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Los períodos que se definen en las etapas son flexibles a ser modificados en consecuencia con la ejecución de la obra.

Primera Etapa: septiembre de 2009- febrero de 2010.

Servicios afectados

Préstamos en sala e Interbibliotecario

SCAD  (guardia para atender lo nuevo que llegue)

Proyección de videos científico (a solicitud o por programación)

Asesoría técnica y metodológica

Servicios que se prestan.

Sala de lectura general

Sala de navegación

Referencia

Bibliografía

Bibliomed

Novedades

Traducciones

DSI (para usuarios metas)

Catálogos en línea

Educación a usuarios en acceso a bases de datos

Promoción científico técnica (BiblioSida, Círrculo de interés de Bibliotecología “Xiomara Alfonso” y Exposición cultural).

Extensión bibliotecaria (Presentación de obras de autores cubanos)

Estrategia de RRHH

Los vinculados a los servicios afectados (6) trabajarán en:

Primer momento (septiembre – octubre de 2009): Enguacalar colecciones.

Segundo momento (noviembre de 2009 – febrero de 2010): reforzar servicios que se mantienen (incluye adiestramientos del personal en los servicios que van a reforzar)

No cubrir plazas vacantes en recepción y Depósito.

4 plazas de Técnicos

2 estibadores

1 recepcionista

Segunda etapa: marzo de 2010 –  octubre de 2010.

Servicios afectados

Todos.

Estrategia de RRHH

Traslado de mobiliario y equipamiento.

Capacitación.

Reacondicionamiento del sótano. (trasladar y colocar las colecciones  en los estantes, limpieza de locales, amueblar locales).

Cubrir plazas vacantes con vistas a que los nuevos trabajadores puedan capacitarse (incluye además los trabajadores para los nuevos servicios que se incorporan).

Tercera etapa: noviembre de 2010 –  mayo de 2011.

Servicios que se prestan.

Préstamo  Interbibliotecario

SCAD

Reparación de documentos ( solamente a las colecciones de la BMN)

Servicios afectados

El resto de los servicios.

Estrategia de RRHH

Inventario de colecciones ( libros)

Descarte de colecciones ( tesis)

Cuarta etapa: a partir de junio de 2011.

Servicios que se prestan.

Todos.

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Recientemente la hermosa ciudad italiana de Milán sirvió de sede para la celebración del 75 Congreso mundial de Bibliotecarios y la Asamblea General de la IFLA. Federación Mundial de Asociaciones Bibliotecarias.

Como en años anteriores, Cuba estuvo representada en el cónclave por una delegación en la que se incluyeron representantes de diversos organismos especializados en esa esfera.

En esta ocasión, la lista estuvo encabezada por Martha Terry, directora de la Biblioteca del Centro Cultural Dulce María Loynaz y miembro del Comité de Libre Acceso a la Información y Libertad de Expresión de IFLA, y María Elena Dorta Duque, titular de la Biblioteca del Instituto de Relaciones Internacionales.

También integraron la representación cubana Raúl Alejandro Valdés Pavón del centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Milén Pombo, del Centro de Inmunología Molecular, y Maylín Frías Guzmán, de la Universidad Central Martha Abreu, de Villaclara.

Por el Ministerio de Salud Pública estuvieron presentes Ania Torres Pombert del Centro Nacional de Ensayos Clínicos y quien comenta estas líneas.

En el evento, la parte cubana presentó el trabajo titulado Alfabetización Informacional en la Red Nacional de Ensayos Clínicos, y Un Paisaje de Azúcar: Recuperación de archivos fotográficos personales de una comunidad azucarera.

En la sesión de pósters, se expuso uno referido a Documentos Patrimoniales de la UNESCO en el Centro de Documentación de la Oficina Regional de Cultura Para América Latina y el Caribe.

En la inauguración del evento que sesionó en el Centro de Convenciones de Milán, la presidenta de IFLA, Claudia Lux, ofreció una visión general de cómo las Bibliotecas sirven para crear futuros, partiendo de la herencia cultural de cada una de las naciones.

Destacó la presencia en el foro de delegados de muchas naciones que han permanecido como asiduos asistentes a los Congresos, y señaló que esa continuidad les permite establecer una red de contactos estables que posibilitan el desarrollo de la actividad y el buen funcionamiento del evento.

Señaló Claudia Lux que, ante la actual crisis mundial, las Bibliotecas pueden desempeñar una importante función para superar esa crisis, porque ayudan a quienes buscan empleos, forman en el área de la informática, facilitan a las pequeñas empresas la investigación acerca de nuevas posibilidades del mercado, y apoyan a la ciencia en su labor por plantear un nuevo enfoque en economía ecológica y otras formas del desarrollo.

Al propiciar acceso a los conocimientos, dijo, las Bibliotecas crean posibilidades futuras para las personas y los grupos, aunque es necesario reforzar las actividades en defensa de la profesión para estabilizar su rol en una época de crisis, como la actual, y prepararse para nuevos empeños.

Recordó que su lema presidencial al frente de la IFLA fue Bibliotecas en la Agenda, y éste le permitió realizar numerosas actividades en defensa de la profesión en muchos países, porque las Bibliotecas deben estar presentes en el accionar político de cada país.

Finalmente resaltó que las Bibliotecas crean oportunidades, apoyan el desarrollo, y ayudan a resolver problemas cruciales en cualquier esfera de un país.

Durante los días del Congreso, la representación del Ministerio de Salud Pública participó de forma activa en debates, conferencias, análisis acerca de diversos temas de interés para el trabajo en nuestros centros.

Entre ellos estuvo la sesión de Latinoamérica y El Caribe sobre conservación y preservación de la herencia cultural en la región, donde los principales temas abordados fueron La Biblioteca Oral, Patrones de interoperabilidad en el acceso y conservación del patrimonio documental y las experiencias aportadas por las diferentes naciones.

También se participó de manea directa en la sección de Propiedad Intelectual, en la que los delegados al foro expusieron las principales experiencias obtenidas en el tema de la digitalización y propiedad intelectual que deben enfrentar las Bibliotecas.

Otra actividad en la que tuvimos activa participación fue la sesión de libre acceso a la información y libertad de expresión vinculada a los temas de la ética en las bibliotecas y el acceso libre a la información.

Hay que señalar que en esos debates se presentaron diversos casos en los que se pusieron de manifiesto cómo son manejados esos temas en los distintos países, entre ellas las posiciones de los productores de información, los políticos y los bibliotecarios, y se enfatizo en el papel de éstos últimos, que deben luchar porque se tenga un adecuado acceso a la información, sin que se afecten cuestiones de índole éticas.

En éste sentido, como representante de la Biblioteca Médica Nacional de Cuba expuse la necesidad de que se proteja al usuario de Internet, y manifesté que a los cubanos, cuando se identifican sus IP, se les niega desde otras partes del mundo el acceso a la información por las medidas impuestas por quienes controlan los principales espacios cibernéticos.

En ese tema se puso el ejemplo de los repositorios de software de código abierto que están disponibles en Google, que a los cubanos se les impide bajarlos por restricciones impuestas por esas entidades que dominan, lo que frena el desarrollo de sistemas automatizados para nuestras bibliotecas.

En ese sentido, Stuart Hamilton, uno de los integrantes del panel que dirigió esa sesión reconoció que eso ocurría en Cuba como consecuencia de las medidas del bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro país y algunos colegas allí presentes se ofrecieron para intercambios en ese sentido.

También se participó en los debates acerca de la Campaña por las Bibliotecas del mundo(1), denominada En @(Tu) Biblioteca, dirigida por Michael Dowling, patrocinada por el Congreso y Asamblea General de la IFLA y la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.

Esta campaña está enfocada en la importancia de los bibliotecarios del siglo XXI y pretende promover entre ellos la necesidad de aumentar la promoción sobre la variedad de conocimientos y servicios ofrecidos por las bibliotecas.

También pretende aumentar el uso de esos centros en escuelas, universidades, centros de trabajo y en la vida diaria de las comunidades, aumentar el financiamiento para las Bibliotecas y atraer a los profesionales del sector para el debate de temas como la libertad intelectual, equidad al acceso y división digital, así como promover la profesión del bibliotecario.

En representación de la Biblioteca Médica Nacional de Cuba estuve también en la sesión de UNIMARC en la que se expuso el manual del formato de autoridades y en las jornadas de trabajo y reuniones de la sección de Bibliotecas de Salud y Biociencias donde se presentaron las líneas generales en ese sector.

Allí se intercambiaron valiosas experiencias relacionadas con los lineamientos que deben tener las bibliotecas para brindar acceso a la información especializada, no sólo a profesionales del sector, sino también a los pacientes y a otros interesados.

Otros segmentos del evento en los que tuvo amplia participación cubana fueron los análisis de la Asamblea General y como representante del Centro Nacional de Información de Ciencias Medicas participé en las votaciones para la aprobación de modificaciones a los estatutos de la IFLA.

Hay que destacar que en este Congreso, a diferencia de los anteriores, NO hubo marcado interés por atacar a Cuba y al proceso revolucionario cubano, ni a las instituciones de nuestro país.

Tampoco hubo cuestionamientos explícitos sobre la actividad bibliotecaria en Cuba, ni se intento introducir provocaciones, con el tema de las denominadas bibliotecas independientes, que en otros eventos fue siempre un aspecto recurrente para desestabilizar a la representación cubana, y que en todo momento ha tenido una solida respuesta.

Al concluir el evento se informó que el Congreso del Próximo año que estaba previsto para Australia, será en la ciudad sueca de Gotemburgo por la situación económica que afecta al mundo y la lejanía que representaba el territorio australiano para casi la totalidad de los participantes.

Se informó también que la sede del año 2011 será San Juan, la capital de Puerto Rico, y la del 2012, se realizará en Finlandia.

Aparte de las actividades programadas por el Congreso, el evento fue muy fructífero para la delegación cubana en lo referido al intercambio personal con colegas y especialistas de diversas partes del mundo, a quienes pudimos exponer nuestras realidades y resultados en el trabajo y de los que también aprendimos muchas cosas que pueden ser aplicables en nuestra labor. En la feria expositiva pudimos contactar a productores de equipos y mobiliarios para bibliotecas, entre otros.

Podemos expresar que de las experiencias derivadas de la participación en este Congreso, los aspectos que mas interesan resaltar son:

  • Sensibilizar al máximo a todos los involucrados acerca de la necesidad que se encamine en el Sistema Nacional de Información de Salud, liderado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, una política enfocada a la concientización de autores, bibliotecarios y autoridades del Ministerio de Salud Publica, de la urgencia de conservar y preservar el patrimonio documental científico en las bibliotecas, amenazado por la desatención.
  • Registrarnos como miembros del fórum del Caucus Hispánico de la IFLA, para promover aun más el intercambio de experiencias entre los bibliotecarios que hablan el español.
  • Contactar al ejecutivo de la Asociación cubana de bibliotecarios para ver como se encauzara en Cuba la campaña en @ biblioteca.
  • Promover entre las instituciones bibliotecarias del país el ingreso a la IFLA.
  • Organizar servicios en nuestras bibliotecas que faciliten el acceso a información promocional sobre salud, para pacientes y familiares que lo necesiten, o con el ánimo de prevenir enfermedades.

Referencias bibliograficas.

  1. IFLA [Internet].  Netherlands:  IFLA; c2009 [actualizado 6 abr 2009; citado 10 dic 2009]. About the Campaign for the World’s Libraries;  [aprox.  7 pantallas].  Disponible en: http://www.ifla.org/en/about-the-campaign-for-the-worlds-libraries.
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Estimados usuarios

La Biblioteca Médica Nacional, de Cuba, ha iniciado el proceso de mudada de sus colecciones,  según lo previsto para protegerlas, durante el proceso de remodelación de su sede,  que debe concluir en dos años.

Mientras, se mantendrá funcionando la planta principal, brindando los servicios que no requieran el uso de sus colecciones, y siempre velando por crear las mínimas afectaciones posibles a nuestros usuarios.

Esperamos nos disculpen las molestias que podamos ocasionar.

Gracias,

Dirección


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PROPUESTA DE NUEVO LOGOTIPO.Hace varios meses, en conversación con el MSc. Frank W. Castro López, Jefe de Redacción de Libros, de la ECIMED – Editorial Ciencias Médicas, conveníamos que el personal que labora en esa esfera confeccionaría un nuevo logotipo para la Biblioteca Médica Nacional.

Como ese personal ya trabajaba en una propuesta para la ECIMED, vimos la conveniencia de la integración visual del logotipo de éstas vicedirecciones, con el identificador de Infomed, por ser todas áreas subordinadas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, que es reconocido a nivel internacional bajo la marca comercial Infomed.

Se debe enfatizar que se trata de un centro con más de 45 años de existencia, que hace 15 años desarrolló un proyecto innovador, que permitió, con la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que los profesionales de la salud de Cuba tuvieran servicios de Internet.

Finalmente recibimos la propuesta diseñada por Yisleidy Real Lufrío que les mostramos por ésta vía, al igual que haremos con otras propuestas, para que opinen y nos ayuden a escoger la mas adecuada.

Esta propuesta que presentamos es coherente con la línea de proyección del logotipo aprobado para la ECIMED y con los principios de la marca Infomed.

En estos momentos aprobar un nuevo logotipo para la BMN tiene especial significación, puesto que será utilizado como parte del sistema de señalización del proyecto de remodelación de la actual sede de la Biblioteca, que se acometerá en los próximos meses.

Esto nos ayudará a cumplir parte del principio básico accesible, definido para esta obra, que contemplará un cartel lumínico en la entrada principal de la BMN, que combine y destaque su logotipo y permita identificarla en el edificio donde se encuentra insertada y comparte con otro organismo.

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Estimados usuarios

En los próximos meses la Biblioteca Médica Nacional, de Cuba, comenzará un proceso de remodelación de su instalación, que, según lo previsto, debe concluir en dos años.

Éste proceso, mejorará ostensiblemente las condiciones de su sede, pues se basan en principios básicos como: flexibilidad, compacto, accesible, organizado, confortable, seguro, constante y económico, y redundarán de manera decisiva en mayores condiciones para los usuarios de nuestro centro y en una elevación de la calidad de los servicios que recibirán.

Esta remodelación se pretende ejecutar por plantas, para no afectar totalmente los servicios que brinda la biblioteca.

 Es importante que se conozca que esta obra, se iniciará por el sótano, lugar donde se encuentra enclavado el depósito y en el que se atesora en su totalidad el  fondo bibliográfico, y una vez concluida la reparación en ésta zona, continuará en su planta principal.

Como medida para proteger nuestras colecciones, se trasladarán, para almacenes que reunirán los requisitos técnicos imprescindibles, de temperatura y humedad para conservarlas y, en ese periodo, no podrán ser usadas.

Mientras, se mantendrá funcionando la planta principal, brindando  los servicios  que no requieran el uso de sus colecciones, y siempre velando por crear las mínimas afectaciones posibles a nuestros usuarios

Esperamos nos disculpen las molestias que podamos ocasionar, pero  con la realización de éstos trabajos, se pretende garantizar que la Biblioteca Médica Nacional, cumpla en su sede con estándares de calidad nacional e internacionalmente establecidos.

La fecha de comienzo de estos arreglos será comunicada en su momento oportuno.

Gracias.

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En la actual etapa, la Gestión de Información en Salud, se evalúa a partir de indicadores propuestos por la Dirección Nacional de Informática y por Infomed – Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Es cierto lo planteado por algunos compañeros en la recien finalizada Reunión Nacional de Directores y Administradores de Nodo, relacionado con los indicadores de informática en los que ellos están también implicados, porque tienen que ver con las bibliotecas y por tanto deben tributar en el empeño, tanto la Dirección de Informática como de Infomed en sus distintos niveles.

Para el Sistema Nacional de Información en Salud, tener un grupo de indicadores en la “Emulación 26 de julio que contribuyan a mejorar el trabajo de las bibliotecas, representa un elemento de importancia que se debe aprovechar, pues, si se logra aplicar bien el principio de la Dirección por objetivos (DPO), estaremos funcionando más allá de estructuras rígidas y muchos serán los actores que intervengan para fortalecer la Red de bibliotecas y centros de Información en todo el país.

A continuación relacionamos los indicadores, criterios y procedimientos de la etapa actual, de aquellos relacionados con Infomed.

1.- Indicador: Elevar el desempeño integral de los recursos humanos del sistema de información en ciencias de la Salud.

  • Criterio de medida: Personal de la biblioteca capacitado en cursos acreditados e impartidos en el acceso de la BVS del portal de Infomed (CUMED, MEDLINE, Hinari, Ebsco, Cochrane Library, SeCiMed y SCAD en relación con la plantilla cubierta en policlinicos. (50 puntos).

2.- Indicador: Perfeccionar el Sistema de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud para contribuir a mejorar la calidad de la publicación científica.

  • Criterio de medida: Elevar el nivel de visibilidad de la ciencia cubana. Registrado en CUMED una cantidad de artículos publicados en los últimos 2 años. (50 puntos)

Procedimientos para evidenciar el cumplimiento de los indicadores.

Para la evaluación de los indicadores señalados anteriormente se tendran en cuenta los siguientes aspectos:

Para el indicador uno, se debió acreditar a nivel territorial los programas aprobados nacionalmente, actualizándose solamente los datos de los profesores que lo impartieron en cada área.

Presentar ante el inspector la evidencia del programa acreditado a nivel territorial (copia de la constancia que emite la institución docente que aprueba); y en esta ocasión que no vamos a las provincias, deben enviarlas a la dirección de correo: olema@infomed.sld.cu

Adicionalmente se digitalizarán y enviarán también los listados originales de asistencia (puño y letra) de los participantes en los cursos.

Para el segundo indicador se tomará como dato lo registrado en la base de datos CUMED a nivel de provincia.

Cada provincia deberá tener adicionalmete la información de los autores que han publicado en revistas nacionales, registrados en CUMED.

Para conocer el cumplimiento de cada indicador se realizará por cada CPICM un informe de autoevaluación, que será enviado a la siguiente dirección electrónica: olema@infomed.sld.cu.

Se adjuntan evidencias: Cierre octubre 2008.

Contribución a CUMED, artículos de los años 2008-2007.

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Para dar cumplimiento al objetivo de Fortalecimiento de la red de bibliotecas, nos hemos trazado diferentes acciones, entre éstas, la de presentar una propuesta de estructura de plantilla para los Centros Provinciales de Información ubicados en Facultades de Medicina e Institutos, con el propósito de homologarlas, con las del Centro Coordinador Nacional.

Para ello, un equipo multidisciplinario de Infomed-CNICM, trabajó en la formulación de una propuesta que fue elevada al MINSAP hace algunos meses, y aún se espera por su aprobación.

No obstante, tras las intervenciones que se han originado en las sesiones virtuales de la Reunión Nacional de Directores 2008, conocimos que éstos no son los únicos problemas que existen, sino que hay otros que continúan manifestándose, a pesar de lo mucho que se ha explicado en relación al tema de las plazas, cuando hemos encontrado en nuestras inspecciones mala aplicación de salarios y otras deficiencias.

Con ese propósito contactamos con el Dr. Armando Guerra Vilanova, Director Nacional de Trabajo del MINSAP y le entregamos copia de los planteamientos que se hicieron por los compañeros en las sesiones de ésta reunión, tras su compromiso de ayudarnos a encaminar este tema.

El Dr. Guerra nos hizo llegar su respuesta con relación al tema y nos solicitó que la hiciéramos conocer por esta vía.

Cita textual…
“Estimada Lic. Bárbara Lazo, le comento que tal y como acordamos revisé de conjunto con los especialistas del área de trabajo y salarios los documentos que me envió, donde se reflejan varios problemas… Se puede apreciar que existen problemas de interpretación, perfil para ocupar un cargo, estructura de plantilla y también se infieren otros aspectos no aprobados para esa actividad que resultaría prudente que analicemos. Por eso le propongo tengamos un encuentro con los compañeros del departamento de OTSN de ésta dirección y los compañeros de recursos humanos de su dirección”.

Atendiendo a la respuesta del Dr. Guerra, propongo como acuerdo de la Reunión Virtual Nacional de directores 2008, realizar reuniones de trabajo con los compañeros del Departamento de OTSN de la dirección de salud y de Recursos Humanos de Infomed-CNICM para dar solución a los problemas de cargos, estructura de plantilla y salarios de los trabajadores del Sistema Nacional de Información de Salud.

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El control, un elemento significativo de la dirección, olvidado o poco sistematizado, es un elemento que influye negativamente para alcanzar metas superiores en el fortalecimiento de la red de bibliotecas especializadas en la salud.

Las dificultades aún presentes en muchos territorios del país con el transporte y carencia de combustibles, unido a otras prioridades en las provincias han contribuido a que se deteriore el servicio en las bibliotecas de la red.

Las inspecciones ministeriales han permitido que un grupo de funcionarios del Sistema Nacional de Información de Salud, puedan visitar bibliotecas en zonas intrincadas del país, y llegar a la mayoría de los municipios, que de otra manera no hubiera podido lograrse, por las limitaciones antes referidas. Pero desgraciadamente no siempre los directores de los CPICM están presentes en los recorridos.

La realidad dista mucho de los informes, es evidente, que lo que bien no se controla, no avanza. Se detectan a diario violaciones de políticas y normas técnicas.

Existen muchos ejemplos, a los que pudiéramos referirnos, algunos evidenciados en la conferencia que presentamos en la Reunión Virtual de Directores 2008, a partir de los resultados de la investigación sobre la marcha de la informatización de las bibliotecas en la Atención Primaria de Salud.

El descontrol, un arma que arrastra muchos males, entre ellos la desmotivación del trabajador. ¿De que sirve esforzarse si al final, evaluarán igual el resultado del que mucho, regular o poco realiza?.

Si el directivo no controla, como va a evaluar y distinguir al que más y mejor trabaja.

Sistematizar las inspecciones metodológicas, dejar las observaciones a los directivos, discutir y convencer siempre que sea necesario, debe ser una de las acciones sistemáticas de trabajo que no pueden dejar de ejecutar los distintos niveles de dirección del sistema, si queremos avanzar en la cooperación técnica e integración del sistema.

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Una máxima en la prestación de los servicios es orientarlos  en función de las necesidades de los usuarios cuyas demandas nos obligan a ajustarlos adecuadamente.

La categorización de los usuarios metas de la organización, para establecer niveles de prioridad en la atención, resulta también fundamental para poder realizar una adecuada distribución de los recursos que tenemos para brindar los servicios.

Se impone por tanto, realizar un inventario de los recursos disponibles, para establecer los estándares de calidad en cualquier servicio.

Los aspectos antes señalados me ayudan a reflexionar alrededor del establecimiento de horarios de servicios en las bibliotecas de 24 horas.

A partir de las intervenciones en la Reunión Nacional Virtual de Directores  2008, hemos comprobado como aún existen problemas con los servicios de las bibliotecas en la APS.  Si lo analizamos a partir de los elementos definidos en los párrafos anteriores, debemos respondernos las siguientes interrogantes.

La demanda…

  • ¿Es mayor que la oferta? NO
  • ¿Existe esa demanda en horarios de la madrugada? NO
  • ¿Se comporta igual todos los meses del año, y en todos los territorios? NO

Los recursos disponibles…

  • ¿Son utilizados en la madrugada para la solución de problemas de información dirigidos a apoyar la asistencia, la docencia, la investigación y la dirección? En la mayoría de los casos NO
  • ¿Contamos con suficiente personal capacitado, para mantener servicios de calidad? NO

Tenemos suficientes evidencias que demuestran que la respuesta ante estas preguntas es NO.

Por lo tanto, primera definición que  queda clara, es que, si los usuarios no van a las bibliotecas en los horarios nocturnos y los que van mayoritariamente la usan para otros fines, y además, tenemos dificultades con la disponibilidad y capacitación de los recursos humanos, no debemos mantenerlas abiertas 24 horas, por lo que propongo argumentar esta propuesta y elevarla al MINSAP para que se elimine de los indicadores de la Emulación 26 de julio y así cada territorio, pueda adecuar los horarios para satisfacer a sus usuarios, como corresponda.

Por otro lado, me gustaría insistir en el concepto de los recursos disponibles para brindar servicios, y en el de los usuarios metas.

Por ejemplo: Los recursos tecnológicos y humanos son menos si los vemos desde la perspectiva de una biblioteca, pero si nos vemos y actuamos como red y fortalecemos la estructura a nivel de Centros Municipales, podemos. entre todos, enfrentar las acciones de alfabetización de los trabajadores de la información y usuarios del sector salud descentralizando los esfuerzos, cada cual atendiendo a las necesidades de sus usuarios metas.

Los servicios en la biblioteca deberán ser flexibles, adecuándolos cuando sea necesario, si en estos momentos la realidad que enfrentamos no requiere o no tenemos todas las condiciones para horarios de 24 horas no hacerlo, pero donde exista la demanda y las condiciones se deben mantener.

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En los últimos tiempos escuchamos con cierta frecuencia el termino de Repositorios documentales.

Un grupo de especialistas de INFOMED hemos participado en algunas sesiones técnicas con vistas a inicar proyectos de ese tipo en el SNIS.

Eso requiere de un trabajo de equipo y la red de bibliotecas juega en ese empeño un papel significativo.

Al ser miembros de un sistema, se desprende que debemos trabajar  unidos por el mismo propósito,  seguir políticas y metodologías comunes, y establecer objetivos priorizados.

Un buen comienzo sería potenciar el repositorio institucional de todos los trabajos publicados  por autores cubanos sobre salud,  principalmente en editoriales extranjeras, ya que muchos no están disponibles en el país.  

Repositorio que asociado a CUMED, eleva el nivel de impacto de esta base de datos que registra la bibliografía nacional sobre salud, al permitir desde la misma, un acceso abierto a los trabajos. Y  también posibilita preservar y conservar el patrimonio científico en salud de Cuba.

Para lograr esto,  los bibliotecarios tienen que acercarse cada día  más a sus usuarios metas, para conocer quién publicó, dónde y como podemos obtener dichos trabajos.

 En ese sentido tenemos que sensibilizarlos con la importancia que tiene, que se promueva la ciencia cubana y con  lo que representa para ellos, que sus trabajos sean citados por otros autores a nivel internacional.  

Enseñar a los usuarios las herramientas que adoptemos  para registrar y subir los trabajos destinados a los repositorios documentales, permitirá que el bibliotecario, desde cualquier escenario,   pueda disponer de más tiempo para asumir un papel más protagónico con la calidad y administración de éstos espacios.  

En el  8º Congreso Regional en Información en Ciencias de la Salud, se mostraron resultados encaminados en esa dirección.

Sintonizar el tema metodológico y de políticas, sería un buen inicio para éste y otros repositorios que pudieran surgir ya sean temáticos, institucionales, u otros.