Actividades de la Cátedra de Medicina Genómica en cierre de curso académico

0

La Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Genómica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, participó en varios eventos en la etapa de cierre del curso académico 2024-2025. Una exposición de proyectos extensionistas y cátedras, el Fórum Científico de la Universitario y un curso de verano resumen esas actividades.
En la muestra expositiva, realizada el 26 de junio, se presentaron parte de los recursos bibliográficos impresos sobre medicina genómica y de precisión reunidos como resultado de la gestión de información temática, así como materiales producidos por la cátedra, como los reportes anuales y los boletines GenoMed, todos a disposición de estudiantes y profesionales interesados.
Ese mismo día, en el Fórum Científico de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas se expusieron dos ponencias: Experiencias y proyecciones de la Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Genómica, así como Introducción de las bases de datos y algoritmos ómicos en la docencia y las investigaciones en salud, ambas reconocidas entre los trabajos presentados. Curiosamente, el día coincidió con el vigesimoquinto aniversario del anuncio del primer borrador del genoma humano.
El 9 de julio, la Universidad acogió una sesión de la Cátedra de Bioética, en el que se presentó a debate el tema de la diversidad humana y los sesgos de las investigaciones ómicas.
El curso de verano, impartido del 12 al 16 de julio, significó la segunda edición del curso Introducción a la Medicina de precisión, el cual sirvió para intercambiar en relación con los contenidos sobre tecnologías ómicas, microbioma, farmacogenética, edición del genoma y los dilemas que plantean a la práctica clínica, a estudiantes de las carreras Medicina y Bioanálisis Clínico.

Imágenes del curso de verano Introducción a la Medicina de precisión.

La Cátedra de Medicina Genómica, única de su tipo en Cuba, fue creada el 25 de abril de 2018 y tiene entre sus objetivos:
– diseñar, ejecutar, asesorar y apoyar proyectos de investigación para formar competencias relacionadas con las tecnologías ómicas y facilitar su introducción en la práctica clínica, de acuerdo con las políticas sanitarias y las legislaciones vigentes en el país;
– organizar, auspiciar y promover eventos, cursos y otras actividades de intercambio científico que propicien espacios de discusión plural sobre los aspectos técnicos, éticos y sociales de las tecnologías ómicas;
– gestionar recursos documentales, impresos o digitales, y otros materiales relativos a las tecnologías ómicas para ponerlos a disposición del personal sanitario cubano relacionado con la asistencia, la docencia y la investigación; y
– fomentar intercambios y establecer relaciones con otros investigadores, instituciones y organizaciones de Cuba y otros países, que laboren en áreas relacionadas con los temas que aborda la cátedra.

Leave a Comment