Dos nuevos genomas: borrelia y culex

La enfermedad de Lyme, que afecta el sistema nervioso, el corazón, la piel y las articulaciones, es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y su diagnóstico se ha incrementado notablemente en Estados Unidos y Europa en los últimos diez años. La secuencia genética completa de trece cepas de la bacteria ha sido determinada, lo que permitiría incrementar los conocimientos sobre la infección y su agente etiológico, para el cual no hay aún una vacuna disponible. El reporte aparece en The Journal of Bacteriology.
El genoma del tercer mosquito en la triada de los principales transmisores de enfermedades ya ha sido secuenciado. Los genomas del Aedes aegypti y el Anopheles gambiae ya eran conocidos, y ahora se publica el del Culex quinquefasciatus, vector del virus del Nilo Occidental y del virus de la encefalitis de Saint Louis, así como de los nemátodos que causan filariasis linfática. Ahora se está en mejores condiciones para entender a fondo la biología de los mosquitos y así poder reducir su actividad como vectores de tantas enfermedades. Se estima el repertorio del Culex quinquefasciatus en 18.883 genes codificadores de proteínas, un 22% mayor que el del Aedes aegypti y un 52% más grande que el del Anopheles gambiae. Varias familias de genes están ampliadas, incluyendo aquellas de receptores olfativos y gustativos así como los genes asociados al funcionamiento de las glándulas salivares y el sistema inmune. Lea el artículo en Science.