¿Por qué las revistas científicas de ECIMED aparecen declaradas como no arbitradas en el Directorio global de publicaciones seriadas UlrichWEB y qué implicaciones puede tener?

0

Problema detectado

Ninguna de las revistas de la Editorial Ciencias Médicas del Centro Nacional de Ciencias Médicas, registradas en la base de datos del ULRICH actualización 2013, aparecen con la categoría de revistas arbitradas. De las 39 revistas cubanas declaradas como tales ninguna es de ECIMED ni de salud a pesar de que estas últimas cuentan con certificación CITMA,   llevan muchos años en índices internacionales como Scielo y Scopus y se auto declaran como revistas arbitradas en  sus documentos públicos como las instrucciones a los autores.

¿Por qué las revistas de ECIMED aparecen declaradas como no arbitradas en el ULRICH?  ¿Por qué es importante que sea subsanado este error en una base de datos de referencia mundial sobre el tema?

Considerando la importancia de la base de datos ULRICH como principal fuente de referencia sobre las publicaciones seriadas a nivel mundial deben esperarse efectos negativos sobre la visibilidad, uso y reconocimiento de las revistas de ECIMED como revistas científicas.

Acciones propuestas

  1. Verificar el tema para comprender cuál es la razón.
  2. Emprender un grupo de acciones para remediar el problema tales como:
    1. Contactar al Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS) para informarnos y solicitarles colaboración. (Ver  http://www.seriadas.cult.cu/index.php?accion=rnps)
    2. Verificar si la base de datos del ISSN tiene los datos correctos (no he podido revisarla porque no tengo acceso) y en caso que sea necesario enviarles la información corregida. Esto debiera resolverse vía RNPS
    3. Contactar además directamente a los editores del Ulrich para aclarar el tema ofreciendo evidencias de la situación de nuestras revistas (incluidas en Scielo, Scopus y WOK)
    4. Concertar la acción de los editores de las revistas para en caso que sea necesario contactar a las instituciones relacionadas.

Detalles de cómo topé con el problema

  • Consultando la última edición del ULRICH´s (directorio más completo de publicaciones seriadas) compruebo que las revistas de la editorial no están catalogadas como arbitradas. Tienen casi todos los datos pero este no.
  • Este dato es muy importante pues puede incidir  en todo el proceso de clasificación y posterior inclusión en bases de datos y políticas de indización de buscadores generales y especializados de las revistas.
  • Considerando la hipótesis mencionada  hice una búsqueda para comprobar el efecto que podría tener este hecho.
  • Hipótesis de trabajo 1: Dada la historia del concepto de intersectorialidad y su importancia en el contexto de  la salud pública cubana es altamente probable que al consultar buscadores como google scholar y otros similares se recuperen artículos publicados en revistas cubanas.
  • Hipótesis de trabajo 2: El hecho de que el ULRICH registre incorrectamente los datos sobre el carácter arbitrado de las revistas cubanas en ciencias de la salud publicadas por ECIMED  puede tener implicaciones negativas para la visibilidad de los artículos publicados en estas revistas y por consiguiente en la visibilidad de la producción cubana en ciencias de la salud en caso que estos buscadores incluyan el delimitador de arbitraje.

Método seguido:

Seleccioné un buscador que ofrezca la opción de seleccionar entre revistas arbitradas o no. En este caso el buscador de la Universidad de Illinois Chicago conocido como Summon que permite poner como delimitador esta variable. Este es un buscador que cosecha datos de fuentes en ciencias médicas y de la salud de manera muy intensiva y con gran calidad.

Conformé una expresión de búsqueda de alta probabilidad de recuperar artículos en revistas cubanas desde la perspectiva del dominio de la salud pública cubana . Seleccioné el término intersectorialidad que ha sido ampliamente tratado en la Revista Cubana de Salud Pública y otras revistas nacionales.

Expresión de búsqueda utilizada:

INTERSECTORIALIDAD EN SALUD

 Resultados

Al  buscar con Summon de la UIC se recuperaron 150 registros.  Los primeros fueron artículos de Rojas Ochoa y Pastor Castells publicados en la Revista Cubana de Salud Pública como se esperaría a partir de la hipótesis 1.  Ver los resultados en http://uichicago.summon.serialssolutions.com/search?s.q=intersectorialidad+salud

Posteriormente se seleccionó la opción de que sólo aparezcan revistas científicas arbitradas y  como resultado de poner el delimitador de que sean arbitradas eliminó las referencias de las revistas cubanas apareciendo  27 resultados. Ver los resultados en http://uichicago.summon.serialssolutions.com/search?s.cmd=addFacetValueFilters(IsPeerReviewed,true)&s.ps=50&s.q=intersectorialidad+salud

DISCUSIÓN

No puede afirmarse, que la razón de la exclusión de las revistas cubanas como revistas arbitradas por el buscador de la Universidad de Chicago se deba a la utilización de los datos suministrados por Ulrich aunque hay probabilidades de que así sea. Es una cuestión a comprobar.

En una sesión en línea (chat) con un(a) referencista de la página del servicio mencionado   se le consultó sobre la base de datos del ISSN y respondió que no tenían suscrita esa base de datos pero que recomendaba consultar el ULRICH´s que si estaba suscrita por esa Universidad.  Considerando que el servicio de búsqueda integrada se ha realizado por esa Universidad y que es muy probable que hayan consultado el ULRICH para poder saber que revistas son arbitradas y cuáles no la explicación de lo observado puede tener relación con este hecho.

No obstante, la información de las revistas editadas  por ECIMED en el ULRICH puede generar dinámicas como la analizada,  de ahí la importancia de resolver que los datos estén actualizados. Esto subraya la necesidad de una actividad proactiva de la Editorial y los Editores para monitorear temas como este con el objetivo de lograr la máxima visibilidad de las revistas de las que son responsables.

Lo anterior es un hallazgo que apunta en el sentido de que la declaración de las revistas como arbitradas en directorios internacionales incide sobre la  visibilidad y el potencial de recuperación  de sus artículos, especialmente en buscadores que consideren esta variable.  Existen por supuesto otras variables que también pueden trabajarse y que tienen importancia para mejorar esa visibilidad como el uso de DOI y la articulación con redes como CrossRef (ver http://www.crossref.org/index.html y http://www.crossref.org/titleList/) entre otros temas que propongo sean revisados también como parte de un esfuerzo de este tipo. Muchas de estos cosas están embebidas en los procesos de publicación  de las revistas en una plataforma como el Open Journal System. Ello forma parte claro está de  un proceso que integrado con una visión más general de mejora de los procesos editoriales es un buen camino para mejorar la situación general de las revistas.

¿Por qué las revistas de ECIMED aparecen declaradas como no arbitradas en el ULRICH? Esto puede deberse a un problema de registro en el  RNPS, lo cual es poco probable, o en el proceso de inscripción en la base de datos del  ISSN internacional u otra razón lo que es necesario verificar. Es posible que la base de datos del  Ulrich como tal no tenga esa información pero es muy probable que ellos reciban información directa del ISSN.  Vale la pena seguirle la pista para que se resuelva y no pase nuevamente.

Son temas a verificar pero creo que tenemos elementos para poder resolver el problema.

 

EVIDENCIAS:

 

 

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*