Todo Infomed en una barra de navegación

2

Propongo un ejercicio para tratar de resumir todos los servicios que ofrece Infomed en una barra de navegación. No se trata de reducir sino de resumir. Resumir viene del latín resumĕre, volver a tomar, comenzar de nuevo y significa según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua 1. tr. Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia. Es decir, resumir tiene que ver con la búsqueda de lo esencial mientras que reducir viene del latín reducĕre, que significa: Volver algo al lugar donde antes estaba o al estado que tenía, disminuir o aminorar, estrechar o ceñir. Infomed 2.0 significa ir a lo esencial y no retroceder.


Tampoco se trata de dedicar sólo nuestra atención a una barra de navegación. Lo importante es comprender el significado de este esfuerzo y poder modelarlo con la herramienta de construcción de barras que mencioné con anterioridad en nuesto blog.

Si pensamos en grande sería como un big bang al revés. Metodológicamente nos debería guiar el objetivo de la barra. Propongo que la primera barra que nos resuma esté orientada a satisfacer a los usuarios de la red que hoy son también productores de información. Si adoptamos un enfoque desde la oferta, que pudiera ser otra barra, podríamos llegar a tener una representación virtual de Infomed lo que no está excluído pero si comenzamos con ver como facilitarle la vida a los usuarios predominará entonces un enfoque de integración de servicios.

Propongo que, para ser consecuentes con la arquitectura de servicios que estamos tratando de construir resumamos en la barra todos los servicios que damos e intentemos de satisfacer esta condición. Por supuesto que pueden hacerse muchas barras y cada quien puede construir su propia barra. Al final esa es la meta pero no hay por qué renunciar al objetivo de tener a Infomed en una barra de navegación incrustable en cualquier navegador del Web. Con algo así, se facilita mucho el entrenamiento de los usuarios y la ubicación precisa de servicios. También se obtiene más libertad en el diseño de los servicios que deben funcionar como una totalidad y al propio tiempo como parte de un ecosistema de servicios.

Por supuesto que existirán muchas otras formas de acceder a nuestros contenidos y a nuestra producción colectiva pero el ejercicio en sí, es una buena oportunidad de ver que estamos ofreciendo y quienes estamos detrás de cada servicio. También abre puertas a la creatividad y al diseño de servicios que respondan a necesidades de los usuarios/productores. Por ejemplo, por qué no tenemos un servicio en el que podamos conocer el estado de la conexión de Infomed con Internet, de manera que podamos explicarnos la lentitud de una descarga en un momento determinado que en nuestro contexto es importante, o saber si algo está funcionando o no. Sería una especie de metaservicio que puede ayudar mucho. A esto adicionemos todo lo relacionado con la creación y mantenimiento de las cuentas de nuestros usuarios y muchos más.

Es importante considerar desde ahora que grados de libertad tenemos con la barra y con el servicio de creación de la barra. Idealmente no debemos depender de un solo suministrador de barras como www.conduit.com, por razones obvias.

Continuaré con este tema en los próximos días y que la pasen muy bien en estos días con sus seres queridos

Comments on Todo Infomed en una barra de navegación Leave a Comment

7 febrero, 2007

galinf @ 7:07 am #

Profe eso está muy bian pero la barra hasta ahora no se puede ver en los usuarios de infomed, incluso me he percatado que han aumentado los usuarios de FF en nuestra red lo que me alegra, pero si no pueden ver lo que ofrecen pierde credibilidad Infomed y ese no es el objetivo, no?

saludos,

Dr. Adrián Gómez Collantes
Webmaster

9 febrero, 2007

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*