Barniz separante

16

El propósito de la aplicación del separante es crear una fina, sólida e irrompible capa de alginato en la superficie del modelo antes de empaquetar el acrílico para el curado. La mayoría de los técnicos recomiendan aplicar dos o tres capas de separante en el modelo  todavía tibio.

Una capa puede ser suficiente, si el separante está en buenas condiciones y no está contaminado, usando la siguiente estrategia:

Sumerge la mufla en agua a temperatura ambiente durante varios minutos hasta enfriarla completamente y permitir que el yeso esté bien hidratado.

A continuación la retiras del agua y la escurres o la soplas con aire, e inmediatamente aplicas una capa de separante solamente.
Verás que logras una capa de superficie brillante y puedes comenzar a empaquetar el acrílico a los pocos minutos.

separante.jpg

El secreto está en que el yeso está a temperatura ambiente y muy hidratado, lo que hace que la capa de separante no pierda demasiada humedad, por eso queda tan lisa y brillante.

Comments on Barniz separante Leave a Comment

24 enero, 2009

Dra. Mavel Ramos @ 7:48 pm #

Este artículo debe ser releído por todos, especialmente por los estudiantes para que comprendan la importancia del conocimiento de las propiedades de los materiales que manipulamos diariamente, de forma especial el yeso, que en nuestro clima está sujeto a cambios en su composición por la humedad relativa del ambiente, ser bien cuidadosos en este aspecto apenas insignificante puede contribuir a una calidad mayor en el trabajo.

Mavel

Dr. Mario Nodarse @ 9:14 pm #

Santiago:

Sigo insistiendo que sería mucho más didáctico si este tema tuviera algunas imágenes demostrativas a pesar de que es corto pues en el proceso enseñanza-aprendizaje los conceptos o teorías son más asimilables si se ven, se oyen o se tocan (práctica). El texto es importante, pero es lo que más tiende a olvidarse, pues se deja sólo a la buena memoria del alumno. En general todos deben interactuar de forma integral.
Dr.Mario Nodarse

Lic. Santiago Morales Corzo @ 10:49 pm #

Mario:

Me parece que el texto se explica por sí solo.
Aunque estoy de acuerdo que algunas imágenes ayudarían a fijar esta idea en el alumno.
El problema es que no tengo ahora esas imagenes.
Trataré de hacerlas para para ilustrar ese texto.

Saludos

Santiago

26 enero, 2009

Lic. Ortelio Borrego @ 12:01 am #

Santiago:

Yo te voy a facilitar las imagenes que necesitas del barniz separante…

Saludos.
Ortelio.

8 febrero, 2009

Lic. Ortelio Borrego @ 11:07 am #

Santiago necesito información acerca de materiales dentales ya sea en formato de libro o de otro tipo………
Saludos.
Ortelio.

14 febrero, 2009

Dr. Alfredo Alvarez Rivero. @ 11:42 am #

Recuerden que las fotos deben tener sus características para poderlas poner.
Santiago, me parece que fuera conveniente en algún lugar de los blogs tanto éste, como el de la red, poner las condicionales que deben tener las fotos para ganar tiempo y calidad.
Estos requisitos deben también ser útiles para la galería de imagenes que estamos próximo a comenzar a implementar, al mismo tiempo que nos va creando una cultura informática de las imágenes.

Espero por tus comentarios.

Freddy.

Dr. Alfredo Álvarez Rivero. @ 12:05 pm #

Con relación a la aplicación del separante hay mucha tela por donde cortar. Pienso que hemos comenzado un largo camino (PARA BIEN) y cuando abordemos cualquier análisis debemos hacerlo en 2 sentidos: teórico y práctico ya que nuestro quehacer diario nos lleva al desarrollo de habilidades por petición práctica.
Se puede teorizar mucho y sin embargo:
¿Cúantos sacan del frasco para un pozuelo la cantidad de separante que se va a usar?.  Lo que hacemos es introducir el pincel (si es que lo usamos, cuando no utilizamos el dedo), en el frasco y contaminamos todo el contenido preparado.
Recordar que los separantes para acrílicos están hechos de agar agar, que es el mismo producto básico que se utiliza para realizar los medios de cultivos en microbiología y de esta forma que se produzca el crecimiento bacteriano.
¿Cuantas veces (aún teniendo las condiciones) lo conservamos en frío, algo que parece sin importancia y cuando nos vamos del laboratorio apagamos las luces y cerramos todo afectando la ventilación e iluminación y por tanto la temperatura, condiciones ambas tan propicias para el crecimiento bacteriano y por tanto la descomposición del producto con la consabida afectación económica.
Lo que quiero ejemplificar es precisamente eso, que demos las orientaciones prácticas y que las fundamentemos en el marco teórico.
TENEMOS QUE TENER MUY PRESENTE que el personal de laboratorio en su gran mayoría es de nueva formación y sin experiencia y es nuestra responsabilidad poder rescatar el prestigio y nivel científico que siempre tuvo la prótesis en Cuba.

Freddy

12 mayo, 2009

Lic.Ledys M. Herrera Martínez @ 2:04 pm #

Lic. Santiago Morales Corzo.

Hola Santiago:

Le escribe la Lic. Ledys, de la provincia de Cienfuegos.
Le diré que su blog Compartiendo la esperanza, nos servirá de mucho apoyo para nuestros estudiantes y personal profesional, pero quisiéramos que incluyera algo sobre el tema de la cirugía ortognática, ya que en nuestra provincia no tenemos el servicio de prótesis bucomaxilofacial y se nos hace difícil con nuestros estudiantes.

Saludos.

Ledys

17 mayo, 2009

Lic. Bárbaro Ortelio Borrego Brito @ 7:56 pm #

Santiago:
Te sugiero tocar otros temas que no sean solamente sobre el barniz separante, pienso que a quedado bien claro todo al respecto y el Prof. Freddy fue muy claro en su reflexión…….Dime que piensas.

Saludos..
Ortelio.

ortelio

4 octubre, 2009

Santiago:
Es necesario darle promoción al blog al igual que la web entre los docentes, para que pueda ser conocido por los profesores y alumnos, porque de lo contrario es una herramienta de trabajo muy útil y se desaprovechan sus posibilidades.
Pienso que se debe coordinar con la Dra. Mavel en alguna reunión metodológica que ellos tengan en las que tú puedas asistir y hablarles sobre el tema.
Pienso también que se debe trabajar para que esto forme parte de los planes de estudio mediante alguna conferencia u otra herramienta que ellos consideren, ya que de lo contrario se convertiría en un “objeto de museo” y las posibilidades que posee son ilimitadas.
NO SE PUEDE NEGAR EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y LOS STANDARES DE CALIDAD QUE IMPONE EL MUNDO MODERNO.

Esto es válido también para los profesionales.
Tenemos que pensar como poder implementarlo.

Saludos:

Freddy.
Hay trabajos

Debes tener en cuenta el tamaño de la letra y de las fotos de algunos artículos que son muy pequeñas y practicamente ilegible.
Desconozco si esto está relacionado con las posibilidades técnicas que presenta Infomed.
Una vez mas estas realizando un trabajo serio en este campo que se irá perfeccionando y divulgando paulatinamente.

Freddy.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*