0

Amos Bairoch, bioinformático suizo fundador de algunas de las más importantes bases de datos de proteínas, como Swiss-Prot y UniProt, ha fallecido, según divulgó el Instituto Suizo de Bioinformática, en nota publicada el 2 de diciembre. Algunos aspectos de su trayectoria científica son comentados en Wiper ML. The 2025 ISCB Accomplishments by a Senior Scientist Award—Dr Amos Bairoch. Bioinformatics, July 2025;41(Supplement_1):i3–i5.

0

Entre otros polimorfismos estudiados, la asociación de rs25487 con el tabaquismo significó un riesgo mayor de cáncer de pulmón, mientras que rs11016879 aportó una supervivencia más alta a los cinco años. Así se lee en Reyes-Reyes E, Cuétara-Lugo E, Herrera-Isidrón JA, Pérez-Benítez M, González-Pérez I, Izquierdo-González M, et al. Polymorphisms in DNA repair related genes as risk factors for lung cancer in Cuban population: a case control study. BMC Cancer. 2025 Nov 5;25(1):1717.

0

El reconocimiento de la importancia de la integración de la genómica cardiovascular a la práctica clínica, incluyendo la farmacogenómica, las escalas de riesgo poligénico y el empleo de biobancos, entre otros, es parte del contenido de la reciente declaración de la Asociación (norte)Americana del Corazón, según aparece en Landstrom AP, Ferguson JF, James CA, Key KV, Lanfear D, Natarajan P, et al. Genetic and Genomic Testing in Cardiovascular Disease: A Policy Statement From the American Heart Association. Circulation, 2025; https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000001385

0

Una revisión actualiza el estado del conocimiento sobre los factores genéticos y epigenéticos así como el papel del microbioma y las potencialidades de la inteligencia artificial en la atención de la hipertensión arterial. Puede consultarse en Sami A, Ashraf R, Nisar S, Mustehsan ZH, Javed MA, Ozsahin DU, et al. A comprehensive narrative review on precision medicine approach to hypertension: exploring the role of genetics, epigenetics, microbiome, and artificial intelligence. Journal of Health, Population and Nutrition, 2025;44:394.

0

PersADE es una base de datos sobre reacciones adversas diseñada para la medicina de precisión, que contiene los mecanismos implicados, así como las asociaciones entre eventos, fármacos y proteínas humanas. Es de libre acceso y su descripción se publica en Yu Z, Wang Y, Zhang Y, Zhou Y, Hu X, Shen L, et al. PersADE: a database of personalized adverse drug events and their underlying molecular mechanisms. Nucleic Acids Research, 2025;gkaf1095.

0

Un moderno laboratorio equipado con un secuenciador de última generación y que cuenta con unidades de genómica, bioinformática, biotecnología y microbiología, ha sido inaugurado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con el apoyo de la Cooperación Francesa, la Unión Europea y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba. Read more on Inauguran en Cuba laboratorio con tecnologías de secuenciación y bioinformática…

0

En apenas un par de semanas han fallecido dos relevantes figuras de la ciencia, quienes abrieron caminos hacia la biología molecular y, luego, al Proyecto Genoma Humano, con aportes diferentes pero fundacionales: Hamilton Smith (izquierda) y James Watson (derecha). Read more on Caída de titanes: fallecen Hamilton Smith y James Watson…

0

En el II Congreso Iberoamericano de Genética Médica y Medicina Genómica, recién celebrado en España, entre el 6 y el 10 de octubre de 2025, se ha emitido la Declaración de Murcia, un decálogo de principios que promueve la equidad de acceso a los beneficios de las tecnologías ómicas, sobre todo para el diagnóstico de las enfermedades raras. Read more on Declaración de Murcia, por la inclusión genómica global…

0

La revista Frontiers in Genetics ha lanzado una convocatoria para una sección Research Topics, dedicada a la Medicina genómica para la equidad en Salud en América Latina, con los editores invitados Manuel Corpas (Universidad de Westminster, Reino Unido) y Heinner Guio (INBIOMEDIC, Perú). Los temas específicos a ser cubiertos, así como los tipos de artículos son descritos en el sitio de la revista.

0

En el momento del estudio, María Branyas tenía 117 años, y las tecnologías ómicas revelaron un perfil de resistencia a la inflamación de bajo grado, un epigenoma rejuvenecido y un microbioma correspondiente a una menor edad. Lea este curioso estudio en Santos-Pujol E, Noguera-Castells A, Casado-Pelaez M, García-Prieto CA, Vasallo C, Campillo-Marcos I, et al. The multiomics blueprint of the individual with the most extreme lifespan. Cell Reports Medicine, 2025; 102368.