Los estudiantes que entran hoy a las universidades en muchos países traen hábitos de trabajo en red que son al mismo tiempo un desafío y una oportunidad para los métodos tradicionales de enseñanza/aprendizaje.
Más que hablar de formación a distancia se propone hablar de espacios de formación continuada que hacen uso efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Además del correo electrónico, muchos estudiantes usan de manera consciente o no herramientas de trabajo en red de variado tipo y algunos de ellos tienen habilidades para trabajar con equipos virtuales y desarrollar redes sociales de alcance amplio. Se está usando crecientemente aplicaciones del tipo Web 2.0 que hacen uso intensivo del Web y del trabajo en red.
Blogs: Desde una página personal, es posible alcanzar grandes audiencias. Cada estudiante o profesor puede escribir de manera sistemática sobre los temas que seleccione y poner estas ideas a la consideración de una amplia audiencia. Existe un gran número de espacios Web que permiten crear BLOGs personales y muchas universidades están comenzando a ofrecer esta posibilidad. Si usted no tiene un BLOG puede crearlo en cuestión en servicios de hospedaje como Blogger.com, u otro. Sumer´s Radiology es un ejemplo de Blog médico especializado.
Wikis: Tal vez no son muchos los que ya usan el Wiki para elaborar documentos de forma colaborativa. Sin embargo, si se hiciera una encuesta entre los estudiantes y profesores, podría comprobarse que muchos consultan de manera regular Wikipedia que es una Enciclopedia multilingue construida con esta tecnologia y otros han comenzado a participar en su desarrollo. El Wiki es una solución sencilla para escribir documentos de manera colaborativa y por su tremenda sencillez puede ser empleado para fomentar el trabajo en equipo en comunidades virtuales. El Wiki es esencialmente un medio para construir documentos de forma colaborativa. Puede ser la herramienta para refinar las ideas compartidas, explicitarlas y convertirlas en documentos.
Las herramientas anteriores se complementan principalmente con otras como:
Correo electrónico basado en el Web, directorios de personas para las redes de contactos o redes sociales, herramientas para gestión de proyectos, podcasting, lectores de Feeds, las plataformas denominadas Widget / Badging que permiten insertar códigos en los Blogs y Wikis, buscadores, mensajería instantánea y telefonía IP. (Para más información consultar el artículo The Next Wave in Productivity Tools por Rob Boothby)
El BLOG puede facilitar el proceso de comunicación de los estudiantes y profesores permitiéndoles desarrollar sus ideas con libertad y compartiéndolas con sus colegas así como con otras personas que tengan acceso a las mismas. Por esta vía pueden recibir comentarios, críticas y sugerencias y también pueden practicar la expresión escrita que tantos problemas tienen entre muchos estudiantes. el BLOG puede estar asociado a cada estudiante y a grupos de manera que exista una clara identificación de las personas y los grupos que los soportan.
Una vez que se ha posicionado una idea o se ha comenzado a construir consenso sobre una propuesta que haya surgido en un blog por ejemplo, se puede iniciar la construcción de un WIKI que con la colaboración de equipos de estudiantes y documentarse ese proceso. Es muy importante tener claro que el Wiki idealmente facilitará la creación de documentos que tiendan a sedimentar las ideas y que puede enriquecerse con referencias a bases de datos bibliográficas, textos completos, imágenes de manera que deviene una obra perdurable.
La preocupación relacionada con la calidad de los contenidos, el vandalismo y la revisión por pares es real pero puede ser abordada con una perspectiva de auditoría, revisión externa, y el uso de métodos y herramientas de evaluación y seguimiento. Nada impide que un BLOG o un Wiki cumpla con criterios de calidad tales como HonCode y otros.
Los motores de búsqueda y demás herramientas de integración ayudarán a facilitar la recuperación de la información de forma fácil y se podrán adicionar índices y tablas de contenido de manera progresiva.
Estas herramientas no excluyen el uso de espacios de aprendizaje en el Web como Moodle y otras aplicaciones como sistemas de gestión de contenidos como Plone, Drupal y otros. Se trata de herramientas que simplifican y descentralizan el proceso de creación, especialmente con el desarrollo de nuevas facilidades como la incorporación de códigos con aplicaciones sencillas que se incrustan en los Blogs y Wikis y adicionan funcionalidades a las páginas.
Está por investigar el real impacto que pueden tener estas tecnologías en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, hay consenso en que las mismas ofrecen soluciones poderosas para la colaboración que pueden facilitar el proceso de formación continuada si se ven desde una perspectiva crítica y creativa que ponga los objetivos de aprendizaje y desarrollo de comunidades de práctica en primer plano.
Consultar
Wikis, blogs and podcasts: a new generation of Web-based tools for virtual collaborative clinical practice and education En: BMC Med Educ. 2006 Aug 15;6:41.
Using Wiki in Education by Stewart Mader
Articulos relacionados con el tema en PubMED
Pings on El BLOG, el Wiki y el aprendizaje continuo