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En la sesión de los Jueves de Infomed 2.0 correspondiente al día de ayer, tuvimos la oportunidad de compartir sobre una serie de temas aparentemente muy diversos pero que fueron fluyendo armónicamente en un proceso que demuestra su interrelación y consecuentemente su pertenencia a un único sistema.
Yazna inició la jornada con la presentación del blog de artículos hacia el que migró todo lo que se había editado en nuestro Portal desde 2002. La importancia de este resultado está dada por varios factores, entre los que pueden citarse los siguientes:

  • Quedaron salvados en ese repositorio una gran cantidad de artículos de interés.
  • Demostró la capacidad del blog al asimilar casi 12 000 artículos.
  • Nos ofrece la posibilidad de estudiar datos de interés y arribar a conclusiones.

El deseo de profundizar en la futura evolución de este logro, nos llevó a discutir sobre la mejor opción para generar información hacia los sitios de especialidades, por lo que se retomó el tema planteado por Alí en su trabajo: “El blog, el planet y los sitios de especialidades”, siendo probable que podamos utilizar un integrador intermedio entre los blogs personales de los autores de artículos y el sitio como tal, de manera que pueda servir de repositorio automático de lo que se escriba sobre el tema y luego someterlo a un proceso de depuración por el editor del sitio.

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El sitio de la especialidad, en cuanto a su ubicación y aspecto general, no sufriría grandes cambios con respecto al actual, lo cual contribuye a que el proceso de asimilación del nuevo paradigma sea menos traumático; pero la calidad de su información deberá mejorar sustancialmente.

Aquí Alí introdujo una alerta de índole tecnológica, al mostrar preocupación por la posible aparición simultánea de un numeroso grupo de blogs, lo que se convierte en una eventual amenaza a la integridad del servicio. Este es un tema que deberá formar parte del Plan de acciones de esa Área de Resultados Clave, aunque se manejó como una variante inmediata, escalar progresiva y controladamente el proceso, de forma similar a como se ha venido haciendo con el uso del correo electrónico, por ejemplo.

Víctor Ricardo explicó la introducción de los canales RSS en algunas de las cajitas del portal, así como en toda la página, lo que le da continuidad a las dos ya existentes en la columna “Al Día” dirigidas a sus titulares y a los textos completos de las noticias, respectivamente. Esta oportunidad de integración del portal o de algunos de sus componentes (según decida el usuario) no sólo significa una opción informativa de gran valor, sino que además demuestra la posibilidad de combinar los nuevos recursos que se introducen con los elementos del sistema que han demostrado su valía (recordar el posicionamiento del portal en Alexa). En esa misma vertiente está la posibilidad de que el portal reciba RSS desde el Planet, aspecto en el que está trabajando en la actualidad el Grupo de Desarrollo y que va en la dirección de integración antes señalada.

 

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Constantemente pienso en cómo podríamos incorporar los conceptos de la planificación a nuestro diario quehacer, de manera que esta no sea vista como algo adicional y molesto, sino todo lo contrario, como una necesidad que una vez asimilada forme parte de nuestra actividad cotidiana de forma fluida, sin que apenas lo notemos, tal como nos sucede con el acto de manejar un vehículo, por ejemplo.

El interesante artículo de Alí titulado. “EL blog, el planet y los sitios de especialidades”, me sugirió la idea de crear un espacio en el que integremos todo lo que se publique en los blogs acerca de la planificación de Infomed, es decir, todo lo relacionado con los objetivos del centro, sus criterios de medida y los planes de acción, por áreas de resultados clave (ARC).

A estas alturas del año se supone que está teniendo lugar sistemáticamente un intercambio entre los responsables de ARC y todos los que de una manera u otra aportan resultados a la misma. Este intercambio pudiera estar ocurriendo por muchas razones, entre ellas, la necesidad de hacer precisiones sobre algunas de las acciones previstas o el control del cumplimiento de otras, por sólo citar dos ámbitos. Visualizar esta actividad traería aparejado varias ventajas, siendo notable el hecho de que nos permitiría estar al tanto de la forma en que se están concretando nuestras principales ideas y estrategias como institución, ya que las mismas se definen y toman forma cuando se convierten en acciones tangibles. Paralelamente facilitaría un amplio intercambio de experiencias y generaría una dinámica de capacitación para los que pudieran estar más retrasados en la materia, tanto conceptualmente como en su ejecución; a través de la facilidad de hacer comentarios, que nos brindan los blogs.

Esta idea implicaría que cada responsable de ARC ponga en práctica un estilo de trabajo que incluya la publicación sistemática de lo que acontece en el área bajo su jurisdicción y estimule a su equipo a hacer lo mismo. Simultáneamente, los aspectos más notables que se vayan concretando, deberían anunciarse en esta herramienta y asentarse en la wiki, de manera que se establezca un sistema de información más integral, tal y como plantea Urra en su artículo: “El blog y el wiki y su relación en el contexto de Infomed.”

El objetivo más trascendente a mediano plazo sería desmontar los prejuicios y llenar las lagunas conceptuales y operativas acerca de la planificación, para convertirla en una actividad que podamos desarrollar con desenvoltura y que se convierta de veras en la herramienta eficaz que puede ser.

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A propósito de la construcción de los objetivos para el 2007 que estamos haciendo en la wiki de Infomed, me parece útil hacer algunas reflexiones para ayudar a consolidar este proceso que resulta vital para el ordenamiento de nuestro trabajo.

Una primera cuestión sería entender que la planificación es un sistema compuesto por un grupo de elementos componentes cada uno de los cuales tiene una función que cumplir y un concepto asociado. Los elementos básicos que no pueden dejar de incluirse son: los objetivos, los criterios de medida y las acciones.

El objetivo es el propósito, lo que se desea y parece probable obtener en el período de tiempo que se planifica; el criterio de medida es el indicador, la forma en que mediremos que el objetivo ha sido cumplido y las acciones son las actividades que debemos desarrollar para garantizar el criterio de medida, o sea, el indicador que nos hemos propuesto. Se hace evidente que estas acciones deberán tener un responsable, participantes y fecha de cumplimiento, para poder ser controladas.

Ahora bien, este sistema funciona de una manera particularmente efectiva si se integra en lo que se ha dado en llamar el Área de Resultados Clave (ARC), entendida como una agrupación estratégica para un propósito clave de la organización. Un buen funcionamiento de un ARC estaría caracterizado porque su responsable sea considerado por todos como el Director de la organización para ese propósito. Lo anterior presupone la posibilidad de que existan acciones dentro de un ARC, cuyos participantes y responsables pertenezcan a diferentes áreas de la estructura formal, es decir, a diferentes vicedirecciones, departamentos o grupos. De esta manera es que se concreta en la práctica la idea integradora que está asociada al concepto de ARC.

En Infomed hemos decidido centrarnos en un objetivo para el 2007 por cada ARC, lo cual me parece una buena estrategia para evitar la dispersión de los esfuerzos; sin embargo, en la práctica no se aprecia todavía que la planificación sea el instrumento por excelencia sobre el que montamos toda nuestra actividad o por lo menos la más esencial. Da la impresión que para algunos pudiera ser algo adicional que absorbe parte de su valioso y escaso tiempo. Si así fuera, sería imperdonable que nos esforzáramos en introducirla cada vez con más fuerza, pero resulta que una vez que la hayamos asimilado correctamente, la planificación será el gran facilitador de todo el proceso, incluyendo la importantísima fase del control.

Sin llegar a ponernos una camisa de fuerza, porque no se trata de actuar con rigidez excesiva, deberíamos montar todo nuestro quehacer sobre esta base, incluyendo las principales reuniones de trabajo, comenzando por el Consejo de Dirección. Si bien para la etapa en que nos encontramos es loable que la planificación sea abordada en uno de los puntos del Consejo, debemos proponernos que en el futuro próximo, este instrumento sea la guía y la base de todos los puntos de su orden del día, así como de las Reuniones de Trabajo, el Consejo Económico, etc

Considero que hemos avanzado lo suficiente para proponernos esta visión como algo a lo que podríamos llegar en breve, pero debemos actuar de una manera consciente y estable, para conseguirlo. Si algún directivo tuviese alguna duda al respecto, que le impidiese comprender este proceso en su esencia, puede contar con nuestra ayuda.

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Hace algún tiempo escuché por la radio estas recomendaciones para evitar el stress y como me sentía bastante tensionado en ese momento, las anoté. A mi particularmente me han servido, ojalá les puedan resultar de utilidad.

  1. Hacer pausas de 10 a 15 minutos por cada dos horas de trabajo.
  2. Aprender a decir NO. Querer agradar a todos es muy difícil.
  3. Planee su día, concéntrese en una tarea a la vez.
  4. Acepte que las cosas pueden fallar.
  5. Separe los problemas reales de los imaginarios.
  6. Descubra el placer de lo cotidiano.
  7. Es necesario tener a alguien con quien hablar.
  8. Nunca pierda el sentido de salir a la hora correcta.
  9. Una hora de placer, compensa tres horas de sueño.
  10. Usted es lo que usted haga de usted mismo.

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Después de leer el artículo de Urra: “Arquitectura orientada a propósitos”, busqué en nuestra wiki y encontré un espacio sobre valores deseados y principios que está abierto a la construcción colectiva. Los propósitos de alguna manera están contenidos en la Solución del patrón general que aparece en la portada de la wiki, pero quizás sea útil precisarlos mejor teniendo en cuenta que serán la base de la arquitectura que estamos construyendo.
Como pudiera ser un ejercicio útil reflexionar colectivamente sobre ello, abrí un espacio que se llama Propósitos de Infomed 2.0.

Propongo que hagamos tangible el vínculo entre la arquitectura y los propósitos de manera que la orientación sea claramente visible.

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La construcción de los objetivos de Infomed para el 2007 está teniendo lugar en el espacio virtual correspondiente a Infomed wiki, lo cual resulta una experiencia muy valiosa en cuanto al uso de esta herramienta de participación colectiva.

Para que la idea fluya con éxito debemos ponernos de acuerdo en algunas cuestiones de índole organizativa, por lo que les propongo lo siguiente:

  1. Todos los objetivos y sus criterios de medida deben ser colocados en la página:http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/objetivos_2007_cnicm, a la cual puede accederse desde la caja de navegación o desde un enlace facilitado en la portada, después del patrón general de Infomed 2.0.
  2. Todas las acciones correspondientes al plan de acción deben ser colocadas en la página: http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/plan_de_accion_2007_cnicm, a la cual puede accederse también desde la navegación o desde la página de los objetivos citada en el punto anterior.
  3. Si se modifican objetivos y/o criterios de medida, debe revisarse que las acciones correspondientes sean compatibles.

Otro aspecto es concluir una primera versión para el viernes 23 de marzo que incluya, además de los objetivos y sus criterios de medida, todas las acciones necesarias para cumplimentarlos.

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Pequeña introducción

Recientemente estuvo en La Habana uno de los más entusiastas participantes de cuanta iniciativa aparece en relación con nuestra red, el ingeniero villaclareño Rafael Alonso Díaz.

En una de las informales conversaciones que sostuvimos, le ofrecí una panorámica sobre la web 2.0 y su asimilación por nuestra red a través del proyecto Infomed 2.0.

Como resultado de este intercambio, Rafael me pidió que le preparara un resumen escrito para utilizarlo como elemento de alfabetización informacional en su provincia y me pareció conveniente hacerlo echando mano a una de las herramientas que le sirven de base al proyecto en cuestión.

El resultado de este compromiso contraído son las notas que siguen, las que no tienen otra pretensión que servir de iniciación para aquellos usuarios que se van incorporando al Proyecto, por lo que aún no tienen las nociones básicas sobre el tema.

Antecedentes y herramientas básicas.

Solo unos pocos años después de aparecer en el escenario mundial, internet se caracterizó por ser un espacio donde se podía obtener información sobre prácticamente cualquier tema, lo que propició un vertiginoso incremento de su popularidad.

A pesar de ese favorable impacto, y como parte de un proceso paulatino y creciente, la visión de un usuario-receptor que va a la web sólo a obtener información previamente colocada por un administrador-emisor, comenzó a resultar poco menos que obsoleta. De esta forma aparecieron nuevas herramientas que posibilitaron la entronización de una cultura caracterizada por la posibilidad de que los usuarios, a la par que obtenían información, también podían agregar aquella que consideraban útil para los demás, por lo que el usuario-receptor pasó a ser simultáneamente un usuario-emisor.

Este movimiento conceptual ha sido considerado como una nueva era dentro de la web, por lo que a la situación de años anteriores se le comenzó a llamar web 1.0, mientras que a la nueva cultura participativa, con su atuendo de herramientas facilitadoras, se le ha denominado la web 2.0. De esta forma se enfatiza en el hecho de que hemos traspasado un umbral hacia la complejidad, a partir del cual la participación de los miembros de la red cobra un significado verdaderamente trascendente.

Cuando indaguen sobre el tema, comprobarán que hay toda una controversia internacional sobre la legitimidad o no de esta nueva denominación, así como sobre el origen comercial que puede haber tenido el asunto. Particularmente creo que esto no tiene la mayor importancia para quienes resultamos beneficiarios de los resultados, porque finalmente estos son los que cuentan.

Paralelamente a estos acontecimientos que vienen ocurriendo a escala mundial, Infomed ha estado construyendo una auténtica red de personas e instituciones, que se ha caracterizado por estimular la participación de sus miembros a partir de facilitar cuestiones de índole tecnológica, como es la creación de los nodos provinciales o de aspectos más cerca de las aplicaciones y los servicios, como las páginas web de especialidades y/o territoriales, por sólo poner dos ejemplos.

Estos antecedentes nos han permitido insertarnos en la cultura de la web 2.0 con relativa facilidad, a través del Proyecto Infomed 2.0, mediante el cual se están ajustando a nuestras condiciones concretas, nuevas herramientas con marcado carácter participativo.

La herramientas fundamentales que están siendo evaluadas y puestas a punto son: Infomed Wiki, Infoblog, Infomed enlaces e Infomed medios.

Al margen de las modificaciones que puedan sufrir los nombres de las citadas herramientas, sobre lo cual se escuchan con frecuencia nuevas propuestas, considero útil para los que se inician en el tema, hacer un esbozo de las cuestiones esenciales desde el punto de vista de su funcionalidad y del servicio que prestan.

La wiki es un espacio básicamente concebido para la construcción colectiva , donde puede adicionarse información acerca de un tema o de varios que se consideren interrelacionados y que pueden ser tan abarcadores como lo son en el caso de la wikipedia o enciclopedia libre, quizás el más connotado ejemplo de wiki en la actualidad, o tan de corte organizacional como lo son en nuestra Infomed wiki.

En cualquier caso, un miembro de un espacio de creación colectiva como la wiki, podrá adicionar contenido o modificar el ya existente con absoluta libertad en cada una de sus páginas y sin distinción de jerarquía, siempre y cuando se haya registrado previamente.

En la Infomed wiki estamos promoviendo la utilización del modelo de patrones como un recurso metodológico que permite incorporar información con un enfoque racional y muy efectivo, a través del cual se propicia la transformación del conocimiento tácito en explícito, es decir, se convierten en documentos accesibles para los demás, el gran caudal de experiencias y buenas prácticas, que actualmente están atrapadas en la mente de cada uno de nosotros.

El Blog es el facilitador por excelencia cuando consideramos útil trasmitir información. Ahora mismo estoy haciendo uso de esta herramienta para intentar comunicar algunas cuestiones esenciales del Proyecto infomed 2.0. En la actualidad tenemos un espacio colectivo en el Infoblog y otro para facilitar la creación de blogs individuales por cada uno de los miembros de la red. La tendencia definida es la de incorporar el blog colectivo como uno más dentro del conjunto de blogs de la red.

Entre las principales virtudes del blog, está la posibilidad de agregar textos sobre un tema determinado y permitir la adición de comentarios por todos aquellos que se han registrado previamente. A diferencia de la wiki, no es editable en todas sus páginas, excepto por quienes las han originado y por los administradores. El intercambio de criterios puede establecerse justamente adicionando comentarios a los textos ya publicados.

Adicionalmente, el blog permite clasificar los artículos en categorías, organizarlos por fecha de publicación, subir ficheros complementarios, entre los que pueden incluirse recursos multimedia, así como otras facilidades que lo convierten en una página web estandar muy deseable.

Infomed Enlaces permite socializar información de una manera sencilla y muy efectiva. A diferencia del Bookmarks de Mozilla o de los Favoritos de Internet Explorer, en los que usted selecciona para uso personal aquella información que considera relevante; con Infomed Enlaces tiene la oportunidad de hacer la misma selección pero para todos los usuarios de la red, o sea, para uso social.

Con sólo escribir la url y algunos pocos datos más, entre los cuales se encuentran aquellas palabras claves que considere apropiadas, usted estará poniendo a disposición de muchas personas la información que ha encontrado y que le ha resultado interesante.

Infomed Enlaces genera además una nube de palabras que servirá como indicador de aquellas palabras claves sobre las que se ha incorporado mayor cantidad de información o sobre aquellas más visitadas, lo que permite una orientación preliminar de los usuarios.

Infomed Medios es el nombre de una herramienta orientada a la confección de un banco o galería de imágenes, videos y/o sonidos; recursos estos a los que se le pueden adicionar comentarios, clasificarlos con palabras claves, hacerles búsquedas y otras facilidades.

Una vez que se hace usuario de esta herramienta, usted puede agregar recursos de forma aislada en su espacio personal o en forma de álbumes y/o utilizar los recursos que otras personas hayan colocado previamente en función de los permisos concedidos. De esta forma se alcanza un alto nivel de socialización de los mismos.

Otras posibilidades de Infomed Medios son las asociadas a editar los recursos previamente colocados, establecer permisos de acceso individuales o por grupos de personas, moverlos de un album a otro, etc. Deberá apelarse al sentido común y eventualmente se podrían establecer límites en cuanto al peso de los ficheros que se incorporan.

Infomed 2.0 como sistema.

A pesar del evidente significado que cualquiera de estas herramientas tiene por separado, es en la interrelación entre ellas y con otros servicios y aplicaciones donde pueden obtenerse los mayores dividendos.

Una de las herramientas de mayor utilidad para la concepción de Infomed 2.0 como sistema, son las RSS. Estas nos permiten canalizar la información de una manera simple y ágil, desde cualquier fuente que ofrezca el servicio hacia una aplicación concebida con este fin, como puede ser por ejemplo, Great News.

Esto implica que si usted tiene Great News instalado u otra aplicación similar, podrá conformar su propio portal canalizando información hacia este desde cualquier página web que facilite las RSS. Esta personalización tiene evidentes ventajas como es por ejemplo el hecho de que no es necesario ir a cada uno de los sitios de nuestra preferencia, sino que la información nos llega a nuestro portal personal como una especie de servicio a domicilio sin costo alguno.

Integrado con los elementos anteriores está la plataforma Plone, como el sistema de manejo de contenidos por excelencia del Proyecto Infomed 2.0. Su aplicación más difundida es la Intranet, la cual ha permitido la documentación colectiva y la socialización de una parte importante del trabajo de la salud pública a escala nacional.

En las circunstancias actuales, donde se han generado las herramientas vistas con anterioridad y otras que se ponen a punto para brindar nuevas opciones de servicios, la tendencia debe ser a descargar a la Intranet de los mismos y concentrarla en una especie de oficina virtual del sistema de la salud pública cubana, donde pueda adicionarse información documental, recuperarla, casificarla, jerarquizarla, etc; logrando así un trabajo más eficiente de la aplicación, al liberarla de una importante sobrecarga.

Otra aplicación que tiende a hacer un uso más racional y eficaz de Plone, es su utilización como back-ends de servicios específicos, algunos de los cuales están a punto o en fase de perfeccionamiento como el sistema de Supercursos o el repositorio de artículos.

Un servicio en el que se trabaja y para el cual Plone aporta su poderoso contenido denominado help center, es el Centro de Referencia, que funcionará como el gran centro de ayuda de todo el Proyecto Infomed 2.0. Un centro de ayuda construido en plone que nos puede servir de referencia por el momento es el del sitio de la Colaboración Médica cubana en el exterior.

Para finalizar los dejo con una bibliografía organizada a partir de las posibilidades de Infomed 2.0. Se trata de todos los artículos publicados en el blog colectivo de Infomed y que se se encuentran en la categoría de “infomed 2.0” . He aqui una de las facilidades para recuperar información que se pueden derivar de los nuevos conceptos y su implementación.

Bibliografía.

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El pasado jueves 25 de enero de 2006, el Ing. Roberto Pérez de Paz, Responsable de Informática y nuevas tecnologías de la ANCI, impartió una interesante conferencia sobre la accesibilidad a medios electrónicos, como parte de las sesiones de trabajo dirigidas a la implementación del Proyecto Infomed 2.0.

En dicha conferencia, Roberto abordó algunas de las cuestiones más importantes a tener en cuenta para diseñar espacios virtuales, de manera tal que permitan su visualización por un mayor número de personas; así como explicó en que situación se encuentra este tema, tanto nacional como internacionalmente.
La accesibilidad a medios electrónicos, forma parte de una visión más amplia, integrada en el concepto de Diseño Universal, que incluye diseños de todo tipo, usables y accesibles para la mayor cantidad de personas.

Un ejemplo de la importancia que internacionalmente se le está concediendo a este asunto, lo constituyó el hecho de que la ONU dedicará el pasado 3 de Diciembre – Día Internacional de personas con discapacidad – al tema de la accesibilidad digital.

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Tal y como ha venido sucediendo cada jueves desde el pasado 26 de octubre, el equipo que tiene a su cargo la implementación de la denominada web 2.0 en Infomed , se reunió ayer, 16 de noviembre, para continuar definiendo las principales líneas estratégicas con vistas a su asimilación y posterior extensión a todo el dominio sld.cu.

Esta iniciativa, canalizada a través del proyecto Infomed 2.0, está sustentada en la necesidad de movernos hacia una cultura de trabajo que propende a la articulación de espacios ampliamente participativos, que se integran en una arquitectura de componentes con un marcado carácter holónico.

Ha sido una constante en estos encuentros, el hacer un pormenorizado análisis de las razones que nos impulsan en esta dirección y que muy sintéticamente expresadas pueden resumirse en lo siguiente: Infomed ha basado históricamente su filosofía de trabajo en la estructuración y dinamización de una auténtica red de personas e instituciones, y el desencadenamiento de esta nueva cultura de trabajo que es web 2.0, con todas las facilidades tecnológicas que trae aparejadas, nos sirve de cauce ideal para dar continuidad a la obra que hemos venido desarrollando y nos permite proyectarnos en una lógica enfocada a su proliferación y perfeccionamiento.

Ahora bien, aún con ese excelente punto de partida (o de continuidad si se prefiere) no puede pasarse por alto el hecho de que este proceso se enmarca en la tendencia inevitable hacia la complejidad, que está teniendo lugar a escala mundial. Esto genera la necesidad de que socialicemos ideas y conceptos acerca de la esencia de web 2.0 y su subordinación – y esto último es clave – al objeto social de Infomed. En todo caso, estas sesiones de los jueves van dirigidas en esa dirección estratégica.

En encuentros anteriores, Urra ha definido un grupo de conceptos esenciales, los que de manera muy apretada he intentado resumir más arriba. En la sesión de ayer, centró su intervención inicial en aspectos más específicos, aunque aún estratégicos, sobre las principales diferencias entre algunas de las herramientas a utilizar y enfatizó en la importancia de que participemos ampliamente en la construcción de nuestra wiki (Infowiki), utilizando esencialmente una forma estructurada muy eficiente que se conoce como Lenguaje o Modelo de patrones. La finalidad de esta idea va dirigida a la conversión de un amplio banco de pensamiento tácito, generado en ya varios años de trabajo de Infomed, en una Biblioteca de Patrones que recoja de forma explícita, o sea, trascendente y perdurable, toda esa rica experiencia acumulada.

Acerca de este particular, Mirta y Rodrigo se pronunciaron sobre los eventuales trastornos que una masiva participación no suficientemente controlada, pudiera provocar, asociados fundamentalmente a la edición de contenidos no suficientemente avalados. Otto y Alí, por su parte, insistieron en la necesidad de preservar los conceptos básicos de una red socializada, que pudiera desnaturalizarse si se establecen excesivos controles y jerarquías. Este es quizás uno de los aspectos más complejos en los que habría que centrarse para establecer políticas balanceadas que estimulen la participación cada vez mayor de los usuarios sld.cu, pero en un ambiente que tienda a producir información de excelencia. Es nada más y nada menos que proliferar y perfeccionarse al mismo tiempo, algo que ha sido tradicionalmente paradójico y que sirve de ejemplo acerca de la complejidad creciente a la que estamos abocados.

Aquí encaja perfectamente un objetivo estratégico ineludible para poder concretar Infomed 2.0 a escala del sistema de salud de Cuba que es la alfabetización informacional, concebida como el proceso a través del cual haremos realidad el sueño de tener una red de personas conscientes de la necesidad de estar informados y capaces de buscar, seleccionar y sintetizar la información para, en el mejor de los casos, agregar valor incorporando una nueva información a la red. Este ciclo, que forma parte de una espiral positiva del conocimiento socializado, vendrá además a mitigar los riesgos de una edición masiva y creciente de información.

En otro orden de cosas, Urra explicó el esquema básico que resume la estructuración por capas de la web 2.0, y como ejemplo de su asimilación en Infomed, trajo a colación nuestra primera aplicación dentro de la nueva filosofía: un back-end de supercursos montado sobre la herramienta Plone. En relación con el tema, Jardines nos mostró los avances que ha tenido el espacio de la UVS, también montado sobre Plone. Un momento interesante de la exposición fue la evaluación que se hizo sobre la posibilidad de sincronizar este espacio de la UVS con Infoblog e Infowiki, en vez de utilizar los productos que oferta Plone para editar blogs y wikis respectivamente. De esta forma se manifestaría una vez más la esencia holónica de la arquitectura basada en componentes.

Hacia el final de la sesión, Otto precisó que estamos utilizando herramientas tales como el Blog o el Wiki, en un estado prácticamente puro, es decir, sin apenas personalizarlas ni extraer de ellas todas sus potencialidades. Esta estrategia ha estado dirigida a priorizar el uso de las mencionadas herramientas por encima de su perfeccionamiento, como parte de un pensamiento muy antiguo pero de extraordinaria vigencia que es el de aprender haciendo y que para este caso se expresa más concretamente como, “construir Infomed 2.0, utilizando las propias herramientas de la web 2.0″. La cantidad de contenido ya creado en estos y otros espacios, es parte de una experiencia que hace evidente lo acertado de la mencionada estrategia.

El próximo jueves volveremos a encontrarnos.