Convocatoria a curso Introducción a la Medicina Genómica, para estudiantes de Medicina

0

La Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Genómica, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, convoca a los estudiantes de Medicina del país, a participar en el curso Introducción a la Medicina Genómica, que será impartido por especialistas del Instituto Mexicano de Medicina Genómica (Inmegen).

Se trata de un curso virtual, asincrónico, que demanda al menos cuatro horas de dedicación a la semana, y que aborda contenidos agrupados en cuatro módulos: Del ADN a la medicina genómica, Genómica en la práctica clínica, Disciplinas transversales y Aspectos éticos, legales y sociales de la Medicina Genómica.

Los estudiantes interesados deben comunicarse con el Dr.C. Orlando Rafael Serrano Barrera, Presidente de la Cátedra (orlandorsb@gmail.com, WhatsApp: +53 55562095), a quien deben remitir el nombre de la universidad donde estudian, año y semestre que cursan de la carrera Medicina, así como una cuenta de correo electrónico, por la cual recibirán las informaciones para la matrícula en el curso, una vez aceptados. Se recibirán solicitudes hasta el viernes 5 de abril.

La Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Genómica fue creada el 25 de abril de 2018, y tiene entre sus objetivos organizar, auspiciar y promover eventos, cursos, talleres, conferencias y otras actividades de intercambio científico que propicien espacios de discusión plural sobre los aspectos técnicos, éticos y sociales de las tecnologías ómicas, así como sus aplicaciones en la práctica clínica. También, fomentar intercambios y establecer relaciones con otros investigadores, instituciones y organizaciones de Cuba y otros países, que laboren en áreas relacionadas con los temas que aborda la cátedra.

En enero del presente año, se realizó un curso de invierno, titulado Introducción a la Medicina de Precisión, en el que participaron estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. En esta nueva oferta académica, se cuenta con el auspicio del Inmegen, que pone su plataforma Moodle a disposición de estudiantes cubanos.

El trabajo de la Cátedra de Medicina Genómica, única de su tipo en el país, es parte de la respuesta a la necesidad de introducir contenidos de las ciencias “ómicas” en los planes de estudio de las carreras de la salud, tal como se declara en las acciones correspondientes al Área No. 6 (Formación de recursos humanos y comunicación masiva de información), del Programa de Medicina Personalizada y de Precisión en Cuba, iniciativa gubernamental para la integración de este modelo emergente de atención sanitaria en el sistema nacional de salud.

Leave a Comment