0

dia-internacional-audicionEn el marco del Día mundial de la audición, la cual este año 2016 es presidida por el lema, Pérdida de audición en la niñez: ¡qué hacer para actuar de inmediato!, la Organización Mundial de la Salud publica una valiosa información sobre el tema, entre la que destaca:

  • 360 millones de personas (el 5% de la población mundial) presentan pérdidas de audición que se consideran discapacitantes, 32 millones son niños.
  • Alrededor del 60% de las pérdidas de audición en la niñez se podrían evitar con medidas de prevención.
  • Las infecciones como la papera, rubéola, sarampión y las otitis, provocan el 31% de las pérdidas de la audición.
  • Los medicamentos ototóxicos originan un 4% de las pérdidas de la audición.
  • Factores asociados con el parto como las complicaciones del mismo, la prematuridad y el bajo peso al nacer producen el 17% de las pérdidas de la audición.
  • Los factores genéticos provocan cerca del 40% de la pérdida de audición en la niñez.
  • Los sonidos intensos, incluidos los producidos por dispositivos personales tales como los teléfonos inteligentes y los lectores de MP3 utilizados a gran volumen durante periodos prolongados, pueden causar pérdida de la audición.
  • Más del 19% de la pérdida de audición en la niñez se podría evitar sin más que recurrir a la inmunización contra la rubéola y la meningitis.
0

El artículo Prioridades de investigación para pérdida auditiva ligera a moderada en adultos, de los autores Helen Henshawemail, Linda Sharkey, David Crowe, Melanie Ferguson, publicado en la revista The Lancet, se plantean las siguientes 10 prioridades de investigación relacionadas con pérdida auditiva ligera a moderada en adultos:

1. ¿Qué efectos adversos estan asociados al no tratamiento de la pérdida auditiva ligera a moderada en adultos?
2. ¿El ajuste precoz de los audífonos puede resultar en el incremento del beneficio del paciente o mejorar el costo-efectividad del servicio, o ambos?
3. ¿El ajuste precoz de los audífonos disminuye el promedio de declive cognitivo?
4. ¿Cuales son las razones de la baja adquisición, uso y adhesión a los audifonos?
5. ¿Pueden las nuevas tecnologías reemplazar los audífonos?
6. ¿La terapia de células madres puede brindar una cura para la pérdida auditiva ligera a moderada en adultos?
7. ¿La identificación, diagnóstico y tratamiento precoz de la hipoacusia ligera a moderada previene el deterioro adicional de la audición?
8. ¿Los nuevos desarrollos de audífonos digitales podrían brindar una mejoria de la percepción del habla en ambientes ruidosos?
9. ¿Cuán objetivas son las pruebas auditivas para valorar las habilidades diarias de los adultos con pérdida auditiva ligera a moderada?
10. ¿Puede el uso de sonidos del mundo real ayudar al programa de audifonos en la clínica (en vez de los tonos o las señales sonoras) a mejorar la efectividad de los audífonos?

0

PJVKCientíficos del Instituto Pasteur, Inserm, el Colegio de Francia, la Universidad Pierre & Marie Curie, trabajando de conjunto con científicos de la Universidad de Auvergne, recientemente descubrieron la función de pejvakin (PJVK), la molécula que juega un rol vital en el sistema auditivo. La ausencia de esta molécula parece ser responsable de la hipoacusia inducida por ruido, una de las causas mas comunes de sordera. El descubrimiento científico fue publicado el 5 de noviembre en la revista Cell, ofreciendo un nuevo prospecto para el tratamiento de esta condición.

En 2006, el equipo dirigido por Christine Petit en el Instituto Pasteur de la unidad de Genética & fisiología de la audición, especialmente Sedigheh Delmaghani, trabajaron en cooperación con el equipo de Paul Avan en el laboratorio de biofísica sensorial de la Universidad de Auvergne’s, identificó un nuevo gen que era responsable de pérdida auditiva sensorineural de inicio precoz. Este gen codifica para una proteina que fue nombrada “Pejvakin” (“Eco” en idioma Persa). Pruebas audiometricas realizadas en individuos con mutaciones de este gen revelaron posteriormente un inusual alto nivel de diversidad de trastornos auditivos, en terminos de severidad y características. Un estudio reciente, realizado por científicos del Instituto Pasteur, Inserm, el Colegio de Francia, la Universidad Pierre & Marie Curie y la universidad de Auvergne, aspiró a aclarar las razones de esta heterogeneidad.

Los científicos, particularmente Sedigheh Delmaghani, estudió a ratones jóvenes cuyo gen de pejvakin había sido desactivado. Sus observaciones revelaron una diferencia asombrosa en los trastornos auditivos de un ratón a otro, desde una pérdida auditiva moderada a profunda. Los ratones jóvenes son muy ruidosos durante las primeras tres semanas después del nacimiento, particularmente cuando comen. Cuanto más ratones hay en la caja, más ruidoso es su entorno acústico. Los científicos observaron eso cuando el número de ratones en la caja aumentó, así como su umbral auditivo – el nivel de sonido mínimo en el que se pueden escuchar sonidos. Usando estímulo acústico controlado directo, los científicos podrían probar que el sistema auditivo de los ratones que no tienen pejvakin es afectado por su entorno acústico.

Los científicos empezaron a investigar las causas fisiológicas de este fenómeno. Observaron que en ratones sin pejvakin, las células sensoriales auditivas están dañadas tan pronto como son expuestas incluso a sonidos aparentemente inofensivos – el equivalente a un minuto gastado en un club nocturno por seres humanos. Estas células necesitan dos semanas de silencio para ser nuevamente funcionales. Con la exposición prolongada o repetida, las células eventualmente mueren. Los científicos también identificaron el elemento sensible al ruido en la célula como peroxisoma, un pequeño organelo involucrado en la detoxificación. “Para exponerlo de manera sencilla, descubrimos que un trastorno genético podía ser responsable de la hipoacusia inducida por ruido provocada incluso por niveles de ruido muy bajos”, explicó Christine Petit.

Se observó que las células sensoriales auditivas en personas con pejvakin reducido son sumamente vulnerables al ruido. Cuando una prueba de audición estándar fue realizada a personas con trastornos auditivos, las respuestas de sus células sensoriales auditivas y neuronas, aunque normal en un inicio, empeoraron gradualmente cuando la prueba pasó, como resultado de los sonidos empleados.

La hipoacusia inducida por ruido es cada vez más frecuente. Las aglomeraciones publicas, principalmente en grandes ciudades, las están haciendo más ruidosas, particularmente en países en vías de desarrollo. La OMS predice que antes del 2030, uno mil millones de personas estarán en el riesgo hipoacusia inducida por ruido. “Algunos de nosotros tenemos menos defensas naturales eficaces contra el impacto de la sobreexposición al sonido que otros”, explicán los profesores Avan y Petit. “Cinco millones de personas en Francia terminan sufriendo pérdida auditiva, que tiene un impacto negativo sobre su vida social. Los audífonos son una solución, pero trabajan exponiendo a los desgastantes sonidos amplificados. Sin embargo, no sabemos qué porcentaje de la población que no tiene pejvakin o una forma menos efectiva de la proteina. Nuestras conclusiones indican que en estas personas, los audífonos probablemente son no sólo inefectivos sino también perjudiciales.”

Los científicos investigarán las posibles técnica para restituir la función de pejvakin, usando particularmente terapia de genes ahora, lo cual ya ha provado ser exitoso en conservar la audición en ratones sin pejvakin, incluso cuando están sobre expuestos al ruido. 6/11/2015. Medical News Today

0

auriculares ANCEn el No 443 de septiembre de 2015, de la revista Computer Hoy se publica un interesante artículo relacionado con la Cancelación Activa de Ruido (Active noise Cancelling) del cual reseñamos parte del mismo.
La Cancelación Activa de Ruido es capaz de eliminar molestos ruidos con la simple pulsación de un botón. Pero, ¿Cómo funciona técnicamente esta tecnología de sonido y como puede ayudar en tu día a día?
¿Cuando fue la última vez que tuviste silencio absoluto?. Si vives en una gran ciudad, seguro que ya hace bastante de ello, rodeado de sonidos constantes. Así, los ingenieros llevan décadas desarrollando tecnologías que alejen los ruidos de nuestros oídos.
En principio, hay dos formas de reducir los sonidos no deseados. La primera es pasiva, con paredes, ventanas de doble acristalamiento, aislamiento acústico. etc. La segunda corresponde a la generación del antisonido. Con ella, el ruido se puede mitigar, mediante Reducción Activa de Ruido (Active Noise Reductión-ANR), o eliminar, a través del Cancelación Activa de Ruido (Active noise Cancelling-ANC).
El antisonido no es otra cosa que una inversión del sonido no deseado. El principio es sencillo, un microfono recoge el sonido ambiente y un procesador construye, a partir de él, una imagen invertida, pero idéntica. Es decir, una señal de signo invertido que se reproduce por los altavoces. En el caso ideal, el sonido y el antisonido se anulan y el resultado es el silencio absoluto.
En 1957 se crearon los primeros prototipos de auriculares con esta tecnología. La intención era reducir el ruido en las cabinas de los aviones y helicópteros, y así mejorar las comunicaciones. Pero el primer avance real lo lograron los modelos Bose, que se desarrollaron para una vuelta al mundo en avión, en 1986.
Hoy en día, es imposible pensar en una aviación sin auriculares con cancelación de ruido. Muchas líneas aéreas también los ofrecen a los pasajeros de la primera clase y business, lo que hace que los vuelos largos sean más agradables. Pero, aunque viajes en la clase turista o en el tren, no tienes porqué prescindir de esta comodidad. Hace tiempo que los auriculares con Noise Cancelling han conquistado el mercado.
No obstante estos beneficios para su empleo deben considerarse ciertas precauciones, su uso en automoviles está prohibido y no se permiten modelos de cancelación de ruido en bicicletas o moto. Tampoco es recomendable usarlos andando, eliminan sonidos de aviso (claxon, emergencias) e impiden detectar peligros.

Filed under auriculares by on . Comment#

0

En la siguiente carta al editor de los autores Pandve HT, Chawla PS, titulada Contaminación acústica. Cambios recientes en el escenario de la India, publicada en la revista noise and health, se realiza una valoración de la contaminación acústica en la India.

El ruido es un sonido que carece de calidad musical agradable, es perceptiblemente desagradable, es no deseado o interfiere la audición de algo. La contaminación acústica es el ruido molesto o perjudicial en el medio ambiente. Los sonidos no deseados no solo conducen al daño auditivo, sino también a muchos riesgos para la salud no auditivos y otros problemas como enfermedades cardiovasculares, trastornos psiquiátricos, rendimiento laboral, así como trastornos del sueño.

En el escenario de la India, la contaminación acústica es un fenómeno regular, especialmente en áreas urbanas. Generalmente las fuentes de contaminación acústica conocidas son la vehicular (tráfico) o fabril (contaminación acústica ocupacional). Tal clase de ruido es parte del día a día y verdaderamente nadie parece estar preocupado con el. Los orígenes de la contaminación acústica son generalmente múltiples durante las fiestas como Diwali, en el cual los fuegos artificiales son los responsables de la contaminación acústica. Tanto en las fiestas públicas como en las celebraciones de matrimonios, cumpleaños, victorias electorales, hacer ruido parece ser normal. En la actualidad los fuegos artificiales y las bandas musicales son fuentes importantes de contaminación acústica, pero en los últimos años algunos otros factores se han añadido a las fuentes de sonido no deseado. Durante los eventos públicos de fiesta y personales como los matrimonios, cumpleaños, victorias electorales, la imagen usual es ver inmensas paredes de altavoces junto con fuegos artificiales y bandas. Lo más horrendo de todo esto son estas inmensas paredes de altavoces que suenan simultáneamente y constantemente con la música más ruidosa, la intensidad es tanta que usted puede sentir la vibración a su alrededor, puede sentir las palpitaciones incluso sólo si está pasando. Para su sorpresa, usted puede ver no sólo a adultos sino también a niños alrededor de tal entorno ruidoso para bailar horas y horas disfrutando las melodías que producen. Tal clase de exposición impacta definitivamente sobre la salud igual que los peligros sociales y especialmente los mas afectados son niños inocentes. Existen legislaciones que regulan la contaminación acústica, pero la no implementación de estas legislaciones conduce a que se multiplique la contaminación acústica con la adición de nuevos equipos.

En la recientemente guía publicada por la Organización Mundial de la Salud para la carga de enfermedad por ruido ambiental, se concluye que la futura investigación epidemiológica del ruido necesitará enfocarse en grupos vulnerables como niños, ancianos y grupos socioeconómicos más bajos. Para concluir, la situación de la contaminación acústica es muy alarmante y es la hora de generar conocimiento respecto a la contaminación acústica, los peligros sobre la salud y sociales en la población en general, así como la puesta en práctica de legislaciones mas estrictas.

0

Un estudio en el que participa el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, asegura que el ruido del tráfico residencial provoca hiperactividad y síntomas de falta de atención en la primera infancia.

El estudio que cuenta con la participación de investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), publicada en la revista Environmental Health Perspectives, ha encontrado que el ruido del tráfico residencial en la primera infancia puede asociarse con problemas de conducta, especialmente con síntomas de hiperactividad y falta de atención. Sin embargo, los investigadores observaron que la exposición al ruido del tráfico durante el embarazo no se asoció con problemas de conducta del niño a los 7 años de edad.

La exposición al ruido del tráfico se ha asociado en muchas partes del mundo con efectos sobre la salud en los adultos, incluidos síntomas psicológicos como ansiedad y cambios de humor. Los niños también pueden ser vulnerables al ruido del tráfico, especialmente durante las etapas sensibles de su desarrollo.

Hasta la fecha, los estudios de los efectos sobre el desarrollo neuropsicológico por la exposición al ruido del tráfico en los niños se han centrado principalmente en el aprendizaje y el rendimiento cognitivo, con resultados consistentes de deterioro de la lectura y la memoria por exposición al ruido de aviones.

Los investigadores querían averiguar si la exposición al ruido del tráfico residencial se asociaba con problemas de conducta en niños de 7 años de edad. Para ello, se contó con 46 mil 940 niños de una cohorte nacional de nacimientos de Dinamarca con información completa sobre los problemas de conducta a los 7 años de edad y el historial completo de su evolución desde la concepción hasta los 7 años de edad.

El ruido del tráfico por carretera se modeló en todas las direcciones actuales e históricas. Los problemas de conducta se evaluaron mediante cuestionarios a los padres. Las asociaciones entre el embarazo y la exposición infantil al ruido y los problemas de comportamiento se analizaron mediante regresión.

“Hemos encontrado que un aumento promedio de 10 dB en la exposición al ruido del tráfico desde el nacimiento hasta los 7 años de edad se asoció con un aumento de problemas del comportamiento del 7 % en comparación con el comportamiento normal; y con un aumento del 5 % y el 9 % en las puntuaciones de hiperactividad y falta de atención respectivamente; así como un incremento del 5 % y 6 % en las puntuaciones por problemas de conducta anormal y problemas de relación entre iguales, respectivamente”, subraya Jordi Sunyer, investigador de CREAL. julio 14 / 2015 (JANO)

0

La exposición al ruido del tráfico aumentaría ligeramente el riesgo de morir de una enfermedad vascular cerebral (AVC), según un estudio publicado el en la revista European Heart Journal.

Tras estudiar a unos 8 millones de personas que viven en el gran Londres entre 2003 y 2010, los investigadores británicos establecieron una relación entre el tráfico y personas que viven en zonas donde el ruido generado por el tráfico supera los 60 decibelios tienen un 4 % más de probabilidades de morir que la gente que vive en zonas más tranquilas.

El ruido agrava la hipertensión, los trastornos del sueño o estrés que son los factores de riesgo conocidos de las enfermedades cardiovasculares.

Los adultos que viven cerca de carreteras muy ruidosas durante el día tienen también un 5 % más de probabilidades de ser hospitalizados por un enfermedad vascular cerebral, aunque en las personas mayores el riesgo aumenta un 9 %.

En cambio, en la noche, en las zonas ruidosas solo las personas mayores presentan un riesgo mayor de enfermedad vascular cerebral , del orden del 5 %.

Según el doctor Jaan Halonen de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, que coordinó los trabajos, este estudio es el primero que establece una relación entre el ruido y los enfermedad vascular cerebral en el Reino Unido.

Su resultado “viene a sumarse a la cantidad creciente de datos que sugieren que una reducción de los ruidos generados por el tráfico podría beneficiar a nuestra salud”, agrega.

En Londres, más de 1, 6 millones de personas viven en zonas donde el ruido supera los 55 dB durante el día.

Los investigadores reconocen, no obstante, que además del ruido, factores como la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión y la diabetes desempeñan un papel en las enfermedades cardiovasculares.

“Este estudio no demuestra que el ruido cause enfermedades cardiovasculares, pero es coherente con otros que muestran que aumenta la hipertensión y puede contribuir también a su desarrollo”, dice por su parte el doctor Tim Chico, un consultor de cardiología de la universidad de Sheffield, que recuerda que el riesgo es “muy inferior” al asociado al tabaco, la obesidad y el sedentarismo. junio 30/ 2015 (AFP)

0

earplugs_AlpinePara los que disfrutan visitando clubs y escenarios de música en vivo, la exposición a niveles inseguros de sonido puede ser un pasatiempo regular. La exposición al ruido a tales niveles, sin embargo, puede provocar daño permanente a los oídos y la audición.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado declaró que alrededor de 1.1 mil millones de adolescentes y adultos afrontan el riesgo de pérdida de la audición debido a la exposición a niveles inseguros de sonido. OMS define niveles inseguros como la exposición a sonidos de 85 dB o más durante 8 horas, o 100 dB o más solamente por 15 minutos.
El riesgo es verdadero, pero no hay ninguna razón por la qué el peligro de pérdida auditiva debería impedir a las personas asistir a eventos deportivos ruidosos, escenarios de música en vivo y clubs nocturnos. Protectores auditivos están extensamente disponibles y pueden hacer una verdadera diferencia a la salud de quien los usa. Una ampliación de esta información puede ser encontrada en el canal de noticias Medical News Today

0

En la política de información, desarrollo de estrategias de dirección y planes de acción para el control del ruido, los gobiernos nacionales y regionales, deben comprender y considerar las nuevas evidencias del impacto sobre la salud del ruido ambiental.

Para este propósito, debe realizarse una valoración adicional de riesgo al evaluar la extensión de los efectos potenciales sobre la salud, el cual requiere conocer:

  • La naturaleza de los efectos del ruido sobre la salud.
  • Los niveles de exposición a los cuales comienza a afectarse la salud y cómo la extensión del efecto cambia con niveles de ruido crecientes.
  • El número de personas expuestas a niveles peligrosos de ruido.

Las valoraciones de riesgo cuantitativas están basadas en la metodología EBD (Environmental Burden of Disease – Carga ambiental de enfermedad), desarrolladas y empleadas por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a los estados miembros a cuantificar diversos problemas de salud relacionados con el medio ambiente.

El EBD es expresado usualmente  como el número de muertes y de discapacidad métrica ajustadas por año de vida (disability-adjusted life years-DALY), que combina los conceptos de:

(a) potencial de años de vida perdidos debido a muerte prematura.

(b) equivalente de años de vida “Próspera” perdida  en virtud de un estado de mala salud o incapacidad.

DALY = YLL (años de vida perdidos)+ YLD (años vividos con discapacidad)

YLL = número de muertes (N) multiplicado por el estándar de esperanza de vida a la edad en que ocurre la muerte (L):
YLL = N · L

YLD = número de casos (I) multiplicado por la carga de discapacidad (DW) y el promedio de duración en años de la discapacidad (L):
YLD = I · DW · L

Burden of disease from environmental noise – Quantification of healthy life years lost in Europe

Filed under ruido by on . Comment#

0
  • Para que esté exenta de riesgos, la duración admisible de la exposición a un sonido disminuye a medida que aumenta el volumen del sonido. El volumen recomendado de cualquier sonido está por debajo de los 85 dB para una duración máxima de ocho horas al día.
  • Respetar los niveles seguros de exposición al ruido. Determine el volumen exento de riesgos en su aparato de audio personal ajustando el volumen a un nivel cómodo en un ambiente tranquilo, de modo que no supere el 60% del volumen máximo. También se debe tener conciencia del volumen de audio en su vehículo, porque afecta su audición.
  • Limite el uso diario del dispositivo de audio personal a <1 hora/día
  • Utilizar tapones para los oídos. Cuando vaya a un club nocturno, discoteca, bar, pub, evento deportivo u otro lugar ruidoso, utilice tapones para proteger los oídos. Si se colocan bien, pueden ayudar a reducir el nivel de exposición al ruido de forma considerable.
  • Utilizar cascos o auriculares que se ajusten bien y, de ser posible, que aíslen del ruido del entorno (tapones, auriculares con cancelación de ruido). Si se ajustan bien, los cascos y los auriculares permiten escuchar música con claridad a volúmenes bajos, y cuando aíslan del ruido del entorno permiten escuchar el sonido a un volumen más bajo del que sería necesario en caso de no ser aislantes.
  • Hacer breves descansos auditivos. Cuando vaya a un club nocturno, discoteca, bar, pub, evento deportivo u otro lugar ruidoso, haga breves descansos auditivos para reducir la duración total de la exposición al ruido.
  • Alejarse de los ruidos fuertes. En lugares ruidosos, manténgase lo más lejos posible de fuentes de sonido como los altavoces. Trasladarse a lugares más silenciosos dentro de un local puede reducir el nivel de exposición.
  • Limitar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales. Aunque es importante mantener el volumen bajo, la limitación del uso de aparatos de audio personales a menos de una hora al día contribuirá enormemente a reducir la exposición al sonido.
  • Utilice la tecnología de los teléfonos inteligentes para medir los niveles de exposición al ruido y conocer el riego de pérdida de audición provocada por el ruido dimanante de su aparato de audio personal. Algunas aplicaciones accesibles a través de los teléfonos inteligentes pueden resultar útiles a tal fin, ya que indican la intensidad del ruido en decibelios y si la exposición a un determinado nivel sonoro es peligrosa. Conozca más a fondo su aparato e infórmese de sus características de seguridad y del nivel seguro de exposición al ruido que emite.
  • Aplique la tecnología de restricción de volumen. Si puede escuchar el sonido emitido por el dispositivo de audio personal de la persona que lo usa significa que el volumen está muy elevado. Existen aplicaciones en los teléfonos inteligentes que pueden ayudar a monitorizar los niveles de escucha seguros y muchas tiendas de equipos electrónicos venden auriculares limitadores de sonido.
  • Acuda a un profesional especializado en salud auditiva en caso de acúfenos o dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador; para entender el habla, sobre todo por teléfono; o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes o reuniones sociales.
  • Acuda a servicios especializados para que se le realice una revisión periódica de la audición, pues ello puede ayudar a detectar la aparición de la pérdida de audición en una etapa inicial.

Four ways to prevent hearing loss in young people. MNT

Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición 2015