Z3950 revisitada

2

Hace unos cuantos años trabajamos intensamente para desarrollar un servidor Z3950 que permitiera la interoperación de las bases de datos en CDS/ISIS usando esta norma. El sistema fue desarrollado y funcionó por mucho tiempo pero entonces no se visualizaba su importancia entre otras cosas porque el Web no estaba suficientemente maduro. La idea de los webservices no existía entonces. La iniciativa partía de una visión de desarrollo en la que la capacidad de operación distribuída de bases de datos era una pieza clave del desarrollo de Infomed y de cualquier sistema de información que pretendiera trabajar en red.

Z3950 fue un antecedente esencial de lo que hoy se conoce como “webservices” o “servicios web”, piedra clave de la arquitectura moderna del Web y del desarrollo del denominado Web 2.0. Esta norma de interoperación de bases de datos bibliográficas evolucionó hacia la denominada Z3950NG (next generation) y hacia la norma ISO 23950.

Es la que permite que hoy día sea posible un servicio como en catálogo mundial de OCLC WorldCat y otros servicios como WorldSearch. Las bases de datos de miles de bibliotecas del mundo están accesibles de forma muy eficiente pues por fin es viable la univerzalización del acceso a las mismas.

 

Ejemplo de búsqueda en el catálogo Mundial de bibliotecas
entre una palabra, autor


Nuestras bases de datos estaban listas hace tiempo y es hora de recuperar esa posibilidad. De la misma forma que hoy los artículos de Scielo están integrados a Google Scholar es hora que nuestros catálogos y bases de datos documentales puedan ser integrados en las mencionadas bases de datos incrementando su visibilidad y ampliando sus servicios. Nuestras bases de datos ya aportan información al mencionado catálogo mundial de OCLC, pero no se explotan todas sus posibilidades como la localización de los materiales impresos en bibliotecas y la geolocalización de los mismos. Si nuestro catálogo colectivo de revistas estuviera disponible de esta forma podrían localizarse las revistas por municipios, provincias y hasta por códigos postales en caso que contáramos con esos datos registrados.

Cuando propusimos desarrollar una red de localizadores de información en salud se propuso una arquitectura que consistía en:

  • Zserver. Servidor Z.3950 que trabaja con bases de datos CDS/ISIS y que permite mantener y gestionar la base de datos LIS en redes TCP-/IP
  • ZgateWeb. Gateway que permite el manejo de múltiples bases de datos LIS y Z39.50 así como la integración con otras aplicaciones
  • Zharvester. Buscador de metadatos para recuperar registros de localización
  • Zbase. Manejador de bases de datos
  • Zclient (apple y cgi y Metalenguaje)

Esa propuesta se concretó y fue el trabajo de tesis de Rosnier Mijares quien entonces trabajó como insertado en Infomed y posteriormente continuó trabajando en el desarrollo del sistema.

Propongo una discusión profunda del tema, una revisión de la situación en que estamos y una implementación ágil de esta solución que puede ser especialmente útil para nuestros usuarios. Hay cosas que ya están listas con Z3950 pero otras pueden estarlo rápidamente si publicamos los webservices correspondientes y desarrollamos además los mashups que permitan incorporar clientes en blogs, wikis y páginas web para facilitar su uso. Hay una iniciativa en curso en esta dirección en la que Alberto Pedroso viene trabajando que sería bueno fuera presentada en una de las sesiones de los Jueves en Infomed.

Infomed 2.0 nos está ayudando también a redescubrir y recuperar cosas.

Filed under Sin categoría by on . Comment#

Comments on Z3950 revisitada Leave a Comment

5 marzo, 2007

keilyn @ 12:14 pm #

Es bueno que se retome este tema por una sencilla razón: mientras más soluciones a un problema tengamos, más rápido los resolvemos. Lo digo porque la interoperabiliad entre catálogos y sistemas de información es vital en la web actual y Z39.50 es un componente esencial en la arquitectura de fuentes y servicios de información que estamos diseñando a partir de Infomed 2.0. Concuerdo con Urra en que podemos realinear no solamente el LIS, sino los nuevos servicios como por ejemplo el Banco de Bibliografías estilo OPAC, donde se pudiesen eliminar duplicidades bibliográficas interactuando con otros bancos de referencias provenientes de Medline, PubMed u otros que se generen en la red nacional.

Dinorah Sánchez Remón @ 2:43 pm #

Pienso que es muy oportuno analizar lo que plantea Urra, antes de decidirnos que herramienta utilizar en el LIS. En la Reunión de Desarrolladores una inquietud por parte de un representante de BIREME fue si la propuesta de la herramienta del CWIS que presentamos podía soportar la BD cuando creciera ….. el LIS sobre ISIS está en decadencia, pero es que no se perfeccionó su interfaz de trabajo, ni de usuario a partir de las sugerencias que se formularon muy bien detectadas y analizadas…El LIS es un trabajo multidisciplinario, de equipo y como tal debemos tomar decisiones para dar una solución lo más inteligente posible.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*