Gran Bretaña apuesta por la medicina genómica

0

Genomics UKEl gobierno británico ha publicado el informe Genome UK: the future of healthcare, en el que declaran su intención de crear “el más avanzado ecosistema sanitario genómico del mundo”, donde la genómica mejore el bienestar físico y mental de su población y de millones de personas en el planeta.La estrategia propuesta, divulgada el 26 de septiembre pasado, abarca tres áreas claves:
1. diagnóstico y medicina personalizada,
2. prevención, e
3. investigación.
En el primer caso, aspiran a convertirse en el primer país en ofrecer la secuenciación del genoma completo como parte de la atención médica de rutina. El énfasis estará dirigido a tres grupos de enfermedades: el cáncer, las enfermedades genéticas y raras y las enfermedades infecciosas. De manera transversal, la farmacogenómica permitirá la selección de los mejores tratamientos para esas y otras afecciones.
En el área de la prevención, se planea expandir la pesquisa neonatal con las tecnologías de secuenciación, así como el uso del diagnóstico prenatal no invasivo y el diagnóstico pre-implantación, en el caso de la fertilización in vitro. Para los adultos, la atención se dirige a la estimación del riesgo, sobre todo para las enfermedades comunes, de modo que las intervenciones sanitarias sean más efectivas.
UK BiobankLa implementación de programas de investigación más robustos, cuyos impactos se traduzcan continuamente al sistema sanitario, tiene en cuenta el uso responsable de los conjuntos de datos personales obtenidos de los proyectos, así como la expansión de la informática, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, en un entorno de igualdad y diversidad genética.
Otros temas considerados en la estrategia son la implicación y el diálogo con el público, los pacientes y el personal de salud, la formación de los recursos humanos, el desarrollo de las tecnologías y el crecimiento industrial, la estandarización de la gestión de datos en historias clínicas digitales, el fortalecimiento de los marcos éticos y de protección de la información.
Si bien el informe reconoce que se trata de una visión ambiciosa y cuya consecución no será fácil, asumen el reto de convertirla en realidad, para ofrecer a la actual y las futuras generaciones, un sistema de salud genómico.

Leave a Comment