El ejercicio de trabajar en los objetivos e indicadores que deben dirigir nuestros esfuerzos para el próximo año, exige profundas reflexiones que nos ayuden a destilar las metas hacia las cuales debemos realmente mirar e identificar los indicadores que pueden ayudarnos a medir si nuestros esfuerzos son coronados con el éxito.
Los talleres que desarrollamos durante el año 2006, usando técnicas como el Mapeo de Alcances, fueron aproximaciones en esa dirección pero debemos lograr un mayor nivel de sistematicidad en este tema y elevar nuestro conocimiento de dichas técnicas así como una mayor participación de todos los trabajadores en el tema. Las técnicas pueden ayudarnos a mejorar nuestros esfuerzos de focalización estratégica pero no sustituyen el ejercicio consciente y creativo que saber hacia donde queremos ir.
Acabo de consultar una noticia sobre la publicación del Informe de Desarrollo Humano de Chile del año 2006 que confirma algo en lo que creemos profundamente al destacar que “las tecnologías no aseguran por si solas un avance cualitativo del desarrollo humano” (Ver http://www.pnud.cl/prensa/noticias-2006/29-06-2006.asp).
Lo anterior es interesante porque Chile ha sido un país en el que se ha producido una enorme inversión en tecnologías en los últimos años, y es mucha veces considerado un referente importante en este campo en latinoamérica pues tiene altas tasas de prenetración de tecnologías como la telefonía fija y celular, el acceso a Internet y el uso de la computación y sin embargo el estudio mencionado concluye que concluye “que no basta con adquirir más y mejores tecnologías de nuevo tipo, ni con difundirlas por todos los rincones y reconvertir los procesos productivos, políticos y sociales a las exigencias de aquellas. El desafío es saber apropiarse de ellas y saber usarlas.” (2)
El informe concluye con una idea que me parece muy interesante y es que “no hay atajos tecnológicos para el Desarrollo Humano”, lo cual puede ayudarnos a profundizar sobre la forma en que podemos estar encarando muchos de nuestros problemas.
Todo nuestro esfuerzo se dirige al desarrollo humano y la salud es uno de sus componentes esenciales. Infomed se enmarca en esa dimensión y sólo comprendiendo como nuestra red puede ayudar desde su misión, a crear “un entorno de posibilidades en el que la personas puedan tener una vida larga, saludable y creativa” podremos precisar objetivos e indicadores que guíen efectivamente nuestros esfuerzos. (1)
Queremos hacerlo bien, pero tenemos que construir colectivamente el cómo y crearnos instrumentos de evaluación contínua de lo que hacemos para poder corregir cualquier desviación y saber permanentemente hacia donde debemos apuntar y cómo lograr dar en el blanco. Es en este contexto que ubicamos el trabajo de los objetivos e indicadores.
Si como resultado de nuestras propias experiencias, la realización de investigaciones y el propio sentido común hemos coincidido en que los principales esfuerzos deben dirigirse a elevar la capacidad de nuestra gente (individual y colectivamente) para sacar el máximo provecho de Infomed para ser mejores profesionales y mejores personas, nuestros objetivos e indicadores deben apuntar en esa dirección.
Estamos hablando de facilitar el despliegue de las capacidades de los miembros de la red para lograr las metas de salud de nuestro país. Las conexiones, las computadoras, la Biblioteca Virtual y todos los servicios que prestemos son para el desarrollo de capacidades y para generar un entorno que favorezca ese desarrollo y lo haga sostenible.
Por supuesto que tenemos que desplegar equipamiento, mejorar conexiones, desarrollar nuevos servicios pero todo ello tiene sentido si es para ampliar los grados de libertad de los trabajadores de la salud para que puedan enfrentar los desafíos que se nos presentan cada día y que cada vez serán mayores. Los indicadores de desarrollo de nuestra red deben sintetizar esta visión y aunque lograr que todas las instituciones de la salud estén conectadas a Infomed es una condición necesaria para lograr lo que queremos no es suficiente. Lo más importante es que cada institución y cada trabajador de la salud saque el máximo provecho de los medios y recursos de información con que cuente y pueda convertirlos en mayores conocimientos, más compromiso y mejores servicios de salud.
Es por ello que un objetivo principal del trabajo de Infomed para el período 2007 al 2009 es lograr la alfabetización en información de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud para que puedan saber cuando y por qué necesitan información, donde pueden encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética para cumplir sus misiones colectivas e individuales en pos del mejoramiento de la salud.
Notas:
1. Según Mahbub ul Haq “El objetivo básico del desarrollo es el de crear un entorno de posibilidades en el que las personas puedan tener una vida larga, saludable y creativa” podremos precisar objetivos e indicadores que guíen efectivamente nuestros esfuerzos” Informe sobre el Desarrollo Humano 1990 citado por Informe sobre Desarrollo Humano 2006 p 263 ci.
2. Los datos confirman la fuerte penetración de las NTIC en la vida de los chilenos: entre 1989 y 2004, el porcentaje de hogares con teléfono fijo creció del 15% al 55%, los celulares aumentaron de 5 mil a casi 9 millones, el stock de computadores se multiplicó 27 veces, y, en el caso de internet, que no existía en 1989, los usuarios se incrementaron de 250 mil en 1997 a casi 4,8 millones a fines de 2004. Para consultar una sinopsis del Informe de Desarrollo Humano 2006 de Chile Las nuevas tecnologías ¿Un salto al futuro? ver http://www.desarrollohumano.cl/informe-2006/sinopsis.pdf3. Ver “Debate acerca del papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo humano” en: Investigación sobre ciencia, tecnología y desarrollo humano en Cuba 2003. CIEM. La Habana. pp 3-184. Ver atributos de un buen indicador en http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/insIntrod9d.htm 20 de enero de 2007 Ver: Fundametación conceptual básica para el proceso de diseño, implementación y control de la planificación estratégica y la dirección por objetivos basada en valores. MES. Disponible en la intranet de infomed, (24-01-2007)
Comentarios