido, confundirlo con un pólipo y cortarlo. Todavía recuerdo cuando mi profesora Silvia Franco me mostró uno y me grabó para siempre que esta era una situación peligrosa y que requiere que el endoscopista se mantenga siempre al tanto.

Pues parece ser que las nuevas técnicas endoscópicas han venido a ayudar. Como bien se expresa en el artículo Aurora rings Comentario, publicado en Gen, no todo lo que se levanta en la superficie mucosal es un pólipo; hay otras lesiones elevadas como los tumores subepiteliales y los divertículos invertidos y el no hacer un diagnóstico asertivo, se aplicarían procedimientos terapéuticos inadecuados, esto pudieran generan complicaciones tan graves como la perforación.

Para hacer un diagnóstico correcto de divertículo invertido existen maniobras endoscópicas como el signo de la almohada que consiste en hacer presión sobre la cúpula de la lesión para logra la eversión. Hay otros procedimientos endoscópicos como la insuflación con aire y la aplicación con jet de agua a presión; pero estas maniobras no están exentas de peligros de lesión e incluso perforación. Es por eso el recién descrito signo de los anillos de la aurora o “Aurora rings”, el cual con endoscopia estándar y al aplicar tinción con índigo carmín o si se dispone de cromoendoscopia virtual podíamos hacer el diagnóstico correcto de dicha patología. Al aplicar esta técnica se forman anillos concéntricos en la periferia del divertículo que Corresponderían a edema de la lámina propia que prolapsa la mucosa entre ellos.

La aplicación del signo endoscópico de los anillos de la aurora o “Aurora rings” es fundamental para el diagnóstico correcto del divertículo invertido, sobre todo si tomamos en cuenta que la frecuencia de pólipos adenomatosos es más elevada en las personas con la enfermedad diverticular del colon. Por suerte, estamos hablando de un fenómeno muy poco frecuente, pero es importante saber del auxilio que pueden darnos las maniobras endoscópicas descritas y el eso de NBI.

Una secuencia de imagenes y comentario se encuentra en Inverted Colonic Diverticulum.

La disyuntiva está planteada: Should we perform polypectomy or not? Los anillos de la aurora pueden servirnos de auxilio.

Por lo infrecuente, peligroso e interesante, los casos que se encuentren con tal situación merecen ser reportados. Así ocurrió en Look out before polypectomy in patients with diverticular disease – a case of a large, inverted diverticulum of the colon resembling a pedunculated polyp.

No lo niego, desde que conocí esto me siento más aliviada y estoy mucho más atenta.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada ha sido publicada en Colon y Recto y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*