A propósito de “Los esenciales” en el Portal de Infomed

1

El diccionario de la Lengua española en su 22va edición define esencial (Del lat. essentiālis) como un adjetivo que en dependencia del contexto puede entenderse como 1. adj. Perteneciente o relativo a la esencia. o 2. adj. Sustancial, principal, notable. Al referirse a la palabra esencia precisa que ser esencia de algo tiene que ver con ser preciso, indispensable (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=esencial).

En el contexto de Infomed, “Los esenciales” son aquellos recursos de información accesibles vía Web (fuentes, servicios, sistemas de información o combinaciones de ellos ) que se consideran como principales para los objetivos del sistema de salud y la misión de Infomed y a los que los usuarios tienen un acceso privilegiado. Son aquellos recursos que los usuarios deben encontrar de manera prioritaria, fácilmente y que no debían dejar de conocer y acceder. Son recursos de los que se precisa, que son indispensables. Como lo esencial depende del contexto y la intencionalidad esta figura permite destacar enlaces a los que se les quiere dar una relevancia particular.

Considerando que  la función del Portal de Infomed es ofrecer una puerta de acceso a información relevante en relación con la misión y las metas del sistema de salud, y esta sección en específico destaca los recursos “esenciales”, ello supone cierta estabilidad, pues lo esencial no varía fácilmente. También supone una toma de posición por lo que debería poder constatarse  una relación entre los servicios que prestan estos sitios y las funciones esenciales del sistema de salud así como sus prioridades estratégicas.

Lo anterior es consecuente con otro aspecto y es que existe una relación entre la decisión de incluir un sitio en la lista de esenciales y los aspectos técnicos que aseguran un tratamiento preferencial en cuanto a la asignación de ancho de banda para el sitio en cuestión. Considerando la escasez de este recurso en el contexto cubano, cuando un sitio es reconocido como esencial, hay una acción técnica de respaldo que debe garantizar que la navegación en el mismo sea más eficiente que el resto de los sitios. Esta es otra consecuencia concreta de declarar a un sitio como esencial en el contexto de la red Infomed.

Dado que la cuantía puede extenderse, hay que jerarquizar y ello supone ordenar en relación con los objetivos. Jerarquía en este contexto se refiere a orden, gradación pero siempre en relación con lo que se quiere lograr o el criterio que se priorice. Por lo tanto se pueden jerarquizar los enlaces a los recursos más relevantes considerando todo lo expuesto y tratar de mantener un límite en cuantía para que no deje de ser efectivamente una lista de esenciales, de recursos que se deben tener a mano y en los cuales se pueda navegar con cierto nivel de calidad. No debe olvidarse que la lista visualiza en alguna medida qué se prioriza y cuáles son los balances.

En el caso específico de la actual propuesta llama la atención los dos enlaces a la OPS institucional en la página principal (uno al sitio de la organización regional y otro a su oficina en La Habana) considerando que se trata de una misma organización y que ambos sitios están claramente interrelacionados. Sin embargo no aparece en la primera página el acceso al Anuario Estadístico de Salud ni a otras fuentes estadísticas nacionales. El enlace a EBSCO como conjunto, para citar otro ejemplo, si bien destaca al conjunto de las bases de datos que ofrece ese proveedor, saca de la vista un recurso tan importante como Dynamed que aun sigue siendo insuficientemente conocido y es muy útil.

Dado que la sección de esenciales se refiere a recursos de información, debe defenderse el criterio (respetado)  de que se enlace directamente al sitio Web del recurso  y no a agrupaciones de tipos de recursos que puede resolverse por otra vía. Es decir que los enlaces no lleven a páginas de segundo nivel porque en ese sentido estaría distanciando a los usuarios de lo priorizado y sustituyendo las funciones de la Biblioteca Virtual y otros sitios o páginas de referencia.

En relación con los nombres que se utilicen para identificar a los sitios, aunque pueden ser muy conocidos para algunos, pueden ser totalmente desconocidos para otros. Por ejemplo Secimed. Este es un recurso muy importante y últil para la red pero dudo que muchos usuarios puedan identificar de que se trata. El reto está en la síntesis de los nombres pero como se está utilizando una página de segundo nivel es más factible usar una frase más precisa. Pudiera ser , solo se trata d eun ejemplo, (Secimed-Catálogo de revistas) o si se quiere usar el nombre original Seriadas en ciencas médicas o Seriadas en Ciencias de la Salud que es más adecuado a su contenido. Los especialistas en el tema seguramente pueden encontrar mejores soluciones.

En cuanto a la gobernanza, se necesita apoyarse en el comité editor para tener cierto grado de colegiatura para decidir cuales deben ser los esenciales. Se cuenta también con la red de editores de portales de especialidades y las áreas técnicas del centro. Los estudios métricos y el monitoreo que se realiza de la navegación. También se pueden establecer otros criterios o mecanismos de retroalimentación para mantener la lista de esenciales como encuestas, sugerencias de usuarios y otros.Sin perder la discrecionalidad del editor del Portal, de la dirección del centro y otra instancia que se considere para destacar sitios relevantes se necesitan mecanismos para que el Portal, y en específico esta sección cumpla el propósito para el que se creó y cuente con retroalimentación de actores clave de la red.

Lo que es válido para esta sección puede ayudar también al resto de las secciones y al Portal en general. La continuidad del programa de investigaciones y la consolidación de un sistema de monitoreo y evaluación de las actividades del centro y la red tienen mucho que aportar a este tipo de desafíos.

Comments on A propósito de “Los esenciales” en el Portal de Infomed Leave a Comment

3 mayo, 2012

Querido Pedro:

Precisamente hemos estado haciendo el esfuerzo conjunto para ser consecuentes con la historia y el contexto y no perder de vista que esenciales es un ruta de entrada intencional para nuestros usuarios potenciales desde una de las vistas del portal, que es la página principal. Considero que hay que tratar este tema con métodos, como bien explicas, es la única forma de no improvisar. Las investigaciones de Lili e Inalvis apuntan en tal dirección porque diagnostican el problema y nos alertan a trabajar de manera más organizada en un sentido de equilibrio con relación a la navegación orientada a propósito, por ejemplo. Abrazón

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*