Polimerización por microondas

4

La técnica de radiación por microondas en la polimerización de resinas acrílicas es la más avanzada, eficiente y completa para la producción de prótesis dentales, siendo, comprobadamente, la mas precisa y dimensionalmente estable en relación al método convencional (agua caliente).

Esa técnica, recientemente desarrollada, exige mucha atención para con los factores POTENCIA DEL HORNO y TIEMPO, pues los hornos operan con una frecuencia de 2.450 Mhz, generando ondas de radio que crean un campo electromagnético el cual produce un movimiento de las moléculas de resina acrílica. Este movimiento es del orden de 5 billones de veces por segundo y produce millones de colisiones intermoleculares, causando un calentamiento uniforme. Es ese calentamiento que proporciona la polimerización de la resina acrílica y la reducción del monómero residual a niveles insignificantes,  produciendo una prótesis perfecta y dimensionalmente estable.

Para el descerado de una mufla con una prótesis total se puede usar la secuencia:

  • Potencia 70 
  • Tiempo 1 minuto

Una secuencia de polimerizado puede ser la siguiente:

Polimerizado de una prótesis total

1er tiempo

Potencia 40

3 Minutos

2do tiempo

REPOSO

4 Minutos

3er tiempo

Potencia 90

4 Minutos

Es importante saber que hacer este tipo de polimerización se usan muflas especiales debido a que en el horno de microondas no se pueden colocar objetos metálicos

Filed under Microondas by on . Comment#

Comments on Polimerización por microondas Leave a Comment

1 abril, 2009

Lic. Ortelio Borrego @ 7:02 pm #

Santiago:

Seria bueno agregar que el descerado por microondas no solo tiene este tiempo de un minuto a una potencia de 70º.
Una vez pasado este tiempo a esta potencia existen dos métodos de como eliminar la cera que queda atrapada en la cámara de moldeo, así como la que queda en el modelo de trabajo.

Métodos.

1- Una vez abierta la mufla se necesita tener una desceradora ó un recipiente con agua a una temperatura de 100º para terminar de eliminar la cera atrapada, procediendo aplicar el barniz separante. Aunque parezca engorroso es necesario hacerlo ya que las muflas para microondas son fabricadas de fibras de vidrio o de plástico condensado de alta densidad, por consiguiente estas disipan el calor que procede del exterior.

2- El otro método es más simple: Consiste en colocar algodón mojado en agua a temperatura ambiente en toda el área de la cámara de moldeo así como en el modelo de trabajos. Se cierra la mufla y se coloca de nuevo en el microondas, aplicándole el 100% de potencia durante un minuto, pasado este tiempo se procede abrir la mufla se retiran los algodones con una pinza ú otro instrumento y todo queda listo para aplicar el barniz separante.

17 junio, 2009

Arcides @ 12:21 am #

Buenos días, creo que esa es la mejor forma de polimerización, lo que es una lástima que no exista en todo el país, se ahorra mucho tiempo y son muy buenas.
Mi más sincero respeto para un gran profesor como usted,
Chao saludos para ese gran colectivo, les deseo mucha salud y buena suerte.

25 junio, 2009

Lic. Bárbaro Ortelio Borrego @ 7:21 pm #

Alcides por lo que dices me imagino que seas técnico, licenciado, especialista en prótesis o quizás estudiante de esta especialidad, pero trataré de dar respuesta a tú preocupación respecto al tema de la cantidad de hornos microondas para los servicios.
Es verdad que aun son insuficientes pero hay que tener en cuenta que esto es una técnica que aunque ya lleva algún tiempo aplicándose en el mundo, es bastante joven en el país. No es hasta el año 2001 que se introduce en el servicio de prótesis bucomaxilofacial del Cimeq y el primer paso fue estudiar y trabajar con dicho equipo para ver los resultados, ventajas y desventajas, el segundo paso sería seleccionar las clínicas en que se ubicarían los equipos y dedicarnos a preparar a ese personal que manejaría esta técnica pues como te podrás dar cuenta no se hacia nada en comprar hornos de microondas más todo el aditamento que este requiere y colocar en todas las clínicas del país, si no se tenía un resultado que validara esta técnica, recuerda que estamos hablando de muflas de fibras de vidrio u otro material como PVC, que son bien sensibles a golpes y maltrato, que te digo con esto, no solo hay que preparar al personal en la técnica sino también en el cuidado y manejo de este equipamiento que si bien es muy bueno como tú mismo comentas también es caro y la verdad es que estamos acostumbrados a la mufla de bronce u otro material resistente a estos maltratos, pero estoy casi seguro que en la medida que se vayan obteniendo resultados y el país este en condiciones de suministrar el equipamiento se aplicará para todo el sistema nacional de estomatología. En estos momentos ya toda la Red Nacional de Prótesis Bucomaxilofacial cuenta con esta técnica así como un grupo de clínicas en Ciudad de la Habana que se tomaron como piloto para el estudio, seguimiento y desarrollo. También acaba de salir un libro de procederes técnicos de laboratorio en prótesis bucomaxilofacial donde se describe toda la técnica del microondas. Espero podido haber dado respuesta a tú interrogante. Seguiremos en contacto. La próxima vez que escribas te propongo que identifiques tú perfil profesional.

19 diciembre, 2009

Pienso que el tema de la polimerización con microondas que hemos abordado es muy interesante, por ser “novedoso y de aplicación reciente”.
LES RECUERDO QUE TODA LA TECNICA ESTÁ DISPONIBLE EN:
Procederes básicos de Laboratorio en Prótesis Bucomaxilofacial.
Este libro aparece en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) en las temáticas libros, autores nacionales, en otros; también puede encontrarse en el sitio de Prótesis Bucomaxilofacial de INFOMED, donde se encuentra conjuntamente con los Procederes clínicos y clínicos asistenciales.
Estos libros están siendo entregados por provincias a todos los laboratoristas del país.
Pero mi comentario está relacionado con una experiencia reciente al participar los días 20 y 21 de Noviembre del presente año, en el Aula Magna de la Universidad de Estudios de Brescia, en Italia; en el CONVEGNO INTERNACIONALE IL TRATTAMENTO RIABILITATIVO DEL TUMOR FACCIAL: IL RUOLO DELLÓDONTOIATRA.
Se encontraban presentes prestigiosos profesores invitados:
– Prof. Dr. J. Dichamp Universidad Pierre & Marie Curie. Paris. Francia.
– Prof. Dr. T. Coward. King´s College London. Inglaterra.
– Prof. Ana. A. Farah. King´s College London. Inglaterra.
Para mi sorpresa, ninguno de ellos conocía la técnica de polimerización con microondas y similar experiencia tuve con los participantes italianos con los que pude intercambiar, TODOS DE MUY BUEN NIVEL PROFESIONAL.
De manera que muchas veces como se nos dificultan (por cuestiones económicas), la participación en eventos internacionales, carecemos del punto de referencia para evaluar en qué nivel nos encontramos.
Generalmente somos capaces de darnos cuenta de lo que carecemos, pero no somos capaces de apreciar con lo que contamos.
En la actualidad ya podemos disponer de la bibliografía digital donde poder disponer de toda la información del tema, por otra parte se está haciendo llegar GRATUITAMENTE el libro y además se está impartiendo la docencia de este tema. Quiero hacer saber que precisamente, este último aspecto es el más complejo y es precisamente la formación del recurso humano lo mas difícil de hacer, porque la compra del equipamiento necesario, que por otra parte se trata de un microonda de uso domestico es algo al alcance.
Se realizó por el Dr. Yamel Maqueiras el análisis de costos en prótesis oculares, que sirve de punto de partida a otras investigaciones imprescindibles para introducir una nueva tecnología y sobre todo el producir un cambio de mentalidad de las personas.

DEBEMOS TENER PRESENTE QUE: EL HOMBRE Y SOLO EL HOMBRE ES CAPAZ DE DAR VIDA Y PRESERVAR EN EL TIEMPO UNA OBRA.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*