La educación

0

La educación

“La educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear una ética, para crear una conciencia, para crear un sentido del deber, un sentido de la organización, de la disciplina, de la responsabilidad”. Fidel Castro.

La raíz etimológica del concepto educación posee dos acepciones: la primera etimología es del latín: “EDUCERE”, de ex, fuera; ducere: llevar, por lo cual Pestalozzi señala: “la educación es desarrollo”.

La segunda etimología, también del latín- es “EDUCARE”, que se utilizó culturalmente como alimentar: Herbart, quien toma esta segunda definición, estima que la educación es: “transmisión de cultura”. Tomando la primera acepción, podríamos concluir que educación es el intento de hacer aflorar (hacia fuera) lo que llevamos dentro, un descubrir capacidades.

El pensador alemán Adolfo Rude por su parte afirma que “educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad pletórica de ellos”; es decir, toma a la educación como “dirección”, como lo indica la raíz duc, de ducere: conducir, guiar.

Redden y Ryan, en su obra “Filosofía de la Educación”, la definen como “la influencia deliberada y sistemática ejercida por la persona madura sobre la inmadura, por medio de la introducción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultades: Físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, de acuerdo con la jerarquía esencial de las mismas, para la utilidad individual y social, dirigida hacia la unión del educando con su fin último trascendente”.

W. Cunnigham, en su Filosofía de la Educación, da este significado: “La educación es un proceso de crecimiento y desarrollo por el cual el individuo asimila un caudal de conocimientos, hace suyo un haz de ideales de vida, y desarrolla la habilidad de usar esos conocimientos en la prosecución de estos ideales”.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*