Alinear progresivamente las fuentes de información con los patrones de Infomed 2.0

6

Pensando en estrategias para avanzar en el realineamiento de las fuentes de información existentes en Infomed con los patrones de Infomed 2.0 estoy escribiendo un “patrón” que me gustaría discutiéramos y desarrolláramos.

Se trata de algo muy sencillo y que es ya una buena práctica en muchos sitios Web de Internet consistente en adicionar una fila con los enlaces a las herramientas y servicios estilo web 2.0 que se están desplegando en Infomed.

Para ser más concreto, propongo que para comenzar, analicemos la variante de adicionar una fila con los enlaces a servicios como infomed enlaces, y otros que tengamos disponibles a las páginas que genera nuestro portal. Se puede adicionar también la herramientas de opinión o asignación de puntaje del artículo usando cosas como menéame u otras al estilo de “digg”.
De esa forma, todos los artículos que están detrás de la arquitectura del portal pueden incluir una fila (arriba o al final o donde se decida considerando lo que nos diga nuestro diseñador), que se genera dinámicamente cuando se produce el código html para mostrar una página consultada. Como esto se genera dinámicamente para todas las páginas del portal actual puede ser una forma sencilla de alinear lo existente con las nuevas herramientas. Lo mismo puede hacerse con la Diaria.
He aquí una referencia a las páginas del sitio Web de la Universidad de Chicago que lo hace con un minimalismo tremendo pero con mucha efectividad.

Un ejemplo usando esa misma solución con una página del portal de Infomed podría quedar de la siguiente forma.

Filed under Sin categoría by on . Comment#

Comments on Alinear progresivamente las fuentes de información con los patrones de Infomed 2.0 Leave a Comment

19 febrero, 2007

otto @ 2:45 pm #

Me parece excelente, creo que estamos en condiciones de comenzar a utilizar este tipo de facilidades y esta seria una forma muy ligera de poner al tanto a nuestros usuarios de las nuevas opciones. También creo que debemos comenzar a discutir con tareas concretas los temas de seguridad, estadísticas, diseño y acceso a estos servicios por todos los usuarios potenciales. La reunión técnica de los jueves sigue siendo un buen marco.

20 febrero, 2007

keilyn @ 10:10 am #

Estoy de acuerdo con lo que plantea Urra, incluso comienza a tener sentido que comencemos a “probar permanentemente” los nuevos servicios que vamos creando para que sean los propios usuarios de la red los que decidan si se mantienen o no. Yo iría un poco más a la raíz del asunto, debemos pensar en la variante de un portal de “Infomed en Beta” permanente. Por qué, pues sería el reflejo de lo que vamos concretando en torno a nuestro gran ecosistema de fuentes y servicios de información alineados al proyecto Infomed 2.0, de manera tal que sirva como prototipo en constante cambio teniendo en cuenta la interacción con nuestros usuarios y buenas prácticas como las que nos propone Urra que revisemos.

gkouric @ 10:26 am #

De acuerdo con todos los comentarios. Con relación al primer punto, como dice Otto, sería conveniente definir ya el nombre del servicio y de manera conciente dejar claro el modelo del servicio y la política para ponerlo a funcionar y por supuesto definir si el nombre será infoenlaces, “Infomed Enlaces” (me parece más acorde con el modelo de servicios de Infomed y creo que se identifica más a la Red) u otro, además de modificar el diseño gráfico para dejarlo a punto. Partiendo de la planificación utilizando la semana como unidad mínima, creo que podríamos llevar en esta semana el tema a discusión en el encuentro del jueves y trazar el plan de acción pues en una o dos semanas puede estar funcionando al menos los enlaces. Nosotros estamos trabajando en el diseño del servicio que para la semana próxima podemos presentar una primera versión (el jueves) Pablito podría hacer lo mismo con la parte que le corresponde, Otto igual, etc…

Respecto al otro tema, creo que Infomed, con nuestras limitaciones y demás, trabaja en beta permanente, aunque no sea algo oficializado, pero en todo caso reconocerlo es bueno y nos brinda a nivel mental mayores grados de libertad.

21 febrero, 2007

otto @ 3:34 am #

Me gusta la idea de Infomed Enlaces o Favoritos.sld.cu o similar creo que sería más claro para los usuarios que Infoenlaces. Y es cierto, hay muchas reglas de participación y uso que proponer y discutir pero sin que se conviertan en traba para los usuarios que deben comenzar a favorecerse de estos servicios ya.
Gustavo no entiendo, cuando dices “…nosotros estamos trabajando en el diseño del servicio…” ¿??? ¿Te refieres a OTRO servicio, una mezcla con LIS?.
Tengo curiosidad por ver algo surgido del Infoenlaces ya implementado hace algunos meses. Se que se pueden hacer muchas cosas, más que cambiarlas de Nombre.

22 febrero, 2007

pablo @ 10:47 am #

En cuanto a diseño podría comenzar implementándose algo inicial que personalice la sección, ya existen elementos definidos (“pautas beta” por llamarlo de alguna manera, no implementados aún) que permiten lograr una unidad visual básica entre los nuevos sitios que se generan: gama cromática, código tipográfico, sistema de cabezales…

Considero muy pertinente la idea de Otto sobre el nombre: “Favoritos” es un término muy popular con el que ya existe una experiencia mayoritaria en los usuarios, no solo se “agrupan” enlaces sino que se “escogen”, existe una preferencia del usuario por un sitio determinado que considera de interés colectivo y decide compartirlo. En la mayoría de los navegadores, el término “Favoritos” existe para agrupar enlaces que el usuario precisa tener a mano, “Infomed Favoritos” no se divorcia de este concepto, solo que esta vez el usuario es colectivo, es Infomed. No obstante, considero necesario hacer un estudio semántico de todas los nombres posibles (enlaces, favoritos, vínculos…), analizando su coherencia con nuestro caso específico y su validez en la experiencia popular.

27 febrero, 2007

victorr @ 12:32 pm #

Ya esta lista una versión inicial de la iniciativa presentada por Urra. Entre otras cosas que hay que trabajar, recomendaría trabajar en el diseño de la barra.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*