El lugar del Blog como herramienta en el ecosistema de información: primera parte

0

Creo que las forma más sencilla de incorporar el Blog a nuestro ecosistema de información es utilizarlo como herramienta de base para la producción de contenidos que vamos a compartir. Si cada editor, cada miembro de la red cuenta con su blog y comparte patrones puede facilitarse y agilizarse mucho la producción de contenidos y su difusión en Infomed.

Hoy he tenido que hacer una nota rápida para incorporar en el Portal sobre el día del trabajador de la salud. Esa es la razón que haya puesto una copia de la nota en este Blog para comprender como una vez que se ha producido el contenido original este puede ser reusado y contextualizado en las diferentes interfaces de usuarios.

Lo ideal es que cada persona de la red cuente al menos con un blog donde produce sus notas y contenidos. Estos contenidos están en condiciones de ser incorporados en los diferentes espacios como el Portal, la intranet y cualquiera que tenga identificada esa fuente de contenidos. Usando patrones para producir esos contenidos que aseguren un mínimo de buenas prácticas se puede facilitar mucho todo el proceso.

Gran parte de esto tiene que ver con la mejoría de los procesos y su realineamiento con las nuevas tecnologías que lo hacen posible.. En el caso del Blog, al generalizarse su uso como herramienta para la publicación y comunicación tenemos que invertir en la formación de la gente para que lo use efectivamente y en la mejora de los procesos para que se ayude a simplificar lo que hacemos hoy día.

Tomando el ejemplo del Portal, el contenido se produce originalmente en un editor que pueda interactuar directamente con el servidor de blogs que usemos. El Firefox tiene una extensión que lo permite (Perfomancing), el Word en su nueva versión también incorpora esta facilidad y es una tendencia generalizada para cualquier editor.

Una vez que consideramos que el contenido está listo podemos publicarlo y aparecerá en nuestro BLOG, momento a partir del cual puede incorporarse a tantos espacios de contenido y servicios como se desee ajustándo ese contenido a las reglas del juego de cada uno de ellos.

Los invito a que modelemos lo que hoy hacemos con el Portal a un escenario Infomed 2.0. Eso podemos escribirlo en el área de patrones del Wiki.

continuaré más adelante porque ahora tengo que participar en la limpieza de la casa…. -)

Filed under infomed 2.0 by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*