El enfoque colaborativo de Wikipedia y el proyecto Wikiproffesional

1

Wikiprofesional espacio colaborativo para la ciencia
El pasado 27 de mayo se anunció publicamente el lanzamiento de un espacio Web para la colaboración científica que debe convertirse en un referente importante sobre las potencialidades del uso de la tecnología wiki para proyectos científicos. El WikiProfesional, como se le ha denominado al espacio, hace un llamado a la inteligencia de muchas personas y sobre todo de científicos y profesionales para anotar comunitariamente la información acumulada en bases de datos de diverso tipo y construir el espacio de ¨Wikiproteinas¨ que sintetice el trabajo colectivo de esa comunidad en los temas de proteínas y su lugar en la biología y la medicina.

El proyecto tiene un especial interés para nuestra red y para la comunidad profesional y científica de Cuba, puesto que se trata de un ejemplo concreto de apropiación de las herramientas Web 2.0 y los conceptos del Web semántico, Web 3.0 así como la experiencia de las redes sociales para la construcción de proyectos complejos y de rigor.

En un artículo publicado en la revista de acceso abierto Genome Biology (www.genomebiology.com) , por un grupo de autores entre los que se encuentra Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, y Abel Packer fundador de la BVS, los autores hacen un llamado “… a un millón de mentes a anotar un millón de conceptos y recopilar nuevos datos extraídos de los textos completos de la literatura con la recompensa inmediata del descubrimiento colectivo de conocimientos y el reconocimienso de las “wiki-contribuciones” de la comunidad científica.1

En Infomed y en la BVS en general hemos reconocido la importancia de los conceptos y las tecnologías que pueden ayudar a hacer efectiva la meta de movilizar la inteligencia de cada miembro de la red para construir espacios colectivos con propósitos claros y alineados a las prioridades y metas de la salud. Este es un ejemplo significativo en esa dirección y sirve de retroalimentación y estímulo al proyecto Infomed 2.0 y todos sus componentes. Lo importante en este contexto es que seamos capaces de traducir en servicios y soluciones concretas las herramientas y los conocimientos a los que tenemos acceso, que comprendamos las potencialidades para buscar soluciones a nuevos y iejos problemas.

Hace poco se había anunciado en España un proyecto parecido pero de otro alcance denominado Wikilengua que entre sus propósitos declara recoger la diversidad de la lengua castellana mediante la participación de los profesionales y personas en general interesadas en la lengua castellana. Ya en Infomed se viene trabajando en la construcción del espacio de nuestra red usando el Wiki, un grupo de autores vienen trabajando en el desarrollo de un Libro de Neuropediatría y están en curso varios proyectos.

Algo particular de Wikiproffesional, es la integración de la tecnología de Wiki con otras como la minería de datos, las tecnologías de marcaje social, el Web semántico y otras que crean un entorno complejo y de una gran riqueza. Esto es posible en materia de infraestructura dada la maduración teórica e instrumental que hoy están mostrando Internet donde se combinan desde los principios de software libre, la Web semántica, los servicios web, el acceso abierto a la literatura, la web social y otras construcciones que se dinamizan y complementan entre sí. Todas ellas marcadas por el fenómeno de redes y las dimensiones sociales asociadas.

Invitamos a los miembros de la red y en particular a la comunidad científica directamente vinculada con estas temáticas a conocerlo, practicarlo e incorporarlo a la práctica cotidiana. A los especialistas y trabajadores de la Información, los invitamos buscar en estos espacios elementos teóricos y conceptuales, tratar de comprender sus dinámicas y compararlo con las iniciativas en las que estamos trabajando, tanto en Infomed como en los espacios más amplios de la Biblioteca Virtual de Salud y el Campus Virtual de Salud Pública.

1. Barend Mons, Michael Ashburner, Christine Chichester, et al. Calling on a million minds for community annotation in WikiProteins. 2008. Available at: http://conceptweblinker.wikiprofessional.org/nph-proxy.cgi/010000A/http/genomebiology.com/2008/9/5/R89 [Accessed May 30, 2008].

Pings on El enfoque colaborativo de Wikipedia y el proyecto Wikiproffesional

13 marzo, 2014

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*