Ministerio de Salud Pública debate sobre Medicina personalizada

0

De acuerdo con una publicación en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el viernes 20 de enero se produjo un fructífero intercambio entre las autoridades del Minsap, representantes de organismos y expertos, para impulsar acciones encaminadas al desarrollo de la Medicina personalizada y las ciencias ómicas en Cuba.
La Medicina personalizada es un nuevo modelo de atención en salud, determinado por un cambio en el paradigma de actuación médica, en el cual se transita desde una práctica médica centrada en las enfermedades hacia una atención preventiva terapéutica más enfocada a los individuos y su interacción con el ambiente. Desde esta visión, los diagnósticos y tratamientos médicos se ajustan más a las características de los individuos y sus contextos.

Está iniciativa fue aprobada en el Consejo Nacional de innovación en junio del 2022, aunque desde mucho antes algunos de sus preceptos marcaban también caminos en el hacer del Sistema Nacional de Salud y la atención que a la población se brinda.
En palabras del Ministro, Dr. José Ángel Portal Miranda, el propósito será siempre el de propiciar una asistencia médica no solo más personalizada, sino también de mayor eficacia.

Con información del sitio del Minsap.

Leave a Comment