A propósito del Wikidebate

0

Mario Nodarse, en su reflexión sobre la confiabilidad de la Wikipedia, nos pone a pensar sobre este importate tema. En su propia comunicación, hay parte de la respuesta a la interrogante. Una cosa es la wikipedia y otra es el wiki como herramienta para construir contenidos por una comunidad.

Entonces, el tema de la calidad de los contenidos de Wikipedia es un asunto relacionado con las formas de construcción de la misma, su gobernabilidad y otros asuntos que se tratan en estos artículos y sobre lo cual hay también opiniones diferentes.

Esto vuelve sobre un asunto que hemos discutido muchas veces en nuestra red y sobre lo cual hay casi un consenso. Todo depende de lo que querramos hacer, de las reglas del juego que establezcamos y de la evaluación que hagamos de lo que hacemos. Fíjate que el propio proyecto Citizendium que se presenta como alternativa a Wikipedia se ha comenzado a construir precisamente con wiki y parte de las experiencias del proyecto cuestionado para tratar de lograr una mayor responsabilidad de los autores con los contenidos y adicionar criterios de revisión por pares. Se trata de una especie de negación dialéctica.

Cuando se usa un Wiki, y se adopta un modelo abierto de producción colectiva de contenidos se enfrenta un grupo de riesgos y desafíos que son propios de ese tipo de construcción. Eso es lo que pasa en Wikipedia. Hay ventajas y desventajas como en todo. Cuando surgieron los automóviles mucha gente querían prohibirlos porque podían causar la muerte de personas pues podían llegar hasta más de 20 kms por hora. Muchas personas han muerto en accidentes automovilístcos y no siempre la causa está en el automóvil que cada día es más seguro sino en sus conductores.

Creo que el wiki y otras herramientas tiene una dimensión técnica y otras dimensiones mucho más complejas que siempre habrá que valorar a la hora de usarlo para lograr un propósito o construir un servicio. La integración de la facilidad de una herramienta como Wiki con la experiencia de la revisión por pares y otras prácticas de construcción de contenidos de calidad en red pueden dar frutos muy interesantes. No se trata de negar nada sino de integrar y orquestar soluciones conducidas por nuestro juicio y nunca por la moda. Creo que esa ha sido una de las buenas cosas que han pasado en Infomed.

El uso de este blog, es un ejemplo de lo que podemos hacer y de la forma en que podemos mover la inteligencia colectiva para hacer las cosas lo mejor que podamos entre todos. Gracias entonces por la reflexión y la invitación al debate que es tan necesario para ello.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*