Un Foro asociado a cada servicio para que los usuarios compartan sus conocimientos

2

Acabo de redactar una propuesta de patrón de respaldo para nuestros servicios inspirado en uno de los patrones de web 2.0 que plantea que los usuarios son cocreadores de valor en la red. Lo pongo directamente en forma de patrón para ser más preciso. El texto original está en nuestro Wiki para su enriquecimiento. Creo que debemos comenzar a experimentarlo en nuestros servicios.

Esto lo tratamos de hacer con anterioridad pero no hemos sido consistentes entre otras cosas porque no estaban maduras las herramientas. Creo que es hora de comenzar a instrumentarlo. Para los nuevos servicios debe ser algo que nazca con el propio servicio. Recomiendo instrumentarlo en blogviejo.sld.cu, infomed favoritos (infoenlaces), supercursos.sld.cu y ver con Mirta para llevar la misma idea al Portal.

Problema / Situación / contexto

La facilidad de acceder a los servicios en el Web hace que sea prácticamente imposible centralizar la ayuda. Al propio tiempo muchos usuarios tienen destrezas y conocimientos que están dispuestos a compartir y reconocen la valía de recibir lo mismo de otros colegas. Es necesario facilitar el proceso de colaboración en torno a los servicios disponibles en el Web para aprovechar la inteligencia colectiva.
Solución

Solución

Los usuarios aportan valor. La clave de la ventaja competitiva en las aplicaciones de Internet es el grado en que los usuarios puedan añadir sus propios datos a los que usted aporta. Por lo tanto: Se recomienda adicionar un Forum de discusión para permitir que los usuarios compartan sus experiencias y conocimientos sobre el uso de las fuentes de información o recursos de información disponibles.

En el caso de los servicios de la Biblioteca Virtual de Salud, el Portal, bases de datos y otros servicios se asocia un Foro a cada servicio donde se ofrece posibilidad de que se pregunte a otros usuarios para resolver problemas comunes.Se puede poner un enlace al foro con un enlace que diga algo así como Forum de la BVS. Si busca una información específica? Pregunte a sus colegas en nuestro Forum sobre el uso de la BVS. De esta forma sencilla y usando los mismos recursos existentes se facilita que todos aporten valor y compartan sus experiencias. Ese foro puede ser moderado por el responsable del servicio en cuestión.

Ejemplos

Existen numerosos servicios que implementan esta variante. Entre ellos ver : FishBase que es un sistema de información cooperativo de alcance internacional.

Filed under Sin categoría by on . Comment#

Comments on Un Foro asociado a cada servicio para que los usuarios compartan sus conocimientos Leave a Comment

26 febrero, 2007

galinf @ 9:31 pm #

Una idea genial y fácil de implementar pues además permite hacer cada página creada en un nido dinámico donde se genera información y por ende un espacio que lejos de caducar se enriquece mejorando así la dinámica del portal, ahora bien, hasta tanto las páginas que se expresan de ejemplo deberían de abrirse al proxy pues hoy navego con ppp de infomed y no puedo acceder a ningún sitio propuesto a ver como ejemplo en el portal del blog, estoy de acuerdo con algunos pero podemos mostrar ejemplos concretos visibles en la red, o no?

6 marzo, 2007

yanetsys @ 3:00 pm #

Creo que la idea es genial, así las personas ahorran tiempo y se van familiarizando con los recursos. Creo que en el entórno especializado debíamos comenzar a implementar estas ideas, que fluyen muy bien en entornos de entretenimiento, donde todos se ayudan, aclaran dudas, etc.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*