Aspirina

0

(ácido acetilsalicílico)

La aspirina (ácido acetilsalicílico) Se toma por vía oral y proporciona entre 4 y 6 horas de alivio del dolor. Si la misma tiene cubierta entérica pasa intacta por el estómago y no debe ingerirse con alimentos.

Aumenta el riesgo de hemorragias en el organismo y no debe tomarse junto con anticoagulantes (como la warfarina).

Algunas personas, que son alérgicas a la aspirina, pueden tener una grave reacción alérgica anafilactica.  Esta reacción requiere atención médica inmediata.

Paracetamol (acetaminofén)

El paracetamol es comparable a la aspirina en su acción para reducir el dolor y controlar la fiebre. El paracetamol presenta las características siguientes:

  • Prácticamente no tiene actividad antiinflamatoria útil
  • No afecta a la capacidad de la sangre para coagularse
  • Casi no tiene efectos adversos en el estómago

Se administra por vía oral o en supositorios, y su acción dura generalmente hasta 4 a 6 horas.

El paracetamol puede aliviar todos los tipos de dolor,y parece ser un fármaco muy seguro, pero  deben evitarse las dosis altas o tomarlo por tiempo prolongado.

Ibuprofeno, diclofenaco, ketoprofeno y naproxeno

El ibuprofeno, el ketoprofeno y el naproxeno interfieren menos con la coagulación que la aspirina pero en ocasiones los pacientes alérgicos a la aspirina también lo son a ellos.

Coxib

Los coxib, como el celecoxib,  son  eficaces en el tratamiento del dolor y la inflamación, y tienen menos probabilidades de dañar el estómago y causar náuseas. Deben ser indicados con moderación en:

  • Personas de edad avanzada
  • Personas que están tomando anticoagulantes
  • Aquéllas con antecedentes de úlceras
  • Aquéllas que deben tomar un analgésico durante mucho tiempo

Los coxib, como otros AINE, no son apropiados para las personas con insuficiencia cardíaca o riesgo de tenerla (como las que han sufrido un infarto de miocardio).

AINE tópicos

Algunos AINE están disponibles en forma de cremas o geles que se aplican directamente a la piel sobre la zona dolorida. Por ejemplo, se puede aplicar diclofenaco a una articulación para aliviar el dolor debido a la artrosis y ayuda a mejorar el movimiento. El diclofenaco también está disponible en forma de parche cutáneo.

continuar

Los espacios marcados con (*) son obligatorios

*