Reporte 2023 de la Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Genómica

0

La Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Genómica fue creada el 25 de abril de 2018, por la Resolución Rectoral No. 331, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, y es la única de su tipo en Cuba. En el 2023 arribó a su quinto aniversario.
Entre sus objetivos fundacionales, que aparecen en la resolución de su creación, y a los cuales se les prestó especial atención durante el presente año estuvieron:
– buscar, procesar, producir y diseminar sistemáticamente información científica actualizada sobre las aplicaciones médicas de las tecnologías ómicas (…);
– organizar, auspiciar y promover eventos, cursos y otras actividades de intercambio científico que propicien espacios de discusión plural sobre los aspectos técnicos, éticos y sociales de las tecnologías ómicas;
– gestionar recursos documentales, impresos o digitales, y otros materiales relativos a las tecnologías ómicas para ponerlos a disposición del personal sanitario cubano relacionado con la asistencia, la docencia y la investigación; y
– fomentar intercambios y establecer relaciones con otros investigadores, instituciones y organizaciones de Cuba y otros países (…).
El año 2023 ha marcado el retorno paulatino a las actividades presenciales, tras el control progresivo que se ha logrado en Cuba, de la pandemia de covid-19 que afectó al país y al mundo desde 2020. Si bien no se organizaron eventos grupales propios de la Cátedra, se participó en otros, desde el nivel provincial hasta congresos internacionales.

Presentaciones en eventos
Diversos temas fueron presentados en eventos científicos, tanto estudiantiles como profesionales, en el 2023. Se relacionaron tanto con actividades de divulgación de contenidos de actualidad de las tecnologías ómicas y la medicina de precisión, así como resultados de investigaciones de los miembros de la Cátedra.
Hematología 2023, celebrado en La Habana del 15 al 19 de mayo, incluyó el IX Congreso Cubano de Hematología, la XI Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional, y el V Taller de Inmunodeficiencias Primarias. En él se expuso el trabajo Evaluación in silico del potencial autoinmunogénico de la proteína S del SARS-CoV-2, en el que se predicen posibles mimetismos entre el virus y proteínas humanas.
En saludo al Día Mundial de la Visión, el 12 de octubre se impartió la conferencia Microbioma humano en la salud ocular, en el Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, de Las Tunas.
Durante las sesiones del IV Congreso Internacional de Genética Comunitaria, también en La Habana, del 1 al 3 de diciembre, fueron expuestos dos resultados de una investigación que propone la inclusión de la medicina de precisión en la carrera Medicina: Los contenidos ómicos en los planes de estudio de la carrera Medicina en Cuba, y Los contenidos ómicos en la conciliación entre los modelos de medicina comunitaria y de precisión.
El Oncoforum 2023, IV Evento Científico Estudiantil Nacional de Enfermedades Oncológicas y Hematológicas, tuvo como sede la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, el 24 y 25 de noviembre. En la conferencia de apertura, titulada La Oncología 2023: nuevos escenarios, nuevas perspectivas, se abordaron los avances en el conocimiento de la biología tumoral y sus aplicaciones al diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, a partir de las tecnologías ómicas.
El 6 de diciembre se realizó el Encuentro Bioética y dilemas éticos de la salud contemporánea. Los nuevos dilemas éticos y bioéticos de las tecnologías ómicas, fue el tema presentado por la Cátedra.

Participación en el Encuentro Bioética y dilemas éticos de la salud contemporánea.

Otras actividades realizadas
El 30 de octubre se impartió el curso Tecnologías ómicas en la era de la medicina personalizada, como parte de las actividades previas del IV Congreso Internacional de Genética Comunitaria. En él, la Cátedra asumió la conferencia inicial, titulada Antecedentes, aplicaciones y perspectivas de las ciencias ómicas. Papel de la bioinformática.

Conferencia de apertura en el programa del curso precongreso sobre tecnologías ómicas, en el IV Congreso Internacional de Genética Comunitaria.

En el mismo evento fue posible asistir al curso Cuba: una historia contada por el ADN, el día 31 de octubre, que presentó estudios sobre ancestría y el genoma de la población cubana. Ambas actividades lectivas sesionaron en el Colegio San Jerónimo, en la Habana Vieja.
Se mantiene la actualización mensual del sitio web Medicina Genómica, como órgano de divulgación de la Cátedra. Igualmente está disponible el Repositorio de Recursos sobre Medicina Genómica (GenoMER).

Portada del Repositorio de Recursos sobre Medicina Genómica (GenoMeRR).

 

Resultados y Reconocimientos
En el acto por el Día de la Ciencia, el 15 de enero, la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Las Tunas, entregó un Reconocimiento al Resultado de mayor Relevancia Científica, al trabajo Primeras evidencias sobre la protección inducida por las vacunas cubanas anti-covid-19 frente a las cepas emergentes de SARS-CoV-2. Se trata de una modelación bioinformática de la respuesta inmune compartida frente al virus y a las vacunas cubanas para el control, de la pandemia.
En el programa televisivo Mesa Redonda, transmitido el 4 de mayo, dedicado a la medicina personalizada, la Dra. Hilda Roblejo Balbuena, vicedirectora de Docencia e Investigaciones del Centro Nacional de Genética Médica, destacó la labor realizada por la Cátedra en la formación de los recursos humanos del sistema nacional de salud.

Mención al trabajo de la Cátedra, en el resumen de la Mesa Redonda televisiva sobre Medicina personalizada en Cuba, publicado en CubaDebate.

El 18 de julio se efectuó el acto de defensa de la tesis doctoral Los contenidos ómicos en el proceso enseñanza aprendizaje de la carrera Medicina, con sede en el Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, de Las Tunas. Al aprobarse el informe presentado, se obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Educación.
La Dirección de Pregrado de la Dirección Nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, propuso enviar el programa analítico de la asignatura Introducción a las tecnologías ómicas, un curso optativo elaborado por la Cátedra, a las comisiones nacionales de las carreras de las ciencias médicas, para que los contenidos en ella tratados sean tenidos en cuenta, a propósito de la Iniciativa País para el desarrollo de la medicina personalizada y las ciencias ómicas.
También se elaboró el programa del curso opcional Generalidades sobre tecnologías ómicas, que se incluyó en la Maestría Procederes Tecnológicos en Bioanálisis Clínico, de la Facultad de Tecnología de la Salud (Fatesa), recientemente aprobada por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Relaciones
La Cátedra mantiene relaciones en Las Tunas con los capítulos provinciales de las sociedades científicas cubanas de la salud; hay antecedentes de colaboraciones con las de Farmacología, Inmunología, Oftalmología, Microbiología y Genética Humana, entre otras.
Se mantiene la membresía y el intercambio en el Inter-Society Coordinating Committee for Practitioner Education in Genomics (ISCC-PEG, adscrito al National Human Genome Research Institute).

Proyecciones para el año 2024
Para el próximo año se retomarán algunos de los objetivos e intenciones de periodos anteriores que, sobre todo por los impedimentos asociados a la pandemia de covid-19, no se implementaron. Para ello, se proponen las siguientes actividades y líneas de acción, a ejecutar en el transcurso del año natural, y que comprenderá los cursos académicos actual y que siguen, de acuerdo con la planificación de las autoridades de la educación superior y médica cubanas.
– Curso de invierno Introducción a la medicina de precisión: Enero.
– Actualización de la Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Genómica: Enero.
– Presentación del boletín de divulgación GenoMed, volumen 2, número 1: Abril.
– Taller Anual de la Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Genómica (en saludo a su 6to aniversario): Abril.
– Presentación del Premio Anual de la Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Genómica (en saludo al 25 de abril, Día del ADN): Abril.
– Semana de Educación sobre el Genoma (evento en línea): Junio.
– Concurso de conocimientos Biología del Genoma (BioGenoma), para estudiantes de preuniversitario: Junio.
– Presentación del boletín de divulgación GenoMed, volumen 2, número 2: Agosto.
– Presentación del boletín de divulgación GenoMed, volumen 2, número 3: Diciembre.
– Reunión de Balance Anual la Cátedra de Medicina Genómica: Diciembre.
Igualmente, se implementarán otras acciones:
– Crear un grupo de trabajo científico estudiantil sobre medicina de precisión (según lo establecido en el artículo 290.2 de la Resolución 47/2022 del Ministerio de Educación Superior).
– Documentar las relaciones de trabajo con otras organizaciones, mediante cartas de intención, convenios e instrumentos similares.
– Ampliar las alianzas académicas con instituciones nacionales y extranjeras.
– Desarrollar actividades de gestión de financiamiento, búsqueda de patrocinios y recaudación de fondos para el trabajo de la Cátedra y la participación de los estudiantes en actividades y eventos.
– Retomar la publicación del boletín GenoMed, y mantener la actualización del sitio web Medicina Genómica y el GenoMeRR.
– Diseñar un curso de posgrado para la introducción de los contenidos ómicos en la docencia de la carrera Medicina.

Agradecimientos
La Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Genómica desea expresar su agradecimiento a las personas y organizaciones que han contribuido a la realización de sus actividades, especialmente a:
Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
– Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna
– Nodo Provincial de Infomed
– Capítulo Las Tunas de la Sociedad Cubana de Oftalmología
– Capítulo Las Tunas de la Sociedad Cubana de Inmunología
– Sociedad Cubana de Genética Humana
Centro Nacional de Genética Médica
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed)
Universidad de Las Tunas
Periódico 26

Leave a Comment