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En la reunión metodológica efectuada con las Unidades de Subordinación Nacional el pasado viernes se abordaron las Normas de Competencias Informacionales, tomando como acuerdo la revisión de las mismas de forma colectiva para su posterior validación y uso generalizado.

Pienso que por la importancia que tienen para el desarrollo de la Alfabetización Informacional todos los especialistas de Infomed deben revisarla y emitir sus criterios a través de una página de discusión que quedo abierta desde el mismo viernes

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Profundizando en los temas de Aprendizaje organizacional, trabajo en equipo y Gestión del Conocimiento he encontrado un documento del autor Ricardo Sotillo Hidalgo (http://www.gestiopolis.com/canales7/eco/Capital/5-lider-y-liderazgo-en-la-sociedad-del-conocimiento.htm) que describe 10 elementos que deben caracterizar a los líderes en la Sociedad del Conocimiento.

Considero que nosotros , como representantes de una red de bibliotecas de salud, aspiramos a que cada director de CPICM, cada responsable del Centro Municipal o cada jefe de una biblioteca universitaria, sea un verdadero líder y asuma los retos que impone la actual sociedad a los bibliotecólogos y documentalistas.

Les resultará interesante revisar cada uno de los puntos y usted decidirá si está en camino de convertirse en un Líder de la Sociedad del Conocimiento…

10 puntos…

1.- Crea futuro. Y lo hace sobre soportes viables. Apuesta por las ideas, por los hechos y, sobre todo, por las ideas que se transforman en hechos. Lo hace mirando hacia el futuro sin olvidar que es en el presente donde se construye.

2.- Aprovecha el tiempo. Sabe cuándo debe utilizarlo, lo gestiona eficazmente, dedicándole el tiempo preciso a cada asunto. Piensa que el mejor tiempo es el que dedica a las personas. Mientras los demás dividen el tiempo en minutos, horas o días; nuestro líder lo mide por temas y tareas.

3.- Sabe convencer. Porque se apoya en un convencimiento propio. Sabe persuadir, es constante y sistemático cuando trata de influir en los demás de manera positiva. Sus habilidades de comunicación forman parte de su personalidad y se basan en un profundo conocimiento de los demás.

4.- Trabaja en equipo. Da cohesión a su equipo de trabajo. Lo entrena, motiva y dirige aprovechando todas las ocasiones que le brinda su actividad profesional.

5.- Escucha a sus colaboradores. Esto se traduce en un mejor conocimiento de las necesidades de su gente, para poder alinear éstas con las de la organización. Sabe escuchar activamente, deja hablar para así obtener de la mejor forma posible -la directa-la información que le transmiten sus colaboradores.

6.- Sabe relacionarse. Es su mejor tarjeta de visita. Conoce las reglas sociales de su entorno y las utiliza magistralmente. Es educado y diplomático, entendidos ambos términos en su acepción más académica: con amplio conocimiento de los asuntos y con buenas relaciones para defender los intereses a los que representa.

7.- Se adapta a su entorno. Como los grandes supervivientes en cualquier dimensión. Para ello utiliza el conocimiento de cada situación, las costumbres o normas implícitas y explícitas que las gobiernan. Es flexible y diplomático en la misma medida que asertivo y firme.

8.- Tiene autoconfianza. Basada en un buen conocimiento de sí mismo. En su capacidad para desarrollarse y perfeccionarse con cada experiencia nueva, convirtiendo cada revés en un reto y en una experiencia de aprendizaje.

9.- Es optimista. Vitalista y positivo. Ve el vaso medio lleno y sabe lo que contiene. Sabe cómo conservar la mitad restante y sabe transmitir ese optimismo a su alrededor. Es un optimismo cargado de energía vital.

10.- Es sensible. Con un buen equilibrio emocional. Tiene, además de mente, un corazón que le garantiza y respalda en sus decisiones. Le ayuda a su equilibrio personal, le motiva y desarrolla como persona.


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Al analizar el proceso de cambio en que se encuentra inmersa nuestra organización para todos está claro que vamos en pos de mejorar su capacidad estratégica, adaptabilidad e incremento de la productividad y competitividad… vamos hacia una Organización de Aprendizaje. Entonces me pareció importante compartir algunos de los elementos fundamentales que caracterizan dichas organizaciones.

Las organizaciones de aprendizaje son aquellas que de forma permanente se anticipan, adaptan y transforman. En estas organizaciones se le concede gran importancia a las personas y a la renovación de formas organizativas que favorecen la Iniciativa, la Creatividad y el Aprendizaje.

Las personas que forman parte de una Organización de Aprendizaje comparten y utilizan el conocimiento de forma colectiva, lo cual les permite responder rápidamente a los cambios.

Según Senge,P. (1990) las Organizaciones en Aprendizaje se basan en cinco disciplinas o aspectos, a saber: Dominio personal, Modelos mentales, Aprendizaje en equipo, Visión compartida y Pensamiento sistémico.

Lo anterior significa que todos y cada uno de los integrantes de una organización cuyo paradigma sea llegar a ser una Organización de Aprendizaje deben:

· Tener un adecuado manejo de las emociones y razones que impulsan sus actos

· Adquirir aptitudes que faciliten la comprensión de cómo funcionan los modelos mentales en las organizaciones

· Desarrollar la capacidad de generar resultados en equipo

· Tener percepción colectiva de qué es importante y por qué

· Comprender la importancia de integrar todos los aspectos mencionados anteriormente

Lograr que todas las bibliotecas del sistema Nacional de Información en Salud lleguen a ser verdaderas Organizaciones de Aprendizaje es nuestro sueño, para ello hay cuatro aspectos que no se deben olvidar:

1. Las organizaciones aprenden por sus miembros y a través del intercambio que estos establecen con su entorno inmediato

2. Se deben tener en cuenta las emociones y los valores de los individuos

3. Una organización inteligente es una nueva forma de trabajar, relacionarse y entender la vida laboral

4. Los directivos juegan un rol fundamental ya que deben desarrollar en los miembros de la organización un ambiente de apertura, sensibilidad y cambio.

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Julio y Agosto son meses en los que las relaciones familiares se acentúan, nuestros hijos están de vacaciones, los amigos nos visitan e inevitablemente tenemos que desarrollar nuestras actividades cotidianas de una forma colectiva; así muchas veces formamos un equipo que comparte criterios y en ocasiones formas diferentes de enfrentar las situaciones.

Y en este contexto estuve pensando que en los últimos tiempos en Infomed hemos estado hablando de la necesidad de desarrollar una cultura de trabajo en equipo que permita el transito hacia una organización cualitativamente superior; por lo que sería muy útil intercambiar y debatir sobre los principios básicos del trabajo en equipo, imprescindibles para desarrollar equipos de alto rendimiento en las organizaciones.

Algunos de los principios que deben seguir los equipos para lograr ser competentes son

· Definir claramente sus objetivos y metas. El trabajo planificado y organizado permite a los miembros del equipo saber hacia dónde van

· Realizar la tarea y elevar la satisfacción de sus integrantes

· Comprender sus debilidades y fortalezas

· Explorar las consecuencias de los liderazgos observados internamente y definir una estrategia para el mejoramiento personal de sus miembros.

· Desarrollar una cultura de equipo, lo cual exige la definición de sus propias normas (ejemplo: normas relativas al modo de realizar el trabajo, el papel y las responsabilidades de cada integrante del grupo, vías de comunicación entre los miembros del grupo, etc.)

· Mantener un flujo de comunicación estable y una cohesión entre los miembros del equipo.

· Saber como evitar o resolver los problemas comunes.

· Evaluar objetivamente su desempeño como equipo.

Un buen equipo tendrá siempre una persona (que puede ser el líder del grupo u otro integrante del equipo) que velará porque el grupo avance en la dirección adecuada, cumpliendo las siguientes funciones:

  • Concentrar la atención del equipo en la actividad (tanto a corto como a largo plazo)
  • Conseguir que todos los miembros del equipo participen
  • Hacer que el equipo no se salga del plazo convenido (tanto a corto como a largo plazo)
  • Sugerir alternativas cuando el equipo se encuentre estancado
  • Ayudar al los miembros del equipo a afrontar los problemas
  • Resumir y clarificar las decisiones del equipo

Evidentemente el tema es amplio y hay mucho para debatir, en otros espacios podríamos profundizar… por el momento esperamos despertar el interés de todos en algo tan importante…

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Los días 17 y 18 de julio tuvo lugar en la sala Yara del Capitolio la VI Jornada Nacional Bibliotecaria del IDICT; espacio donde los trabajadores de la información tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias y mirar con un prisma diferente el futuro de nuestra profesión.

Conferencias, posters y mesas redondas fueron el medio para que los ponentes expusieran sus ideas.

Se debatieron temas relacionados con: gestión humana o de personas, gestión del conocimiento, políticas de Información, bibliotecas digitales, entre otros.

Un equipo de nuestro centro, representado por 4 especialistas presento la Mesa Redonda sobre “La Alfabetización Informacional en salud, una estrategia necesaria en la gestión de información y el conocimiento”, los tópicos abordados en la mesa fueron:

  • Programa de Desarrollo de competencias informacionalas en salud( Dr. Roberto Zayas Mujica
  • Competencias Informacionales en el SNIS (Lic. María de las Mercedes Fernández Valdés)
  • La biblioteca de nuevo tipo como centro de gestión del conocimiento( Lic Olema Dávila)
  • Aprendizaje en red como estrategia pedagógica( MCs Francisca Diego Olite)

Los presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de desarrollar la Alfabetización Informacional como estrategia para lograr en nuestros usuarios y profesionales de la información una actitud que les permita insertarse de forma activa en la Sociedad de la Información.

Aún queda mucha tela por donde cortar, esperamos encontrar en Info 2008, otro espacio para seguir hablando con nuestros colegas de la “Sociedad del Conocimiento”

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Desde el 9 de julio y hasta el 30 de septiembre sesionará de forma virtual la Jornada Nacional de las Bibliotecas Médicas Cubanas. Este será un buen momento para intercambiar experiencias, mostrar inquietudes y proponer soluciones sobre la base de los trabajos que se encuentran disponibles para su consulta y posterior debate.

Exhortamos a todos los integrantes de la red de bibliotecas para que se registren y se integren al debate que ya esta teniendo la participación de varios colegas.

Participando todos, ganaremos en experiencia y aportaremos riqueza y calidad a nuestra jornada

Usted puede acceder al sitio de la Jornada a través de la siguiente dirección:

http://bibliotecasmedicas2007.sld.cu/login_form

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En el Glosario de nuestra WIKI (http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/glosario:hoja_informativa) se define:

Una hoja informativa es una herramienta de comunicación sobre los productos y servicios de Infomed dirigida a los usuarios con el propósito de ofrecer los datos esenciales de un servicio, las personas responsables y formas de contactarlas así como detalles necesarios.

Puede usarse también para ofrecer informaciones de interés sobre la actividad de Infomed que tengan cierta perdurabilidad.

Según el Clasificador Uniforme de Servicios Científico Técnicos de la Actividad Científico Informativa es:

Preparación y entrega de información extractada sobre un aspecto determinado que refleje los logros científico-técnicos, técnico productivos, así como soluciones técnicas, innovaciones, etc. Debe contener los datos bibliográficos del documento de donde se extrae la información que en ella se incluye.

En el contexto de Infomed, la Hoja Informativa es una unidad modular de información precisa y actualizada que permite responder a las preguntas esenciales sobre un servicio, un sistema, una tecnología, o cualquier tema de interés en la red. Deben caracterizarse por su brevedad, ser monográficas, contar con una estructura estable adecuada al propósito de la información que contiene, tener fecha de elaboración y enlace a información de ampliación.

Como parte de un proyecto de elaboración de “Hojas Informativas” sobre los servicios, productos informativos y otros elementos generales que pueden ser de interés para los integrantes de la red de bibliotecas del Sistema Nacional de Información en Salud, se encuentran disponibles en la WIKI de Infomed, las referentes a “Infomed” (http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/hi:hi2007_02) y al Servicio · “Al Día” (http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/hi:hi2007_01)


Las opiniones de todos los integrantes de la red será importante para obtener al final un producto con la calidad y seriedad requerida.

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un sistema de gestión del conocimiento implica la creación de nuevos perfiles profesionales y de unidades organizacionales”

 

La gestión del conocimiento es el proceso mediante el cual se adquiere, genera, almacena y comparte conocimiento, información, ideas y experiencias para mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misión de la organización. La gestión del conocimiento permite preparar a las personas para el cambio y la toma de decisiones.

Instaurar la Gestión del Conocimiento en las organizaciones implica una serie de cambios organizativos en toda la estructura entre los que se encuentra una constante redefinición de funciones, competencias y espacios en los que interactuar. (http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/mgradillas/estrat.htm

Es necesario entonces, contar con una estructura descentralizada donde el conocimiento y la información fluyan con espacios suficientes para compartir y aprender y con procesos de gestión del conocimiento compartidos y utilizados por todos.

La creación de un Grupo de Trabajo específico para el diseño del sistema, que analizara las diferentes propuestas generadas en cada departamento y se encargará de definir el sistema de gestión de conocimiento para la organización es algo que debe ser analizado.

El Grupo de Gestión del Conocimiento tendría cono objetivo organizar y modelar la implantación de un Sistema de Gestión del Conocimiento que permita el desarrollo de una cultura organizacional basada en la inteligencia colectiva y el trabajo en equipo.

Su misión puede ser definida de la siguiente forma: Aplicar las herramientas necesarias para lograr un entorno laboral en el que los trabajadores puedan realizar todo tipo de actividades de aprendizaje y compartir el conocimiento adquirido con sus compañeros, usuarios y socios; así como explotar y desarrollar los activos de conocimiento que posee la organización a fin de que ésta pueda llevar a cabo su misión estratégica.

El grupo de gestión del conocimiento en las organizaciones cumpliría las siguientes funciones

  • Engendrar conocimientos, reunirlo, compartirlo, distribuirlo y aplicarlo para la gestión de la organización con acciones que sirvan para crear valor añadido, diferenciado y que genere una mayor eficacia en todas las áreas.
  • Identificar los conocimientos críticos de la organización
  • Crear un mapa del conocimiento existente en la organización/ quién, sabe/ qué sabe)
  • Identificar el conocimiento clave para la productividad
  • Crear repositorios de conocimientos/ espacios físicos o virtuales donde sea posible almacenar conocimiento explícito de los individuos que componen la organización
  • Crear repositorios que contengan toda la información relacionada con las políticas, procedimientos y metodologías que rigen el trabajo de la organización y que permiten el uso organizado del conocimiento.
  • Conocer las necesidades y demandas de los usuarios
  • Facilitar el acceso al conocimiento mediante la utilización de la tecnología adecuada.
  • Sistematizar acciones que faciliten el aprendizaje continuo de los miembros de la organización.
  • Fomentar la constitución de un entorno colaborativo en el que los componentes de la organización compartan y difundan el conocimiento
  • Concienciar a todos los niveles de la organización la importancia que tiene el conocimiento como activo y de su valor para la propia organización

Beneficios que traerá a las organizaciones la aplicación de un Modelo de Gestión del Conocimiento

  • Mejoras en los procesos de definición de estrategia
  • Mejora de la atención de los usuarios
  • Mejora en la calidad de los productos y servicios
  • Mejoras en la capacidad de aprendizaje del personal de la organización
  • Creación de condiciones para mejorar el ambiente de trabajo
  • Mejora de la comunicación interpersonal
  • Estimulación de los trabajadores para integrarse al trabajo en equipo
  • Aumento de la eficiencia en el uso de los recursos
  • Diseño de nuevas y mejores herramientas para la gestión de la dirección

 

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Las Normas para las Competencias Informacionales constituyen el punto de partida para iniciar cualquier proceso de enseñanza aprendizaje de competencias en información. Dichas normas permiten introducir la alfabetización en las bibliotecas y centros de documentación y muestran indicadores específicos que identifican a una persona como competente en el acceso y uso de la información.

Las normas serán útiles para bibliotecarios y usuarios de la información. Los bibliotecarios tendrán una guía para elaborar los programas de alfabetización mientras que los usuarios encontrarán en las normas un reflejo de aquellos aspectos que deben incorporar al proceso de aprendizaje para reconocer y satisfacer su propia necesidad de información

Las normas Australinas sobre Alfabetización en Información (disponible en http://www.aab.es ) plantean que una persona con aptitudes para el acceso y uso de la información es capaz de:

  • reconocer una necesidad de información
  • determinar el alcance de la información requerida
  • acceder a ella con eficiencia
  • evaluar la información y sus fuentes
  • incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos
  • utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas
  • comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información
  • acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal
  • reconocer la alfabetización en información como prerrequisito para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Infomed se encuentra trabajando en la adaptación de estas normas al contexto y las particularidades de la bibliotecas de ciencias de la salud. La propuesta de normas estas disponible en nuestra Wiki (http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/alfabetizacion_informacional:normas_de_competencias_informacionales ) para su consulta y construcción colectiva. La participación de todos los especialistas en su elaboración permitirá obtener un documento final que recoja los aportes de los bibliotecarios como agentes fundamentales del cambio que debe provocar la alfabetización en el uso de la información y en los valores de los individuos.