Unos principios que nos ayuden a guiar el programa de ALFIN

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A propósito de la propuesta de política de alfabetización informacional que aparece en el Wiki, creo que debemos discutir un poco más sobre cuáles son realmente los principios que guían el programa. En la propuesta que se hace, me da la impresión que estamos ligando principios con actividades y estrategias.

Usamos el concepto de principios en este contexto en el sentido que aparece en el diccionario de la Lengua, como “Máxima,idea o norma personal que rige el pensamiento o la conducta. También en pl.:ser fiel a sus principios.”1)

En este caso, los principios serían las máximas o ideas esenciales acordadas entre los que llevan adelante el programa, que guían el desarrollo del mismo. Se trata entonces de las ideas guías o máximas colectivamente identificadas y acordadas que pueden llevarnos por un buen camino. Ser fiel a los principios del Programa puede ayudarnos a lograr las metas acordadas, ser coherentes y no desviarnos de lo esencial.

Por ejemplo, un principio o máxima puede ser que el programa centra su atención en el desarrollo de competencias para el desempeño. Si para nosotros esto es muy importante, es esencial y marca la forma en que logramos los objetivos podemos darle la categoría de principio.

Entonces para cada principio podemos precisar que significa, por qué lo consideramos como tal y que impicaciones tiene para el cumplimiento de los objetivos del programa y la forma en que organizamos las acciones.

Siguiendo con el mismo ejemplo:

Principio: Atención priorizada al desarrollo de competencias

Declaración: Las acciones del programa de ALFIN deben concentrarse en el desarrollo de competencias en los trabajadores de la salud para gestionar la información de manera eficaz

Razón: La importancia de la información en los procesos de salud y el papel esencial de los recursos humanos en los mismos exigen que estos trabajadores desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes en relación con la gestión de información que los ayuden a cumplir mejor con sus misiones. No es posible hablar de calidad en la salud sin un manejo adecuado de la información.

Implicaciones: Los acciones que se desarrollen como parte del programa deberán dedicar especial atención a los procesos dirigidos a desarrollar competencias en los trabajadores involucrados. Las competencias deberán estar identificadas y deberán poder medirse en el desempeño. Deberán existir módulos de formación y autoaprendizaje para que los trabajadores puedan alcanzar dichas competencias. Para que el programa tenga éxito, los conocimientos adquiridos deberán poder ser implementados en la práctica lo que significa que se cuente con condiciones para ello.

Bueno, sólo es un ejemplo y no se si es el adecuado pero sobre todo estoy llamando la atención sobre la necesidad de hacer este ejercicio. Creo que podrían organizarse varias lluvias de ideas cuyos resultados podríamos compartir hasta llegar a una lista reducida de principios con los que todos estemos de acuerdo y sintamos que si somos consecuentes con esos principios el programa tiene grandes perspectivas de ser exitoso. También los principios nos ayudan a tener claro las cosas que no debemos hacer.

Con unos buenos principios, tendremos además más libertad para innovar y crear.

Comments on Unos principios que nos ayuden a guiar el programa de ALFIN Leave a Comment

28 mayo, 2008

Roberto Zayas @ 2:14 pm #

Estamos plenamente de acuerdo, la política de alfabetización informacional tiene que ser consecuente con los propósitos definiendo los principios. El ejemplo que construiste es muy adecuado y nos muestra como seguir mejorando la propuesta.
Con el aporte que ofrezcan las lluvias de ideas seguro se enriquecerá la elaboración de la política y su consecuente aplicación.

mercy @ 2:38 pm #

Comparto la idea de que es muy importante que las personas de nuestro centro y nuestra red participen en la elaboración de la política y los principios. Como bien explicabas en el blogs anterior la alfabetización es un proceso incipiente , que apenas ha comenzado y es vital trazar las pautas que marcarán su desarrollo posterior; y además es un proceso complejo en tanto debemos lograr en los trabajadores del sistema una actitud diferente y un desempeño adecuado con relación al uso de la información.
Reflexionando con Roberto sobre los principios escritos pensamos que quizás se deban trabajar más desde una visión general y abarcadora, como tú apuntabas desde la perspectiva de que hacer para lograr un desempeño adecuado en los profesionales de la salud.
Consideramos que las reuniones técnicas de los jueves puede ser un espacio para comenzar con la lluvia de ideas

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