Un reciente reporte describe el hallazgo de un microorganismo, Sukunaarchaeum mirabile, cuyo genoma es tan pequeño, 238 kpb (189 genes codificadores de proteínas), que apenas le permite reproducirse. El hallazgo es comentado, con el enlace al preprint, en Wilcox C. Microbe with bizarrely tiny genome may be evolving into a virus. Science, 13 Jun 202512:40; doi: 10.1126/science.z7ekqxv.
Una revisión narrativa de los ensayos clínicos aleatorizados relacionados con los factores genéticos que influyen en el riesgo de enfermedad cardiovascular, muestra las potencialidades para el ajuste de la terapia antiplaquetaria, la intolerancia a estatinas y la respuesta a los diuréticos, entre otras oportunidades para la medicina de precisión. Puede leer a Khan SA, Khan S, Kausar H, Sharma P, Adhikari A, et al. Pharmacogenomics and risk stratification in cardiovascular care: Insights from randomized controlled trials. Medicine (Baltimore). 2025 Jun 13;104(24):e42868.
Filed under Cardiopatías, Medicina personalizada by on . Comment.
El más hermoso y colorido de los caracoles es Polymita picta, la polimita cubana, una especie en peligro de extinción. Su genoma mitocondrial ha sido secuenciado y aparece en Lewis AM, Reyes-Tur B, Davison A. The mitochondrial genome and phylogenetic placement of the world’s most beautiful snail, Polymita picta. Journal of Molluscan Studies, June 2025;91(2):eyaf006.
Filed under Filogenética, Genómica, Otros Proyectos Genoma by on . Comment.
La búsqueda de biomarcadores y la integración de los aspectos farmacogenéticos en la terapia cardiovascular, son dos de los elementos que los autores de una revisión consideran que abren opciones en el camino de la medicina de precisión en la Cardiología. El tema es debatido en Jerez Castro AM, Heres Álvarez F de la C, Galán Martínez L. La medicina genómica, desafío de la cardiología. Rev. Cuba. Cardiol. Cir. Cardiovasc. 16 de junio de 2025;31:e_2339.
Filed under Cardiopatías by on . Comment.
El 26 de junio de 2000, tuvo lugar una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que se anunció la obtención del primer borrador del genoma humano. Allí estuvieron Francis Collins y Craig Venter, quienes lideraron los esfuerzos del notable empeño científico-tecnológico. Puede leer un breve comentario al respecto, publicado por el Instituto Sanger.

