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La taxonomía (del griego ταξις, taxis, ‘ordenamiento’, y νομος, nomos, ‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación( http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa) y la clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases(http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n).

Los sistemas de clasificación bibliográficos y bibliotecarios tienen sus orígenes en el año 1876 y su importancia radica en que facilitan la organización y la localización de los recursos de información. A continuación describimos los cinco principales sistemas de clasificación en el mundo bibliotecario:

– Clasificación Decimal de Melvin Dewey(DC):Publicado en 1876 por el bibliotecario norteamericano Melvin Dewey, parte de tres principios básicos: el principio de organización del conocimiento en disciplinas, el principio de organización de la clasificación sobre una base decimal y el principio jerárquico de ordenación y descripción. Esta clasificación es enumerativa, práctica y de fácil utilización; se realizan revisiones sistemáticas que se publican en sucesivas ediciones.

– Clasificación de la Biblioteca del Congreso(LCC): Está formada por 29 tablas, con aproximadamente 30.000 notaciones; cada tabla está formada por una introducción histórica y explicativa, sinopsis y tablas. Como sistema de clasificación es el más enumerativo de todos, cuenta con un amplio vocabulario y se basa en una organización práctica de las obras según su contenido.

– Clasificación Bibliográfica de Bliss(BC): Creado por el bibliotecario norteamericano Henry Evelyn Bliss; la estructura del sistema clasificatorio se basa en un esquema de ordenación por disciplinas suficientemente flexibles como para adaptarse a revisiones parciales según la evolución del os conocimientos. El sistema de notación es alfabético con letras mayusculas y utiliza números para notaciones de forma y auxiliares.Dado su carácter científico y pedagógico es utilizada por las bibliotecas universitarias de los países anglosajones.
– Clasificación Colonada o Facetada de Ranganathan(CC): La Colon Classification es una creación de Ranganathan, matemático y bibliotecario, director de la biblioteca de la Universidad de Delhi. El sistema consiste en clasificar materias y conocimientos no sólo por la relación jerárquica de genero a especie, sino tambien por las relaciones existentes entre una cosa y sus partes, sus materias constitutivas, sus propiedades, los tratamientos a los que pueden estar sometidas, el espacio y el tiempo. Las notaciones clasificadoras son mixtas, con letras mayúsculas, números árabes y signos del alfabeto griego para las materias principales, cifras árabes para las facetas, mayúsculas para el tiempo y distintos signos para indicar formas de relación entre los elementos.

– Clasificación Decimal Universal(UDC) : Tiene sus antecedentes en la Clasificación Decimal de Dewey, adaptada y modificada por los belgas Paul Otlet y Henry La Fontaine. sus ventajas fueron tener una mayor utilización de números auxiliares y mayor posibilidad de combinarlos y mayor extensión(posibilidades de descripción).

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El pasado 28 de octubre se celebró en el Instituto de Oncología la conferencia de la Red de bibliotecas; la actividad estuvo a cargo del Dr. Roberto Zayas. Por su actualidad y la necesidad de empoderar a todas nuestras bibliotecas como Bibliotecas Universitarias, se abordó el tema a partir de una presentación de la Dra. Bárbara Susana Sánchez Vignau, profesora de la Universidad de la Habana. Adjuntamos la presentación para conocimiento de todos los integrantes de nuestra red.

PPT Bibliotecas Universitarias

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El Comité de Normalización del IDICT se propone para este año reactivar su función rectora en la actividad científica informativa. Inicialmente se hará la revisión y actualización de algunas de las Normas Cubanas, se plantea además, como una necesidad que impone el desarrollo de la sociedad de la información, extender la normalización a otros campos de desarrollo actual como son: Web 2.0, servicios digitalizados, repositorios entre otros. Estos fueron los temas tratados en la reunión que se efectuó este 7 de abril, en la biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, como inicio a esta nueva etapa de desarrollo de la normalización en la actividad científico informativa.

Como tema de interés se informo que las Reglas Angloamericana de Catalogación (ALA) han sido sustituidas por las Normas para la Descripción de Acceso a Recursos, conocidas bajo las siglas de RDA, lo cual da un vuelco a la actividad de clasificación .

A continuación relacionamos las Normas vigentes para al Actividad Científico Informativa


Normas Vigentes

  • NC 92 Titulo uniforme de música
  • NC 93 Descripción bibliográfica de música
  • NC 121 Encabezamiento. Autores individuales y corporativos
  • NC 154 Descripción bibliográfica de libros y folletos
  • NC 496 Elaboración de fichas analíticas
  • NC ISO 4 Reglas para abreviar las palabras del título y los títulos de las Publicaciones
  • NC ISO 214 Resúmenes
  • NC ISO 690-2 Referencias electrónicas. Documentos electrónicos y sus partes
  • NC ISO 832 Descripción y referencias bibliográficas. Abreviación de las palabras tipo.
  • NC ISO 2108 ISBN
  • NC ISO 2146 Directorios de bibliotecas, archivos, centros de información y documentación y bases de datos
  • NC ISO 2788 Directrices para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües
  • NC ISO 3166-1 Códigos para l representación de los nombres de países y sus subdivisiones. parte 1: códigos de países
  • NC ISO 3297 ISSN
  • NC ISO 5963 Métodos para el análisis de documentos, determinación de su contenido y selección de los términos de indización
  • NC ISO 18 Tablas de contenido
  • NC Descripción bibliográfica de patentes
  • NC 15 Traducciones

Normas de la clase 39 aún vigentes

39-03: Vocabulario (en revisión)

39-08: Descripción bibliográfica de documentos normalizativos (propuesta para revisión)

39-09: Descripción bibliográfica de publicaciones seriadas (propuesta para derogar)

39-13: Publicaciones informativas (propuesta para derogar)

39-17-01-06 Microfilmación (propuesta para derogar)

39-23: Informe para el trabajo de investigación científica

39-27 y 39-35 Como hacer una reseña y los diferentes tipos de reseña (en revisión para unificar en una sola norma)

39-29: Numeración escrita (propuesta para revisar)

39-38 Representación de datos numéricos (propuesta para revisar)

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Chihuahua dio la bienvenida a los delegados de las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía. Esta ciudad cuyo nombre proviene del naualt y significa “lugar seco y arenoso”, tiene un paisaje gris que contrasta con sus coloridos, calurosos y amables pobladores, que me han hecho sentir que estoy en Cuba.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Mtra. Hortensia Lobato presidenta de la sociedad bibliotecaria.

Con el lema “ Las Bibliotecas Repositorios Dinámicos del Conocimiento”, la tarde de ayer se vistió de gala con las presentaciones del Mtro. Jesús Cortes, el Dr. Jesús Lau y el Dr. Miguel Angel Marzal experto en la temática de alfabetización en la universidad de Carlos III, España.

Se discutió ampliamente la Alfabetización Informacional como una competencia para la función social de las bibliotecas, la necesidad de la capacitación de los bibliotecarios con énfasis en sus habilidades para la docencia y su integración a cursos que le permitan adquirir estas habilidades.

El Dr Lau y Marzal amablemente harán una evaluación de nuestro Programa de Alfabetización, como expertos externos , pero a manera de adelanto me manifestaron que consideran es una iniciativa importante, sobre todo por estar contextualizada al sector de la salud

En la noche llego la Presidenta electa de IFLA, Claudia Lux y algunos representantes de ALA; sin duda todavía nos quedan muchas cosas interesantes por escuchar.

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Casi todo el tiempo cuando escuchamos hablar de Hinari lo que primero nos viene a la mente es que se trata de un recurso que facilita el acceso a una de las más extensas colecciones de literatura biomédica y de salud. Sin embargo en Hinari podemos encontrar recursos relacionados con la información, la comunicación y la bibliotecología que muy bien pudieran convertirse en una referencia importante para que nuestros profesionales de la información logren un nivel de actualización en temas de la especialidad. Si utilizamos la opción de buscar la revista por categoría temática y seleccionamos el tópico Education (General) and Library Science podremos consultar títulos de revistas como los que se relacionan a continuación

v Information Polity

v Information Processing & Management

v Information Services and Use

v International Journal of Information Management

v Library and Information Science Research

v Journal of Informetrics

Artículos disponibles a texto completo, actualizados y publicados en revistas núcleo de la especialidad deben ser la fuente para convertirnos en profesionales preparados para asumir el reto de la sociedad de la información y el proceso de Alfabetización Informacional, aprender para toda la vida, conscientes de que nuestros saberes serán la garantía de un desarrollo profesional exitoso y de la continuidad y crecimiento de nuestra organización.

 

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En esta semana he tenido el privilegio de recibir un Modulo de Gestión de Información impartido por la Dra. Gloria Ponjuán, experta en la temática y excelente profesora. Y he querido compartir un poco los conceptos fundamentales, que muchas veces son confundidos y que utilizados de manera adecuada aclaran muchas de las proyecciones de la organización.

Muchas veces cuando escuchamos a las personas referirse a la Gestión de la información, lo hacen pensando en los resultados que han obtenido de un servicio en el cual realizaron una búsqueda y entregaron un resultado determinado para satisfacer al usuario… y sin embargo la gestión de información no es sinónimo de buscar, localizar o satisfacer una necesidad. Para que exista Gestión de Información se deben poner determinados recursos en función de la información y aplicar un conjunto de funciones básicas relacionadas con la organización, el control y la planificación de ese recurso.

Entonces se puede definir que la gestión de información es el proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos para manejar información dentro y fuera de la organización con los siguientes objetivos: maximizar los beneficios, minimizar los costos, definir responsabilidades y lograr que la información fluya permanentemente.

Unido a esto, debe existir un Gestor de Información, que generalmente es un grupo de personas, que responden por la optimización de la información en esa organización. Este grupo que vela por el adecuado funcionamiento de la organización debe tener dominio de:

  • Los diferentes tipos de informaciones que se manejan en la organización
  • La dinámica de sus flujos( representados en los diferentes procesos por los que transita cada información)
  • El ciclo de vida de cada información(incluida la gestión de la generación de información, donde quiera que ocurra)
  • El conocimiento de las personas acerca del manejo de la información, o sea, su cultura informacional.

La gestión de información siempre tendrá como resultados una mayor eficiencia y eficacia, jugando un rol importante elementos como la infraestructura, la cultura de la organización y el cuerpo de políticas que organiza y define las acciones de la organización

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Aunque creo haber tratado en algún momento inicial del Blogs , términos relacionados con el área de normalización, considero que los conceptos que se definen en el Decreto Ley No 182 “ De normalización y Calida”, sientan las pautas para el desarrollo de está actividad; por lo que pienso es importante que todos los conozcan y utilicen:

  • Acreditación: Procedimiento mediante el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que otro organismo o persona es competente para realizar tareas específicas.

 

  • Auditoria de calidad: Examen sistemático e independiente con el fin de determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones preestablecidas y si estas disposiciones son aplicadas en forma efectiva y son apropiadas para alcanzar los objetivos

 

  • Certificación: Procedimiento mediante el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso o servicio está conforme con los requisitos especificados.

 

  • Documento normativo: Documento que proporciona reglas, lineamientos o características para las actividades o sus resultados. Abarca documentos tales como normas, especificaciones técnicas, códigos de buenas prácticas y reglamentos técnicos.

 

  • Inspección: actividades tales como medir, examinar, ensayar o contrastar con un patrón una o más características de una entidad y comparar los resultados con los requisitos especificados, con el fin de determinar si se obtiene la conformidad para cada una de esas características.

 

  • Norma: Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que ofrece para uso común y repetido reglas, lineamientos o características de las actividades o sus resultados, destinado al logro de un grado óptimo de orden en un contexto dado.. Deben basarse en resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, y están destinados a la promoción de beneficios para la comunidad.

 

  • Norma obligatoria: Norma cuya aplicación se hace obligatoria en virtud de una ley general o de una referencia exclusiva en un reglamento.

 

  • Normalización: Actividad dirigida a establecer disposiciones sobre problemas reales o potenciales, destinadas al uso común y repetido con vistas a obtener el grado óptimo de orden en un contexto dado.

 

  • Reglamento Técnico: Documento de carácter obligatorio que contiene requisitos técnicos, ya sea directamente, por referencia a una norma, especificación técnica o código de buena práctica, o bien mediante la incorporación de su contenido.

 

  • Comité Técnico de Normalización: Órgano integrado por especialistas de alta calificación y experiencia, representantes de todos los sectores involucrados en una actividad definida que por orientación y supervisión de la Oficina, desarrolla la normalización nacional de ramas, grupos de productos o actividades de importancia significativa para la economía nacional.

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He querido volver a retomar el tema de la Organizaciones de Aprendizaje por la importancia que tiene para el desarrollo de nuestra organización. Pienso que es necesario que todos los equipos de trabajo, los departamentos y Vicedirecciones funcionen de acuerdo a este paradigma; si somos una gran orquesta todos debemos tocar los mismos acordes para al final sentirnos satisfechos y lograr que las personas de nuestro equipo también sientan igual…

Es muy estimulante escuchar a nuestro director, él confía en las personas que formamos parte de esta organización, nos da la seguridad y la posibilidad de sentirnos libres para pensar, generar e intercambiar conocimientos en beneficio de nuestro propósito y la misión que debemos cumplir. No existen formalismos ni estructuras rígidas que puedan entorpecer el desarrollo individual y organizacional. Este jueves en la reunión técnica estos principios quedaron explicitados.

Es importante que todos los equipos funcionen sobre la base de estos principios; desechar los pensamientos tradicionales que se basan en estilos rígidos de dirección, que se estructuran de manera jerárquica vertical y que solo pueden entorpecer el desarrollo y hacer que los equipos se sientan decepcionados es algo que no podemos dejar de hacer.

Compartir el conocimiento, comunicarnos, reconocer nuestras verdaderas capacidades, desarrollar nuestros modelos mentales e impulsar el desarrollo de una visión compartida serán condiciones necesarias para convertirnos en profesionales que suman el conocimiento y la inteligencia en beneficio de la inteligencia social y organizacional.