0

Curso_DTC_octubre_2018Entre los días 22 – 25 de octubre de 2018 sesionó en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, organizado por el propio centro y la Organización Nacional de Trasplantes el Curso teórico práctico intensivo de neurosonología Doppler transcraneal, impartido por la Profesora Silvia Cocorullo de Argentina. Con el objetivo de “formar a formadores” para replicar el curso, participaron intensivistas de los hospitales Saturnino Lora (Santiago de Cuba), Vladimir I Lenin (Holguín), Manuel Ascunce (Camagüey), Arnaldo Millian (Villa Clara), Calixto García, Carlos J. Finlay y Juan Manuel Márquez (La Habana). El evento fue patrocinado por DWL.

0

MonumentoEn enero de 1986 se realizó en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” el primer trasplante hepático en Cuba; proceder que en 1987 se extendió al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y posteriormente al Hospital “Vladimir Ilich Lenin”, de Holguín. A fines de la década de los 80 deja de realizarse hasta julio de 1999 en que se reinicia la actividad en el CIMEQ. Esta fecha marcó un nuevo hito en la trasplantología cubana con la organización de una red coordinadora encargada de la detección de posibles donantes de órganos, el entrenamiento de personal especializado y la adquisición de nuevas tecnologías, entre otras acciones. En el artículo se describe, en orden cronológico, los sucesos más importantes acontecidos en los treinta años de la historia del trasplante hepático en Cuba. Se narran algunas de las estrategias organizativas para lograr los modestos, pero decorosos resultados que sitúan a Cuba en la posición número seis en trasplantes hepáticos realizados hasta 2016, censados por el Registro Latinoamericano de Trasplante de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe.

Revista Cubana Medicina Intensiva y Emergencias Vol.17, núm. 2 (2018): abril-junio. Pág. 1-5

0

PiCC_CimeqEl catéter venoso central de inserción periférica, (PiCC, por sus siglas en inglés), es un dispositivo no tunelizado, de media o larga duración, que permite el acceso vascular central desde una inserción periférica. La inserción de PiCC se realiza generalmente en los miembros superiores, en la fosa antecubital, normalmente en la vena basílica, pero también se pueden utilizar la cefálica o la braquial. Su extremo se coloca en el tercio distal de la vena cava superior justo antes de la unión con la aurícula derecha. En 1997 en el Medical Center de la Universidad de Washington, Claudette Bourdreaux, enfermera de UCI, asistía a médicos residentes en la canalización de la vena yugular interna mediante ecografía. Esto le proporcionó los conocimientos necesarios para comenzar a usar la ecografía, con el fin de localizar venas no palpables en la parte superior del brazo, por encima de la fosa antecubital, ya que hasta ese momento la técnica ciega limitaba el uso de los PiCC a pacientes con venas visibles o palpables. La técnica eco-guiada permite canalizar venas no palpables que con la técnica ciega sería imposible abordar. Facilita la localización, la visualización de su diámetro, su profundidad, su dirección y diferenciar otras estructuras como arterias y nervios; evitando su punción accidental. Mediante la ecografía se ve el pulso de la arteria y se observa cómo se deprime la vena al presionarla. Las imágenes que se muestran corresponden con nuestra primera inserción de un PiCC de forma eco-guiada, el 20 de julio de 2017.

0

EPIC_IIIEl impacto de la infección hospitalaria es mayor en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y el establecimiento de una respuesta eficaz al problema depende de la disponibilidad de datos epidemiológicos adecuados y actualizados. El estudio EPIC (European Prevalence of Infection in Intensive Care) se realizó en 1992, EPIC II en 2007 y ahora es el momento de EPIC III. El 13 de septiembre de 2017 (Día Mundial de la Sepsis) se llevará a cabo EPIC III (un estudio de prevalencia puntual de 24 horas) y representará una importante iniciativa colaborativa que dará lugar a la creación de una gran base de datos que se utilizará para abordar cuestiones fundamentales relacionadas a la infección en la UCI.
La recolección de datos se limitará a simples variables que son fáciles de recoger y rutinariamente registradas. Los datos se registrarán utilizando formularios electrónicos de informe de casos (eCRF) (se pueden proporcionar versiones en papel si el acceso en línea es problemático o no está disponible).

0

Pulmon_criticoEl 17 de noviembre de 2017 se celebrará la primera edición del Día Mundial del Pulmón Crítico. Será un evento on-line, global, gratuito y bilingüe (español e inglés) organizado por la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Critica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI), cuyo principal objetivo es generar evento de alta calidad científica que permita discutir los aspectos clínicos y terapéuticos más novedosos relacionados con el pulmón en situaciones críticas. El Día Mundial del Pulmón Crítico es un evento virtual en el que profesionales de destacada trayectoria a nivel internacional ofrecerán una serie de breves conferencias centradas en los temas más controvertidos y relevantes relacionados con el cuidado de los pacientes con enfermedades pulmonares graves. El programa científico completo puede verse aquí.

0

Yugular_oLeyenda de la figura: A. Caracterización por ecografía de la anatomía de la región, B. Colocación de transductor plano 8 MHz para visualización en plano oblicuo (en este caso), C. Comprobación de catéter centro venoso en vena yugular interna, ecm: musculo esternocleidomastoideo, a: arteria carótida interna, v: vena yugular interna, flechas: catéter centro venoso, D. Resultado final.

0

PIC2Paciente femenina, 64 años de edad, ingresa proveniente de otro centro con diagnóstico de HSA de ocho días de evolución, complicada con hidrocefalia y un catéter intraventricular al exterior, obstruido. Se llevó a quirófano (21.12.2016) donde se colocó catéter intraventricular para medición de PIC y drenaje al exterior.