Infomed 2.0: la nueva etapa de desarrollo de la red

0

Infomed 2.0 es un nombre que sintetiza la propuesta de pasar a una nueva etapa el desarrollo de nuestra red, que se sustente en el trabajo colectivo de sus miembros. El nombre surge inspirado en el concepto Web 2.0 que a pesar de las discusiones que aun genera, está identificándose en la práctica con el conjunto de cambios tecnológicos, organizativos y culturales que se están produciendo en Internet y particularmente en el Web.

Desde su surgimiento Infomed fue pensada y desarrollada bajo los conceptos de un modelo descentralizado de construcción colectiva de lo cual da fe el desarrollo de los nodos en todas las provincias, la creación de dominios territoriales, el desarrollo de sitios y páginas Web a todos los niveles, la incorporación sostenida de usuarios y la amplia producción de contenidos y servicios en momentos en que aun no existían ni los blogs, ni los wikis ni todos los avances que hoy se resumen en el mencionado Web 2.0. El desarrollo de la red de sitios de especialidades es un ejemplo de este tipo y la existencia de páginas de profesionales y de grupos son antecedentes importantes de lo que hoy necesitamos hacer.

Estamos viviendo un momento en que han madurado un conjunto de herramientas tecnológicas en Internet y de modos de operar en la red que van a significar un cambio de cualidad en el que se destaca la creciente simplificación de la forma de acceder a las tecnologías y la creciente importancia del papel de las personas y de sus formas de trabajar en equipo y en colectivos. Esto podrá ser aprovechado eficientemente si somos capaces de generar un movimiento centrado en dinamizar la fuerza creativa de todos los miembros de la red en pos de objetivos compartidos.

Aunque están pendientes inversiones importantes en infraestructura y comunicaciones, estos son problemas que se resolverán a corto y mediano plazo. Sin embargo, el reto más importante está del lado de los recursos humanos.

Filed under Generales by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*