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¿Cómo podemos saberlo? ¿Qué está sucediendo o que podría suceder?

Si el mayor peligro  para el fin de la humanidad a mediados y finales del siglo XXI, era el de una guerra nuclear, hoy a comienzos del siglo XXI, aparecen otros problemas que se presentan como más posibles y catastróficos.

Hoy son dos los escenarios que pone en peligro a la raza humana: la degradación del planeta y el desarrollo acelerado de las tecnologías, que cada vez responde menos al desarrollo humano, y parece escapar  a todo control. Siendo la aceleración tecnológica representa un mayor peligro que el deterior del planeta.

Afirmación que parece confirmar el equipo de científicos que trabajan en el Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford,   quienes están investigando cuál es el mayor peligro para la supervivencia del Hombre como especie. Los mismos han llegado a la conclusión que la supervivencia de la humanidad está en riesgo, y no por la amenaza de una pandemia, un bombardeo nuclear, meteorito u otro tipo de catástrofe natural; el mayor riesgo proviene de nosotros mismo.

El director del instituto, el filósofo sueco Nick Bostrom, en el documento Riesgo existencial como prioridad global, argumenta que los dirigentes internacionales tienen que prestarle mucha atención a una serie de amenazas y advierte: “lo que está en juego no puede ser más importante: si nos equivocamos, éste puede ser el último siglo de la humanidad”. A lo que insiste “Son amenazas sobre las que no tenemos historial de supervivencia”.

¿En qué consiste esa amenaza? Veamos las opiniones de los expertos y del propio Bostrom

Experimentos en áreas como biología sintética, nanotecnología e inteligencia artificial se están precipitando hacia el territorio de lo accidental e imprevisto.

La biología sintética, en la que la biología se encuentra con la ingeniería, promete importantes beneficios médicos. A Bostrom le inquietan las secuelas inesperadas de la manipulación de las fronteras de la biología humana.

La creación de nuevos organismos, por ejemplo, puede tener efectos secundarios ecológicos desconocidos.

 Vivimos en un mundo más interconectado: más noticias y rumores se difunden a la velocidad de la luz. Por ello, las consecuencias de un error o terror son más desmedidas que en el pasado”.

Nos preocupamos por riesgos individuales más inmediatos, como los vuelos aéreos o seguridad alimentaria, tenemos más dificultad en reconocer peligros más serios.

Seán O’Heigeartaigh, un genetista del instituto y experto en evolución molecular, desconfía de las buenas intenciones mal informadas, pues en los experimentos se hacen modificaciones genéticas, desmantelando y reconstruyendo las estructuras genéticas. Siempre existe el peligro de que se dispare una secuencia de eventos no anticipada o de que algo se torne nocivo cuando se transfiera a otro ambiente.

“Estamos desarrollando cosas que pueden resultar profundamente mal”, declara O’Heigeartaigh. Estos no son conceptos abstractos, asegura. “Con cualquier nueva poderosa tecnología –opina O’Heigeartaigh–, debemos pensar detenidamente en qué sabemos, pero quizás es más importante en este momento estar conscientes de lo que no estamos seguros de saber”.

·La nanotecnología, trabaja a nivel molecular o atómico, también podría tornarse en algo altamente destructivo si se usa para la guerra”, apunta Bostrom. “Por ello, escribió que los gobiernos futuros enfrentarán el gran reto de controlar y restringir su mal uso”.

La manera en la que la inteligencia artificial interactuará con el mundo exterior es otro de los temores del grupo de expertos reunidos en Oxford. Esa “inteligencia” informática puede ser una herramienta poderosa para la industria, medicina, agricultura o el manejo de la economía. Pero también es completamente indiferente a cualquier perjuicio fortuito.

Daniel Dewey, quien se enfoca en superinteligencia artificial, habla de una “explosión de inteligencia” en la que el poder acelerado de las computadoras se vuelve menos predecible y controlable. “La inteligencia artificial es una de las tecnologías que pone más y más poder en paquetes más y más pequeños”, dice, quien antes trabajó en Google. “Así como con la biotecnología y la nanotecnología, se pueden hacer cosas que resultan en reacciones en cadena, y con muy pocos recursos se pueden emprender proyectos que pueden afectar a todo el mundo”.

¿Debemos aplicar todo el avance tecnológico? ¿Qué posición asumir?

“Ésta no es una ficción distópica: la brecha entre la velocidad del avance tecnológico y nuestro conocimiento de sus implicaciones es real”, recalca Bostrom.

Ya Van R. Potter, el bioeticista norteamericano, hacía referencia a la necesidad de alcanzar los conocimientos necesarios para poder manejarnos con las tecnologías y de la necesidad de crear un puente entre las humanidades y las ciencias.

Bostrom no parece estar muy seguro de la tecno-utopia de una singularidad tecnológica, donde basta con acelerar a las tecnologías a toda costa y dice: “el avance en la tecnología ha rebasado nuestra capacidad de controlar las posibles consecuencias. Y agrega: “Estamos al nivel de los niños en términos de responsabilidad moral, pero con la capacidad tecnológica de adultos”.

Hasta ahora hemos apostado por el progreso tecnológico y se ha ignorado el progreso humano, de ahí las consecuencias que se vislumbran hacia una tecnología fuera de control. Podemos afirma que vamos a ciegas hacia el futuro y significativo, que un pionero de la ideología transhumanista, como Nick Bostrom, comience a preocuparse de las consecuencias imprevista de la aplicación sin control de las tecnologías.

Coincido con Bostrom en que el cambio está próximo y que no se dado la importancia que merece. No podemos ignorar que Bostrom es un defensor del tranhumanismo, del cual hemos estado hablando en artículos anteriores. De ahí sus conclusiones.

 “Hay un cuello de botella en la historia de la humanidad. La condición humana va a cambiar. Puede ser que termine en una catástrofe o que nos transformemos tomando más control de nuestra biología”.

Recomendación:
Inteligencia Artificial, el futuro del hombre

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Inteligencia social y sensibilidad social

Siendo la característica mas común para estos sistema es que se van construyendo de “abajo-arriba” en vez de “arriba-abajo” como es habitual, lo cual permite entornos donde el contenido y la estructura no están determinados por proveedores de información profesionales, como sucede con los medios masivos, aquí tanto el contenido como la estructura están definidos por los individuos de la comunidad y conlleva a la auto organización del sistema y al surgimiento dinámico de nuevas estructuras.

El resultado es un sistema donde el conocimiento de la comunidad es “más grande” que la suma del conocimiento y experiencia de todos los individuos, la cual va conformando una inteligencia colectiva.

Podemos pensar que la red es solo una agrupación de personas que buscan hacer contactos, intercambiar información, establecer nuevas relaciones. Lo cual es cierto, pero no se puede ignorar que una de las funciones más importante de la red es la solidaridad humana y recordar a sus miembros que no están solos en este mundo.

Coincido con la idea, que participar en las redes es ser explorador de un nuevo mundo al que no cabe aproximarse desde la lógica del conquistador, de la explotación o la ocupación.
Hoy se sabe que la inteligencia colectiva es directamente proporcional a la capacidad de los miembros del grupo para captar los sentimientos y pensamientos ajenos; a la capacidad de dialogar entre ellos, y al número de mujeres en el grupo.
Algunos hablan del gobierno 2.0 en alusión a la Web 2.0 o social, dada la posibilidad de los ciudadanos de colaborar con el gobierno por medio de comunidades y plataformas participativas. Y son muchos los que cifran sus esperanzas en la formación de una conciencia social que abarque tanto a la inteligencia como a la sensibilidad social que permita enfrentar los grandes problemas de nuestro siglo como la contaminación, la pobreza, la corrupción y ponga fin al orden injusto actual y de comienzo a una nueva era.

CONCLUSIONES

Estamos en una transición de las sociedades modernas actuales como sociedades cerradas a las sociedades posmodernas como sociedades abiertas formadas por comunidades capaces de trascender la nacionalidad.

Se pasara de la oposición social, organizaciones de masa, localizadas por países, a la oposición en red, agrupada por comunidades, debido el uso de los actuales medios sociales.

En este mundo unipolar actual donde un solo estado ejerce la hegemonía sobre los demás. Dos sistemas organizativos gracias a la globalización ganan cada vez mas fuerza.

• Empresas transnacionales: IBM, Microsoft, Google, Facebook…

• Organismos transnacionales: ONU, UNESCO, OTAN, FMI, OMC…

A este escenario se une una nueva forma de organización.
• Comunidades transnacionales (Sociedad civil)

El nombre de comunidades virtuales nos da la idea de comunidades no reales que solo existen en Internet. Cuando en realidad son comunidades que soportan gran parte de su actividad en Internet. Pero su acción se proyecta hacia la realidad en que se vive, lo cual esta cambiando la correlación actual y estableciendo un nuevo equilibrio.

Características de las sociedades posmoderna

-La tecnología es cada vez más asequible, cualquiera puede ser periodista, editar un libro.
-Actitud proactiva.

-Fuerza creciente de la sociedad civil como actores sociales conectados en red

-Estructura heterogénea y multicéntrica.

-Debilitamiento del estado. Mientras este se debilita las transnacionales alcanzan cada vez mas influencia en la vida social y la necesidad de nuevas formas de consumo y con ello el aumento del superconsumismo en detrimento de los recursos del planeta

Estructura jerárquica y estructura heterárquica

Estructura jerárquica

-Definición (de arriba hacia abajo)) de una visión de futuro.

-Estrategia centralizada en forma piramidal

-Intercambio entre especialistas.

-Investigaciones independientes consagradas más bien en la comprensión de los hechos

-Saber para hacer

-Enfocada a la filosofía de la ciencia desde la razón instrumental

Estructura heterárquica

-Construcción (de abajo hacia arriba) para la formación de una visión colectiva

-Estrategias multicéntricas y trabajo cooperativo

-Intercambio de experiencia entre individuos sin distinción.

-Proyectos de investigación abiertos y surgimiento de empatáis y compromisos para una visión compartida de las causas.

-Hacer para saber.

-Enfocada a la filosofía de la vida desde la transdisciplinaridad

Hoy estamos ante el impacto de la Web 2.0 mañana será el de la Web 3.0

Podemos decir que la Web 2.0 es la transformación de las relaciones vinculares entre humanos por medio de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. A través de una inteligencia colectiva que se va conformando con las Wikis, los blogs, las redes sociales y los nuevos servicios sociales en la Web que irán surgiendo.

Mientras la Web 3.0 será la transformación de las relaciones cooperativas entre humanos y humanos-tecnologías por medio de la aplicación de las nuevas tecnologías convergentes. A través de una superinteligencia colectiva: a la Web social, se le une la Web semántica o inteligente y las nuevas tecnologías que están emergiendo.

La Web 3.0 debe ser una forma de integración lógica que nos lleve al surgimiento del llamado cerebro global desde una conciencia y ética, también globales; y no física como proponen algunos, que sueñan con la fusión entre humanos y tecnologías, defendida por la ideología transhumanista.

¿Podremos unirnos?
Podemos estar satisfechos con el mundo en que vivimos e ignorar que tres de los negocios mas lucrativos actualmente son: el trafico de drogas, la venta de armas y la trata de humanos y según datos aparecidos en el estado futuro 2010, sigue aumentando la contaminación ambiental y la corrupción humana.

Hasta hoy se luchaba por un espacio físico para progresar económica y militarmente y obtener más poder y riquezas, basado en recursos tangibles: petróleo, oro, armas. El enfrentamiento actual es por un espacio social para crecer y aunque para muchos significa más poder, para otros significa el surgimiento de una integración transnacional donde la lucha será por recursos intangibles: amistad, solidaridad, cooperación, visión compartida.

Será una carrera entre los que quieren usar los nuevos medios sociales para mantener su poder hegemónico y acumular mas riqueza y los que aspiran a transformar el contexto actual basado en la desigualdad, el egoísmo y la inteligencia individual en lugar de la solidaridad y la inteligencia colectiva, fundamentada no solo en la inteligencia sino, también, en la sensibilidad social.

Es necesario promover y apoyar la fuerza creciente de la sociedad civil como actores sociales conectados en red. La Web 2.0 o Web social, puede ser una forma de organizar la sociedad civil y darle protagonismo. Para lo cual se necesita pasar de la actitud preactiva actual a una proactiva que permita asumir las transformaciones necesarias que nos guíen a un futuro verdaderamente humano donde no existan los peligros actuales y en el cual dejemos de creernos los amos del planeta y nos convirtamos en los protectores del planeta de todas las especies y de nuestra propia condición humana.

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INTRODUCCION

El mundo en que vivimos fomenta las actitudes reactivas (reaccionar ante lo mal hecho) y preactivas (prevenir lo que pueda pasar). Los gobiernos, las transnacionales, la naciones unidas, las ONG, los movimientos ecologistas, los socialistas, etc. Todos los cuales tienen una actitud preactiva ante los problemas mundiales.

En cambio un enfoque mas moderno, digamos posmoderno, de la sociedad nos lleva a tomar una actitud proactiva ante los fenómenos sociales y aceptar que el futuro no lo construye el hombre individual, sino el hombre colectivo como actor social al conformar comunidades que se unen para defender sus intereses y que actúan de acuerdo a la influencia que cada uno pueda ejercer. Un actor no es aquel que actúa conforme al lugar que ocupa en la organización social, sino aquel que modifica su entorno social. Que transforma los modos de decisión, las relaciones de dominación y las orientaciones culturales.

Paradójicamente, seguimos aferrados al escenario de una sociedad fragmentada en minorías aisladas y discriminadas, que ha cambiado sus valores humanos, en busca del SER, por valores comerciales, que persigue el TENER, convirtiéndose en meros productos, en ciudadanos conformistas carentes de protagonismo, dependientes de fuerzas externas, sumisos ante el poder y resignados a ser simples espectadores de un mundo cada vez mas injusto y desigual.

Para bien o para mal, estamos en un punto de transición con dos escenarios posibles; dejarnos arrastrar por nuestro egoísmo y permitir que aflore lo peor de la humanidad hasta llegar a la convergencia de todas las crisis: la social, la ecológica, la espiritual y la tecnológica y con ello alcanzar la crisis perfecta y el fin de la humanidad tal como la conocemos hoy o luchar por una visión verdaderamente humanista basada en la cooperación de todos sin distinción y cuya máxima preocupación sea la manifestación plena del ser.

Hoy estamos ante el surgimiento de nuevos actores, relacionado con la redefinición del papel del Estado que ocurre en la región. Mientras el estado se debilita, las empresas transnacionales alcanzan cada vez mas influencia en la vida social y afianzan su liderazgo socioeconómico y político sobre los estados en decadencia. Esto nos conduce no solo a un vació de poder sino también a un vació espiritual, ante un mercado todo poderoso que somete todo lo humano a sus leyes económicas y se vive aterrado ante las crisis económicas que se repiten una detrás de otra, precedidas por una silenciada y creciente corrupción.

De otra parte, el débil papel de las organizaciones mundiales (me gusta mas organizaciones transnacionales) y en muchos casos su compromiso con los países ricos, las cuales en muchos casos asumen actitudes pasivas (preactivas) ante las crecientes crisis. Esto crea un vació que pasa a ser ocupado por la sociedad civil desde nuevas formas de organización que apoyados en la globalización y las tecnologías socializadoras (Web social) transcienden las fronteras de sus países y asumen un papel activo (proactivo) y elaboran proyectos y propuestas sociales, ecológicas, económicas, tecnológicas y espirituales que desafían al pensamiento dominante.

¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?

La red como organización

La red social es una alternativa a las trabas y dificultades que presenta el contexto social dado su carácter jerárquico y centralizado así como la lentitud de sus procesos y la complejidad de las organizaciones en forma piramidal. Con la llegada de la Web social (Web 2.0) y las redes sociales, en lo particular, será posible reorganizarse y crear vínculos directos entre personas que persigan los mismos objetivos.

Como modelo de organización, no busca homogeneizar sino a la intención de organizar la sociedad en su diversidad, mediante la estructuración de vínculos entre esos grupos sociales y comienzan a surgir nuevas alternativas en red que permiten una forma novedosa de relacionarse, aprender y negociar y posibilitan abordar problemas que otros sistemas; sociales, económicos o políticos no pueden abordar de forma convencional, como el protagonismo y acceso inmediato a los medios de información.

Redes sociales

Podemos enfocar la red social como un sistema abierto que se auto organiza o como los vínculos que se establecen entre los actores sociales.
• Un sistema abierto, multicéntrico que involucra un proceso en construcción permanente, capaz de auto organizarse, basado en el intercambio dinámico entre sus integrantes y que se organizan para poder potenciar sus recursos.
• Conjunto de personas, actores, que establecen, además de lazos de amistad y de intercambio de información; vínculos en torno a una visión común que los identifica en las mismas necesidades y problemáticas, y que posibilita la creación de alternativas novedosas para la satisfacción de necesidades y la resolución de problemas,

Los medios sociales de comunicación

Son medios sociales donde la información y en general el contenido son creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio.
El término medios sociales de comunicación es usado para expresar el cambio de paradigma que están viviendo los medios de comunicación en la actualidad como contraste a los actuales medios masivos de comunicación, tales como periódicos, canales de televisión y emisoras de radio.

Algunas ventajas de los medios sociales sobre los medios masivos:

• Ambos medios pueden llegar a una audiencia global.

• Los medios sociales están en general disponibles para cualquier persona con poco o ningún costo.

• Cualquier persona puede ser un productor en los medios sociales.

• Pueden ser capaz brindar contenido prácticamente de forma instantánea

• Se enriquecen con los comentarios de las audiencias, sino que el contenido puede ser alterado instantáneamente por los productores, mejorando en contenido para las audiencias.

Redes en Internet

Las redes sociales en Internet en realidad son sitios de redes sociales. Esto es, aplicaciones que alguien ha desarrollado dotándolas de una serie de características enfocadas a la creación de una red social. Es decir, ofreciendo la posibilidad de crear un perfil, de conectar ese perfil al de otras personas y de empezar a construir o reforzar relaciones con dichos contactos, donde los nodos representan entidades o personas y los enlaces, las posibles relaciones que se establezcan entre los actores de dicha red.

Características de la red social

• No basta con tener una red y sus nodos, no se consigue nada si no hay interacción entre ellos.

• El valor de la red no depende del número de nodos (personas) con que cuenta, esto depende de las transacciones entre ellos.

• Un grupo de personas trabajando en red, interaccionando e intercambiando conocimientos hace emerger la inteligencia colectiva.

• Navegar en la red proporciona habilidades y desarrolla la inteligencia individual

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 La trascendencia del ser humano.

Para Moravec está basada en la descendencia, al igual que en la biológica, los hijos son nuestros herederos, para Moravec los robot serán nuestros descendientes y heredaran el planeta, de lo cual se siente tan orgulloso como un padre de sus hijos. Para Kurzweil es copiar su mente en una computadora, y así ser inmortal, el sueño de su vida.

Inteligencia artificial fuerte

La IA es reduccionista, ya que trata de reducir los procesos de la mente (que son complejos) a programas algorítmicos. Se considera a la mente como  un sistema de procesamiento de la información que cumple con las leyes de la manipulación de símbolos.

Dualismo mente – cuerpo

El dualismo en filosofía supone que el alma es independiente del cuerpo, cuando muere el cuerpo el alma sigue viva. En el caso de la computadora se puede romper la computadora pero los programas se pueden usar en otra, siempre que exista una copia, lo cual nos lleva a considerar que los programas son independiente de la computadora y creer que la mente también puede ser copiada a otro sustrato,

La dificultad radica en que si aceptamos el dualismo filosófico debemos también aceptar el idealismo.  La pregunta sería: ¿si aceptamos el dualismo mente‑cuerpo tendríamos entonces una mente que existe independiente del cerebro o sea el alma? Pero, entonces, los pensamientos se generarían sobre un alma inmaterial, por lo que, no necesitarían de ningún soporte físico, llámese cerebro o llámese computadora. De ahí que la IA tenga que hacer una adaptación y proponer un DUALISMO‑MATERIALISTA y afirmar categóricamente que la inteligencia humana se hace realidad sobre la materia.

Causalidad del cerebro       

La causalidad del cerebro. Si la mente es parte del cerebro y es este quien la genera y si aceptáramos que la mente es propiedad exclusiva del cerebro. Entonces, el gran sueño de la IA de lograr reproducir la mente humana en una computadora no sería posible. Ya que es en el cerebro donde se codifican los procesos mentales, lo cual hace que no se pueda separar la mente del cerebro, no solo por el hecho de que la mente necesita de un soporte físico como ya se dijo al analizar el dualismo mente‑cuerpo, sino porque los procesos mentales tienen que ser producidos por alguien que tenga existencia material: el cerebro, que es la causa de los pensamientos.

Paradigma conexionista

Esto nos lleva a la conclusión, de que si queremos lograr algún tipo de intelecto artificial se debe tratar de reproducir al cerebro y no a la mente, por ser esta última, tan solo, una manifestación abstracta del complejo funcionamiento del cerebro. Por lo que, actualmente, muchos investigadores de la IA han abandonado el paradigma simbolista, el de la mente,  para dedicarse al conexionista, el del cerebro, y a través de los sistemas de redes neuronales, intentan comprender como trabaja el cerebro.

Concepto de persona

Para los transhumanistas lo que identifica a la persona como ser sustancial no es el ser con capacidad subjetiva sino la misma sensibilidad subjetiva independientemente de su soporte. La singularidad  es la propia inteligencia sin soporte corporal que puede encontrarse en un animal, en un humano, en un posthumano o en un soporte no biológico. El deber moral del hombre será permitir a la inteligencia, desencarnada, encontrar un soporte más adecuado para desarrollar plenamente sus posibilidades.

  • Se reduce a su cerebro. Es pura materia y es reducido a sus conexiones neuronales (metáfora cognitiva).
  •  Es parte mente y parte cerebro. Se reduce a un sistema de procesamiento de información donde la mente es el software y el cerebro el hardware (metáfora computacional).

Para los transhumistas, lo que interesa no es la persona como ser sustancial y con capacidad subjetiva sino la reproducción material de la mente como información y que es ejecutada en un sustrato material: el cerebro; el cual es equivalente al hardware de una computadora. Y es que el transhumanismo ha sustituido la metáfora espiritual basada en el alma humana, por las metáforas congnitiva y computacional

Si hemos decidido aceptar los presupuestos tecnológicos como posibles, ¿qué consecuencias tendrá para la forma en la cual nosotros percibimos el mundo? El transhumanismo no es sólo para las mentes acostumbradas al futurismo sino algo que concierne a toda la sociedad. Ya que está en juego el progreso humano.

La esencia del problema radica en que el ser humano no puede dejar de creer en sí mismo y abandonar su propio progreso en aras de otro que le es ajeno y que inexorablemente lo irá deshumanizando y poco a poco, ira alejando de su propio contexto humano, hasta convertirlo en un artefacto, en un producto más de la tecnología.

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Definición de transhumanismo

El Transhumanismo es una ideología de trasfondo filosófico que se presenta como el nuevo paradigma para el futuro de la humanidad. En este paradigma los filósofos y los científicos, procedentes de diversas áreas, cooperarán en un único objetivo: alterar, mejorar la naturaleza humana y prolongar su existencia. En este camino hacia el futuro es necesaria una etapa intermedia que corresponde al transhumano (ahora llamado humano+). El transhumano será el ser humano en fase de transición hacia el posthumano (que será el humano++). El transhumano tendrá unas capacidades físicas, intelectuales psicológicas mejores que las de un ser humano normal, pero todavía no habrá alcanzado la realización del posthumano que será un ser, no se sabe bien si natural o artificial, con una esperanza de vida superior a 500 años, sus capacidades cognitivas duplicarán las capacidades máximas de un ser humano actual, tendrá el control de todos los estímulos sensoriales y no sufrirá a nivel psicológico. El posthumano será alguien totalmente distinto del humano: podrá gozar de una vida más larga sin deteriorarse, con mayores capacidades intelectuales, un cuerpo fabricado a medida, del que podrá hacerse copias, y sobre el que ejercerá un control emocional total.

El movimiento transhumanista ha recogido sus bases ideológicas en la Declaración de los principios transhumanistas que comienza diciendo: “En el futuro, la humanidad cambiará de forma radical por causa de la tecnología. Prevemos la viabilidad de rediseñar la condición humana, incluyendo parámetros tales como lo inevitable del envejecimiento, las limitaciones de los intelectos humanos y artificiales, la psicología indeseable, el sufrimiento y nuestro confinamiento al planeta Tierra”. A partir de este primer principio plantean la necesidad de desarrollar al máximo la investigación en nuevas tecnologías e invocan una apertura mental que permita adoptar estas tecnologías sin limitar ni prohibir su uso o desarrollo. Sostienen el derecho moral de utilizar los métodos tecnológicos, por parte de aquellos que los deseen, para potenciar las capacidades físicas e intelectuales y para aumentar el nivel de control sobre su propia vida. Aspiran a un crecimiento personal más allá de las limitaciones biológicas. Consideran que sería una tragedia para el ser humano la pérdida de los potenciales beneficios a causa de una cultura tecnofóbica y por ello pretenden crear foros de encuentro que permitan discutir los pasos a dar y la creación de estructuras sociales y políticas que tomen las decisiones de manera responsable. La pretensión es llevar este bienestar a todos los seres conscientes, ya sean humanos, inteligencias artificiales (IA), animales conscientes  o potenciales extraterrestres. A través de la Asociación Mundial Transhumanista (W.T.A.) se ha concretado esta declaración en tres grandes proyectos: Campaña por los derechos de las personas, Campaña por vidas mejores y más longevas y la Campaña por una cultura más amistosa con el futuro.

 

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Los orígenes remotos del transhumanismo, se pueden localizar en la exaltacion del hombre y la técnica, mediante un saber traducido en hacer. Los transhumanistas se sienten en sintonía con el optimismo de filósofos y científicos ante las posibilidades ofrecidas al hombre por los conocimientos científicos y tecnológicos, y se remiten por ello a Francis Bacon, a David Hume, a Isaac Newton y Augusto Comte, del mismo modo que a los pragmatistas americanos Charles Pierce y William James.

Ellos, aún sin hacer profesión explícita de materialismo, de facto, manejan en realidad una visión reduccionista del hombre pues sólo a partir de esta visión es posible pensar que se puede modificar la realidad profunda del hombre, actuando sobre su dimensión corporal. En este sentido las premisas antropológicas del transhumanismo se pueden encontrar en la comprensión de la naturaleza humana propia del empirismo de D. Hume y en el materialismo de J. O. de la Mettrie, aunque no podemos ignorar que el fuerte dualismo cartesiano ha deja-do su contribución en el delinear de tal visión antropológica. En esta línea reduccionista no se puede dejar de mencionar la influencia que proviene del evolucionismo de Ch. Darwin, que constituye no sólo una brillante hipótesis interpretativa de la historia viva sobre nuestro planeta, sino que ha llegado a constituirse como horizonte de sentido compartido y trasfondo ideológico y que ofrece una solución de acuerdo a la cultura moderna.

Los inicios del Transhumanismo se reconocen en el pensamiento del filósofo Max More, fundador en los años 80 del siglo pasado del Extropy Institute.  La expresión Extropy se utiliza como opuesto a entropía. Dentro de este contexto futurista surge la idea de una singularidad tecnológica, propuesta por Vernor Vinge, cuando en 1993 escribo el ensayo: ‘The coming Technological Singularity,’ en el que pronosticaba el surgimiento de una superinteligencia que superaría a la humana y proponia cuatro tipos de superinteligencias. A diferencia del transhumanismo inicial, Vinge, alertaba sobre la problemática de dichas superinteligencias al de estar fuera del control humano y lo veía como algo inevitable dada las relaciones socio-económicas actuales basadas en la ley del mercado.

Las consecuencias de una posible singularidad tecnológica, es un tema poco estudiado objetivamente, o se rechaza de plano o se acepta religiosamente. John Holland,  cree que mientras más personas conozcan sobre las tecnologías que supuestamente provocarán la singularidad,  más conscientes estarán sobre las limitaciones de esas tecnologías. Es obvio, que mientras no tengamos claro cómo será la relación futura entre humanos y máquinas cualquier tecnología relacionada con la inteligencia llegará a estar fuera de control.

Actualmente, el movimiento está representado en el mundo de una manera más significativa por la World Transhumanist Association, fundada en 1998 por Nick Bostrom y David Pearce, con el objetivo de proporcionar una base organizacional general para todos los grupos que se identifican con la idea transhumanista, y para dar al mismo transhumanismo una fisonomía académica más rigurosa. En este ámbito se unen, con ensayos y con obras de alta divulgación del credo transhumanista, autores de varios ámbitos disciplinarios como J. Harris, J. Hughes, R. Naan y G. Stock.

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Antes cuando se hablaba del perfeccionamiento humano solo se pensaba en la trascendencia espiritual del ser humano, esta idea ha ido variando a lo largo de los últimos tiempos, hoy cuando se habla de perfeccionamiento, son muchos los que creen que las tecnologías son el único medio de alcanzar este fin y una nueva ideología con el nombre de transhumanismo, ha venido a ocupar, en muchos aspectos, el lugar que antes le correspondía a la religión.

Orígenes del transhumanismo

El concepto “transhumar” es utilizado por primera vez por Dante Alighieri en su Divina Comedia. la meta última del hombre y representa la experiencia, imposible de explicar con palabras, de ser elevado por la gracia, más allá de lo humano, hacia nuestra realización total y transcendente en Dios. Como concepto contemporáneo la palabra “transhumanismo” fue introducida por Julian Huxley en 1927: “la especie humana puede, si lo desea, trascenderse —no sólo esporádicamente, un individuo aquí de una manera, otro allí de otra forma— sino en su totalidad, como humanidad. Necesitamos un nombre para esta nueva creencia. Quizás Transhumanismo pueda servir: el hombre sigue siendo hombre pero transcendiéndose, a través de la realización de las nuevas posibilidades de y para su naturaleza humana”.  Huxley, por tanto, mantiene el concepto pero cambia el significado. Transhumanarse se ha convertido en una tarea propia del hombre: conseguir con las nuevas ciencias, como la psicología y la biología, una humanidad superior a la actual.  El concepto pasaba así de significar la superación de la humanidad en virtud de la gracia y la acción de Dios, a la superación de la humanidad en virtud de la tecnología como obra puramente humana.

Uno de los exponentes más importantes del movimiento transhumanista contemporáneo, Nick Bostrom, ha definido el transhumanismo como “el movimiento intelectual y cultural que afirma la posibilidad y el deseo de mejorar, en modo fundamental, la condición humana a través de la razón aplicada, especialmente por medio del desarrollo y la larga puesta a disposición de tecnologías para eliminar el envejecimiento y potenciar grandemente las capacidades humanas intelectuales, físicas y psicológicas”.

Bostrom define el Transhumanismo como “un movimiento cultural, intelectual y científico, que afirma el deber moral de mejorar la capacidad física y cognitiva de la especie humana y de aplicar las nuevas tecnologías al hombre, de manera que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e incluso, el ser mortales”. El Transhumanismo se convierte así en un movimiento, una ideología, que tiene como credo filosófico “la superación de las limitaciones humanas a través de la razón, la ciencia y la tecnología”