Necesidades de vincular la asistencia médica con la investigación clínica

0

Preprint

Needs to link health care with clinical research

Martínez Larrarte JP 1 https://orcid.org/0000-0003-1380-2646

Dorta-Contreras AJ 1 https://orcid.org/0000-0002-8818-4697

Pozo Abreu SM 2 https://orcid.org/0000-0001-7125-3572

Barrios Lamoth E 1 https://orcid.org/0000-0002-2774-9930

Fumero González M 3 https://orcid.org/0000-0001-9597-4083

Selles Almarales M 3 https://orcid.org/0000-0002-5279-6894

Garmendia García F 3 https://orcid.org/0000-0002-3995-3832

 

1 Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

2 Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

3 Servicio de Neurocirugía del Hospital Miguel Enríquez. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

 

Autor para la correspondencia. jpmtzl@infomed.sld.cu

Como citar el artículo:

Martínez Larrarte JP, Dorta-Contreras AJ, Pozo Abreu SM, Barrios Lamoth E, Fumero González LM, Selles Almarales M, et al. Necesidades de vincular la asistencia médica con la investigación clínica. 10 de Nov de 2020 [citado XXXX XX XX]. En: Blog Reumatología práctica y clínica [Internet]. La Habana. Reumatología práctica y clínica. [2008 Mar 10]. 5 p.  Disponible en: https://blogs.sld.cu/reumatologia/2020/11/11/asistencia-investigacion/

pdf

Autor para la correspondencia. jpmtzl@infomed.sld.cu

Resumen

La necesidad de motivar la investigación en los profesionales de la salud que tienen como labor fundamental la asistencia médica y relacionarlos con la actividad científica sistemática que les facilite transitar y aspirar a categorías de investigadores, máster y doctores en ciencias es una realidad vigente que se ha estado posponiendo por la presión laboral que protagoniza su quehacer diario, razón por la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez propone este curso teórico-práctico  dirigido al entrenamiento en la investigación clínica a profesores y residentes que laboran en el servicio de neurocirugía del Hospital Miguel Enríquez con el objetivo de motivar la investigación relacionada con las afecciones neurológicas de su especialidad.

Palabras clave: cursos de post grado; recursos de investigación; asistencia médica

 Abstract

The need to motivate research in health professionals whose fundamental work is medical care and relate them to systematic scientific activity that makes it easier for them to move and aspire to categories of researchers, masters and doctors of science is a current reality that has been been postponing due to the work pressure that stars in his daily work, which is why the Miguel Enríquez Faculty of Medical Sciences proposes this theoretical-practical course aimed at training in clinical research to professors and residents who work in the neurosurgery service of the Miguel Enríquez Hospital with the objective of motivating research related to neurological conditions in their specialty.

Keywords: postgraduate courses; research resources; medical assistance

Publicado: 10/11/2020

Introducción

La necesidad de vincular la asistencia médica con la investigación en ciencias de la salud es una necesidad identificada en los procesos docentes educativos sistemáticamente, a solicitud del departamento docente de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez propusimos entrenar a profesores y residentes asistenciales del hospital Miguel Enríquez que tienen como labor fundamental la atención médica en diferentes especialidades a la investigación clínica, y de esta forma desarrollar conocimientos y  habilidades necesarios para producir documentos científicos publicaciones en revistas médicas, proyectos de investigación, entre otros, que enriquecieran sus currículos vité y pudieran dar salida a tesis de diplomados, maestría y doctorales.

Hemos comenzado nuestro proyecto con un curso teórico práctico dirigido al departamento de neurocirugía, (figura 1)  donde existe un servicio conformado por especialistas de experiencia y otros más jóvenes, pero con el interés y propósito de desarrollar la investigación en su quehacer diario, que abarca puntualmente el ABC de todo profesional de la salud que se proponga vincular la indagación y exploración científica en su gestión sanitaria frente al paciente, al desarrollo y proposición de un nuevo conocimiento acreditados.

 profesores del curso

Fig. 1 Profesores Fermín Garmendia García, Marciano Fumero González, José P. Mtz y Marilis Selles Almarales

Desarrollo

Este curso ha sido diseñado por un grupo de trabajo de investigadores que laboran en la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, particularmente en el Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) catalogado como entidad de ciencia e innovación tecnología, que ha tenido entres sus propósitos ser entrenadora y formadora de nuevos investigadores.

A punto de partida de identificar las debilidades que presentaba el servicio de neurocirugía del Hospital Miguel Enríquez se propuso a la facultad la propuesta de un curso de nueve semanas de duración distribuido de la siguiente manera:

Cuatro primeros temas dirigidos a desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías de la información para la gestión de referencias, posicionamiento en la Internet y uso de las redes sociales científicas en el desarrollo de la cooperación de investigación con objetivos similares.

Los siguientes tres temas se han dirigido al entrenamiento básico en la metodología de la investigación, necesarios para poder desarrollar documentos científicos que avalen el proceder y desarrollo e la investigación científica.

Por último, los dos últimos temas concretan la práctica del curso con la confección de una base de daros basada en la experiencia de los cursistas que de salida a un protocolo de investigación o un documento de carácter científico, y proponer que estos se puedan llevar a cabo con diferentes vías de financiamiento.

 programa

Fig. 2 Programa del curso “Recursos de investigación para profesionales de la salud en la asistencia médica”

Conclusiones

Este entrenamiento es una propuesta dirigida a vincular la asistencia sanitaria con la investigación clínica, para desarrollar en diferentes médicos asistenciales las habilidades y conocimientos necesarios en la creación de nuevos constructos científicos.

 

Referencias bibliográficas

 

  1. Páez H. Alfabetización digital para docentes de postgrado. Paradígma. (2008)29(2):25.9.
  2. Cabanelas, MEA., Rivas MR. Los docentes de postgrado ante las nuevas tecnologías. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC. 2006;5(2):501-12.
  3. Serrano EL. Evaluación en contexto de la docencia en posgrado. Análisis de Problemas Universitarios. (2008;(53):75-84.
  4. Mazzotti, W. Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia. Cuadernos de Investigación Educativa. 2005;2(12):25-39.
  5. Fernández A, Córdova D. Nuevos ambientes de aprendizaje en postgrado: integrando conocimientos, estrategias y herramientas tecnológicas. Investigación y postgrado. 2006;21(1):211-29.

programa

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*